Tras protestas en Chile, presidente anuncia reforma al fondo de salud

Las protestas cumplen tres meses en ese país.
Expresidente de Chile, Sebastián Piñera
Expresidente de Chile, Sebastián Piñera Crédito: AFP

El presidente chileno, Sebastián Piñera, lanzó un proyecto de ley para modificar el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) con base a "lo que la gente siente", a casi tres meses del inicio de la crisis social.

El mandatario aseguró que con la reforma se avanza hacia un "plan de salud universal" que beneficie a los 14,5 millones de personas que se atienden en el sistema público y también a los más de tres millones que acuden al sistema privado.

Lea además: Un muerto deja nueva jornada de protestas en Chile

"Este plan se basa en lo que la gente nos ha pedido, en lo que la gente siente", dijo Piñera al presentar el proyecto.

El Congreso tratará este documento junto a una serie de proyectos de la "agenda social" con la que el Gobierno busca responder a las demandas de los manifestantes que desde el 18 de octubre protagonizan la revuelta más prolongada e intensa que recuerde el país en décadas.

Los proyectos de la agenda social han sido tratados con rapidez por el Congreso y han visto luz, en muchos casos con modificaciones al texto original.

"Plan de salud universal, tiempo de espera máximos garantizados (para la atención médica), baja en el precio de los medicamentos y un Fonasa que va a ser su defensor", son los pilares del proyecto, según el mandatario.

Para concretar las mejoras, el plan permite ampliar las licitaciones públicas para que clínicas externas a Fonasa brinden asistencia a los usuarios del sistema público.

De interés: Partido Comunista de Chile llevará a Piñera ante la Corte Penal Internacional

Además, se extenderá la participación estatal en la compra de medicamentos.

"Estamos creando un seguro de medicamentos, los 200 principales, el Estado va a pagar una parte. Si sumamos todo esto, esperamos que se produzca una reducción de hasta 60% del precio" de estos remedios que son utilizados en enfermedades crónicas como la hipertensión y diabetes.

De ser aprobados, estos cambios se sumarían a un seguro catastrófico de salud que tramita el Congreso y que ayuda a los usuarios a enfrentar los altos costos de las enfermedades graves.

Los medicamentos en Chile son de los de mayor costo en la región y el sistema de salud es una de las grandes preocupaciones y reclamos de los chilenos que protestan para lograr disminuir la desigualdad, en un país que ostenta un alto ingreso per cápita -superior a 20.000 dólares- pero que muestra una gran inequidad social.

María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026