Tras fin de la pandemia, OMS advierte que hay déficit de enfermeros en el mundo

La OMS recomendó incrementar la financiación para formar y emplear a más profesionales de enfermería.
Enfermera
Enfermera Crédito: Pixabay / ossuetrejo_oficial

Este 12 de mayo se celebra el Día de la Enfermera y es un buen momento para resaltar el papel fundamental de los enfermeros de quienes, en este momento en África, Asia Sudoriental y la Región Mediterráneo Oriental, así como en algunas partes de América Latina, incluida Colombia, se alerta un déficit.

Luego de que la OMS anunciara el fin de la emergencia de salud pública por la Covid-19, queda la preocupación en el sector de la Salud por el déficit de enfermeras, que llega a más de 6 millones en el mundo, advertido por esta misma organización en los últimos meses.

Lea también: OMS pone fin a más de 3 años de emergencia internacional por la covid-19

Sobre el tema, la Organización Mundial de la Salud, y con motivo de la celebración de este día, recomendó incrementar la financiación para formar y emplear a más profesionales de enfermería, ofrecer más programas de formación universitaria en este sector de la salud y mejorar las condiciones laborales a sus egresados.

“Faltan seis millones de enfermeras en el mundo”, advirtió la OMS, y por eso pidió que “se tomen medidas urgentes para enfrentar este déficit” que ha quedado con la, ya finalizada, pandemia por coronavirus.

Lea más: OMS recuerda que el origen del coronavirus es un tema que China debe esclarecer

Rosa Victoria Castañeda, enfermera oncóloga con 32 años en el Instituto Nacional de Cancerología (INC), quien también es docente de la facultad de Enfermería de la Universidad Javeriana y presidenta de la Asociación de Enfermería Oncológica, aseguró en el marco de la celebración de este día que, el trabajo más difícil para una enfermera es:

“Enfrentarse al dolor y al sufrimiento, y la impotencia de a veces sentir que hubiera podido hacer algo más por el paciente. Áreas como Oncología, Cuidados Paliativos, Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos, se podría decir que, necesitan enfermeros preparados para acompañar y brindar un cuidado de calidad al paciente y dar soporte a la familia que sufre, porque a veces no entienden lo que está pasando”.

Por su parte, Rudolph Martínez, director Médico de MSN, resaltó que “cada día el trabajo de los enfermeros se ha venido especializando tanto, que hoy son capaces de identificar y dar respuesta a las necesidades de los pacientes complejos en el reconocimiento de signos y síntomas de alerta en sus patologías, mejorando su calidad de vida, funcionalidad y disminución de reingresos a los hospitales, gracias a los conocimientos que han adquirido”.

Asimismo, destacó que, “estos profesionales de la salud realizan una labor humanitaria permanente. La Enfermería es una misión que merece un especial reconocimiento”.

Finalmente, Leidy Johanna Sánchez, enfermera especializada en cardiología, quien trabaja en Hemodinamia de la Clínica Shaio desde hace 13 años, contó que, para ella, “lo más difícil ha sido perder a un paciente, a pesar de haber hecho todos los esfuerzos para recuperarlo”. Ya que el soporte que se debe dar a la familia en los momentos más difíciles, “es muy importante”.

En Colombia existen diferentes organizaciones importantes en Enfermería que hoy celebran su día y luchan por mejorar las condiciones del gremio como el Consejo Técnico de Enfermería, la ANEC, el Colegio de Enfermería, ACOFAEN y los Tribunales Éticos de Enfermería; instituciones que trabajan para que se reconozcan las competencias de esta importante profesión.

Cabe recordar que, en el país esta profesión se inició en el año 1857, cuando llegaron de Francia las primeras religiosas conocidas con el nombre de Hermanas de la Caridad de la Presentación de Nuestra Señora de Tours. Asimismo, que en la actualidad la Enfermería ya no es exclusiva de mujeres, pues son muchos los hombres que con amor y dedicación día a día también entregan su tiempo y conocimientos para cuidar pacientes y ayudar a salvar vidas.


Temas relacionados

Guerra

¿Qué pide Irán en acuerdo con Estados Unidos para abrir el estrecho de Ormuz?

El conflicto ya superó un mes de duración y todo el golfo Pérsico sufre las consecuencias directas de la guerra.
Los ataques en Oriente Medio se detendrán



EE. UU. e Israel atacaron de nuevo una instalación petroquímica de Irán, según autoridades

EE. UU. e Israel atacaron planta en Irán; no se reportan víctimas, según autoridades locales.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.