Iván Duque y Mike Pompeo
Iván Duque y Mike Pompeo
Presidencia
2 Abr 2019 04:51 PM

Tras reclamo de Trump, Pompeo habla con Duque sobre lucha contra las drogas

Las acciones conjuntas para reducir los cultivos y la producción de cocaína fue uno de los temas que tocaron.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El presidente Iván Duque y el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, conversaron sobre la "importancia de seguir con las acciones conjuntas para reducir los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia, incluyendo la erradicación y las operaciones contra las redes de tráfico".

La conversación se produjo este lunes después de unas polémicas declaraciones del presidente Donald Trump, quien el viernes dijo que Duque era "realmente un buen tipo", pero aseveró que desde que asumió la Presidencia, en agosto de 2018, llegan más drogas a territorio estadounidense.

Lea: Trump le reclama a Duque por el plan de lucha contra las drogas

Además, Pompeo "agradeció al presidente Duque el fuerte liderazgo de Colombia en Venezuela". Pompe y Duque acordaron "seguir trabajando juntos para ayudar al restablecimiento de la democracia por parte del pueblo venezolano y mitigar la crisis humanitaria y migratoria que está en curso".

Las declaraciones del mandatario de Estados Unidos han provocado un gran revuelo en Colombia. De hecho, el Gobierno dijo estar sorprendido porque no detectó ese descontento durante la reunión que Trump y Duque sostuvieron en febrero en la Casa Blanca.

Lea aquí: Recibimos una herencia maldita: Cancillería responde a Donald Trump

En ese encuentro, Trump insinuó que Colombia estaba atrasada en la erradicación de cultivos de coca, pero Duque defendió el ritmo de trabajo de su Gobierno en esa área.

En septiembre de 2017, Trump amenazó con eliminar la certificación a Colombia en lo relativo a la lucha antidrogas, es decir, incluir al país en una lista negra donde figuran las naciones que no han cumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

Le puede interesar: Lenín Moreno vuelve a desclasificar documento del secuestro de periodistas

Mientras, en el Congreso estadounidense, varios legisladores han propuesto recortar la ayuda a Colombia debido al auge en los cultivos de coca, que en 2017 crecieron un 17 % y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en 2016, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Estados Unidos proporcionó durante 15 años ayuda al país latinoamericano para la erradicación de cultivos para la elaboración de drogas bajo el conocido como Plan Colombia, reformulado ahora como plan Paz Colombia.