Tras fin de la pandemia, OMS advierte que hay déficit de enfermeros en el mundo

La OMS recomendó incrementar la financiación para formar y emplear a más profesionales de enfermería.
Enfermera
Enfermera Crédito: Pixabay / ossuetrejo_oficial

Este 12 de mayo se celebra el Día de la Enfermera y es un buen momento para resaltar el papel fundamental de los enfermeros de quienes, en este momento en África, Asia Sudoriental y la Región Mediterráneo Oriental, así como en algunas partes de América Latina, incluida Colombia, se alerta un déficit.

Luego de que la OMS anunciara el fin de la emergencia de salud pública por la Covid-19, queda la preocupación en el sector de la Salud por el déficit de enfermeras, que llega a más de 6 millones en el mundo, advertido por esta misma organización en los últimos meses.

Lea también: OMS pone fin a más de 3 años de emergencia internacional por la covid-19

Sobre el tema, la Organización Mundial de la Salud, y con motivo de la celebración de este día, recomendó incrementar la financiación para formar y emplear a más profesionales de enfermería, ofrecer más programas de formación universitaria en este sector de la salud y mejorar las condiciones laborales a sus egresados.

“Faltan seis millones de enfermeras en el mundo”, advirtió la OMS, y por eso pidió que “se tomen medidas urgentes para enfrentar este déficit” que ha quedado con la, ya finalizada, pandemia por coronavirus.

Lea más: OMS recuerda que el origen del coronavirus es un tema que China debe esclarecer

Rosa Victoria Castañeda, enfermera oncóloga con 32 años en el Instituto Nacional de Cancerología (INC), quien también es docente de la facultad de Enfermería de la Universidad Javeriana y presidenta de la Asociación de Enfermería Oncológica, aseguró en el marco de la celebración de este día que, el trabajo más difícil para una enfermera es:

“Enfrentarse al dolor y al sufrimiento, y la impotencia de a veces sentir que hubiera podido hacer algo más por el paciente. Áreas como Oncología, Cuidados Paliativos, Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos, se podría decir que, necesitan enfermeros preparados para acompañar y brindar un cuidado de calidad al paciente y dar soporte a la familia que sufre, porque a veces no entienden lo que está pasando”.

Por su parte, Rudolph Martínez, director Médico de MSN, resaltó que “cada día el trabajo de los enfermeros se ha venido especializando tanto, que hoy son capaces de identificar y dar respuesta a las necesidades de los pacientes complejos en el reconocimiento de signos y síntomas de alerta en sus patologías, mejorando su calidad de vida, funcionalidad y disminución de reingresos a los hospitales, gracias a los conocimientos que han adquirido”.

Asimismo, destacó que, “estos profesionales de la salud realizan una labor humanitaria permanente. La Enfermería es una misión que merece un especial reconocimiento”.

Finalmente, Leidy Johanna Sánchez, enfermera especializada en cardiología, quien trabaja en Hemodinamia de la Clínica Shaio desde hace 13 años, contó que, para ella, “lo más difícil ha sido perder a un paciente, a pesar de haber hecho todos los esfuerzos para recuperarlo”. Ya que el soporte que se debe dar a la familia en los momentos más difíciles, “es muy importante”.

En Colombia existen diferentes organizaciones importantes en Enfermería que hoy celebran su día y luchan por mejorar las condiciones del gremio como el Consejo Técnico de Enfermería, la ANEC, el Colegio de Enfermería, ACOFAEN y los Tribunales Éticos de Enfermería; instituciones que trabajan para que se reconozcan las competencias de esta importante profesión.

Cabe recordar que, en el país esta profesión se inició en el año 1857, cuando llegaron de Francia las primeras religiosas conocidas con el nombre de Hermanas de la Caridad de la Presentación de Nuestra Señora de Tours. Asimismo, que en la actualidad la Enfermería ya no es exclusiva de mujeres, pues son muchos los hombres que con amor y dedicación día a día también entregan su tiempo y conocimientos para cuidar pacientes y ayudar a salvar vidas.


Temas relacionados

Cuba

Visa y MasterCard dejarán de operar en Cuba para evitar sanciones impuestas por EE.UU.

Las últimas cadenas hoteleras internacionales también habían anunciado su retiro de la isla.
Visa y Mastercard



Drones ucranianos explotan en San Petesburgo en represalia por furiosos ataques de Rusia

La ciudad acoge esta semana el llamado "foro económico de Davos ruso", en el cual Rusia espera atraer inversionistas.

Un muerto y 63 heridos en Kuwait tras ataque de Irán contra el aeropuerto internacional

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que advirtió que cualquier nueva ofensiva estadounidense será respondida con ataques masivos de misiles.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé