Tras fin de la pandemia, OMS advierte que hay déficit de enfermeros en el mundo

La OMS recomendó incrementar la financiación para formar y emplear a más profesionales de enfermería.
Enfermera
Enfermera Crédito: Pixabay / ossuetrejo_oficial

Este 12 de mayo se celebra el Día de la Enfermera y es un buen momento para resaltar el papel fundamental de los enfermeros de quienes, en este momento en África, Asia Sudoriental y la Región Mediterráneo Oriental, así como en algunas partes de América Latina, incluida Colombia, se alerta un déficit.

Luego de que la OMS anunciara el fin de la emergencia de salud pública por la Covid-19, queda la preocupación en el sector de la Salud por el déficit de enfermeras, que llega a más de 6 millones en el mundo, advertido por esta misma organización en los últimos meses.

Lea también: OMS pone fin a más de 3 años de emergencia internacional por la covid-19

Sobre el tema, la Organización Mundial de la Salud, y con motivo de la celebración de este día, recomendó incrementar la financiación para formar y emplear a más profesionales de enfermería, ofrecer más programas de formación universitaria en este sector de la salud y mejorar las condiciones laborales a sus egresados.

“Faltan seis millones de enfermeras en el mundo”, advirtió la OMS, y por eso pidió que “se tomen medidas urgentes para enfrentar este déficit” que ha quedado con la, ya finalizada, pandemia por coronavirus.

Lea más: OMS recuerda que el origen del coronavirus es un tema que China debe esclarecer

Rosa Victoria Castañeda, enfermera oncóloga con 32 años en el Instituto Nacional de Cancerología (INC), quien también es docente de la facultad de Enfermería de la Universidad Javeriana y presidenta de la Asociación de Enfermería Oncológica, aseguró en el marco de la celebración de este día que, el trabajo más difícil para una enfermera es:

“Enfrentarse al dolor y al sufrimiento, y la impotencia de a veces sentir que hubiera podido hacer algo más por el paciente. Áreas como Oncología, Cuidados Paliativos, Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos, se podría decir que, necesitan enfermeros preparados para acompañar y brindar un cuidado de calidad al paciente y dar soporte a la familia que sufre, porque a veces no entienden lo que está pasando”.

Por su parte, Rudolph Martínez, director Médico de MSN, resaltó que “cada día el trabajo de los enfermeros se ha venido especializando tanto, que hoy son capaces de identificar y dar respuesta a las necesidades de los pacientes complejos en el reconocimiento de signos y síntomas de alerta en sus patologías, mejorando su calidad de vida, funcionalidad y disminución de reingresos a los hospitales, gracias a los conocimientos que han adquirido”.

Asimismo, destacó que, “estos profesionales de la salud realizan una labor humanitaria permanente. La Enfermería es una misión que merece un especial reconocimiento”.

Finalmente, Leidy Johanna Sánchez, enfermera especializada en cardiología, quien trabaja en Hemodinamia de la Clínica Shaio desde hace 13 años, contó que, para ella, “lo más difícil ha sido perder a un paciente, a pesar de haber hecho todos los esfuerzos para recuperarlo”. Ya que el soporte que se debe dar a la familia en los momentos más difíciles, “es muy importante”.

En Colombia existen diferentes organizaciones importantes en Enfermería que hoy celebran su día y luchan por mejorar las condiciones del gremio como el Consejo Técnico de Enfermería, la ANEC, el Colegio de Enfermería, ACOFAEN y los Tribunales Éticos de Enfermería; instituciones que trabajan para que se reconozcan las competencias de esta importante profesión.

Cabe recordar que, en el país esta profesión se inició en el año 1857, cuando llegaron de Francia las primeras religiosas conocidas con el nombre de Hermanas de la Caridad de la Presentación de Nuestra Señora de Tours. Asimismo, que en la actualidad la Enfermería ya no es exclusiva de mujeres, pues son muchos los hombres que con amor y dedicación día a día también entregan su tiempo y conocimientos para cuidar pacientes y ayudar a salvar vidas.


Temas relacionados

España

Accidente de trenes en España: Ministro de Transportes descarta renunciar y Sánchez le respalda: "No sería justo"

El jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, dijo que si no dimiten, "les haremos dimitir en las urnas".
Óscar Puente, ministro de Transportes de España y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez



Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.

Conflicto Rusia - Ucrania: 256 colombianos han fallecido y 973 están desaparecidos

La Cancillería hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten las propuestas engañosas que prometen millonarios salarios y beneficios si se van a combatir en ese conflicto.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.