Tras reclamo de Trump, Pompeo habla con Duque sobre lucha contra las drogas

Las acciones conjuntas para reducir los cultivos y la producción de cocaína fue uno de los temas que tocaron.
Iván Duque y Mike Pompeo
Iván Duque y Mike Pompeo Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque y el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, conversaron sobre la "importancia de seguir con las acciones conjuntas para reducir los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia, incluyendo la erradicación y las operaciones contra las redes de tráfico".

La conversación se produjo este lunes después de unas polémicas declaraciones del presidente Donald Trump, quien el viernes dijo que Duque era "realmente un buen tipo", pero aseveró que desde que asumió la Presidencia, en agosto de 2018, llegan más drogas a territorio estadounidense.

Lea: Trump le reclama a Duque por el plan de lucha contra las drogas

Además, Pompeo "agradeció al presidente Duque el fuerte liderazgo de Colombia en Venezuela". Pompe y Duque acordaron "seguir trabajando juntos para ayudar al restablecimiento de la democracia por parte del pueblo venezolano y mitigar la crisis humanitaria y migratoria que está en curso".

Las declaraciones del mandatario de Estados Unidos han provocado un gran revuelo en Colombia. De hecho, el Gobierno dijo estar sorprendido porque no detectó ese descontento durante la reunión que Trump y Duque sostuvieron en febrero en la Casa Blanca.

Lea aquí: Recibimos una herencia maldita: Cancillería responde a Donald Trump

En ese encuentro, Trump insinuó que Colombia estaba atrasada en la erradicación de cultivos de coca, pero Duque defendió el ritmo de trabajo de su Gobierno en esa área.

En septiembre de 2017, Trump amenazó con eliminar la certificación a Colombia en lo relativo a la lucha antidrogas, es decir, incluir al país en una lista negra donde figuran las naciones que no han cumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

Le puede interesar: Lenín Moreno vuelve a desclasificar documento del secuestro de periodistas

Mientras, en el Congreso estadounidense, varios legisladores han propuesto recortar la ayuda a Colombia debido al auge en los cultivos de coca, que en 2017 crecieron un 17 % y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en 2016, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Estados Unidos proporcionó durante 15 años ayuda al país latinoamericano para la erradicación de cultivos para la elaboración de drogas bajo el conocido como Plan Colombia, reformulado ahora como plan Paz Colombia.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 5.5 en el Salvador: también se sintió en Honduras y Nicaragua

El sismo tuvo una profundidad leve, por lo que se tuvo sensaciones más fuertes en el territorio.
El sismo se sintió en varios países.



Colombia autorizó oficialmente operaciones militares conjuntas con Estados Unidos, dice el secretario de Guerra Hegseth

Colombia había anunciado su intención de unirse a la estrategia del Escudo de las Américas liderado por Donald Trump.

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: nuevo balance de muertos y desaparecidos

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.