Tras ganar los Caucus, Donald Trump dijo que "es hora de que Estados Unidos se una"

El expresidente le sacó una ventaja de más de 30 mil votos a su contendor Ron DeSantis.
Donald Trump
Donald Trump, próximo a asumir la presidencia de EEUU por segunda vez. Crédito: EFE

El expresidente estadounidense Donald Trump afirmó este lunes, tras ganar los caucus de Iowa, que es hora de que Estados Unidos "se una", en un mensaje conciliatorio al que enseguida siguieron comentarios contra los inmigrantes.

Trump inició su discurso de victoria en Iowa presumiendo de la gran participación en los caucus, la primera cita del proceso de primarias del Partido Republicano para la Casa Blanca, y del tamaño de la multitud que se agolpaba para verlo en el Centro de Eventos de Iowa en Des Moines, la capital del estado.

Le puede interesar: Donald Trump gana las primarias republicanas de Iowa

"Nuestro país debe unirse. Queremos unirnos. Ya sea republicano o demócrata, liberal o conservador, sería tan bueno si pudiéramos unirnos y solucionar el mundo, resolver los problemas y poner fin a toda la muerte y destrucción que estamos presenciando", manifestó.

Trump dio un discurso similar al que habrían dado a lo largo de la historia otros aspirantes a la nominación presidencial republicana para las elecciones de noviembre, en las que el demócrata Joe Biden opta a la reelección.

Sin embargo, tras dar las gracias a su familia y recordar cómo falleció recientemente la madre de su esposa, Melania, el exmandatario retomó su retórica antimigrante y dijo que el país sufre una "invasión" con la llegada de migrantes a la frontera sur con México.

Sus palabras fueron recibidas con aplausos mientras sus simpatizantes gritaban su nombre, vestidos con gorras o agitando banderas con las letras "MAGA", en referencia al eslogan de Trump en las campañas de 2016 y 2020: "Make America Great Again" (Hacer Estados Unidos grande de nuevo).

Lea también: Revelan las actividades que se hacen en la casa que alquiló el Gobierno en Suiza

Trump ganó los caucus de Iowa tras obtener 56.260 votos y un 51 % , casi 30 puntos más que el segundo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis que sumó 23.420 votos y un 21,2 %.

La tercera fue la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley, con 21.085 votos y un 19,1 %.


Temas relacionados

Torres Gemelas

El hombre que limpia cada noche las piscinas del 11-S: sobrevivió al ataque y ahora cuida su memorial

Su labor comienza cuando se marchan los visitantes y se apagan las cascadas. Durante horas, limpia las enormes piscinas mientras recuerda que él estaba cerca del World Trade Center cuando el primer avión impactó contra una de las torres
Torres gemelas - Jim Maroon



Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028