Tras erupción del volcán en Guatemala suspenden búsqueda de desaparecidos

Las autoridades alertaron sobre las condiciones climáticas y el material aún caliente en el área de afectación.
Los organismos de rescate en San Miguel Los Lotes (Guatemala)
Los organismos de rescate en San Miguel Los Lotes (Guatemala) Crédito: AFP

Las autoridades de Guatemala suspendieron este jueves las labores de búsqueda y rescate de desaparecidos en la zona devastada por una potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala hace cuatro días, que deja casi un centenar de muertos.

"Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integrar física de los socorristas y luego de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones", dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El portavoz de la Conred, a cargo de protección civil, comentó que en la zona de impacto se instalará "un Puesto de Monitoreo interinstitucional para el resguardo del área y se recomienda a la población no acercarse al lugar y atender las recomendaciones de las autoridades".

Explicó que el Puesto de Monitoreo consiste en evaluar constantemente el área y si las condiciones cambian permitir el ingreso de rescatistas para que continúen la búsqueda. "Recordemos que en el lugar pueden ocurrir explosiones y con la lluvia pueden descender lahares por el material depositado en las barrancas", puntualizó.

Aunque de León comentó que evaluarán si continúan con la tareas de rescate, los protocolos internacionales indican que después de 72 horas se deben de suspender esas labores. El volcán, de 3.763 metros de altura y situado a 35 km al suroeste de la capital, registró el domingo su erupción más fuerte en las últimas cuatro décadas que ha dejado desde ese día 99 muertos y 197 desaparecidos, según datos de la Conred.

De casi el centenar de fallecidos, unos cinco han muerto en hospitales a causa de las severas quemaduras. La furia desatada por el volcán dejó además 58 personas heridas y 12.277 evacuadas, de las cuales 3.665 fueron llevadas a 21 albergues, según el último balance divulgado por la Conred, ente estatal a cargo de protección civil.

Pena de muerte

Christa Pike vuelve a prisión tras recibir dos dosis letales que no le causaron la muerte

Esta semana, sus abogados señalaron que podía caminar, aunque se encontraba en un estado mental «confuso».
Christa Pike



¿Por qué el terremoto en Panamá no dejó consecuencias más graves?

El sismo dejó daños en viviendas, escuelas y hoteles, pero gran parte de las actividades comerciales continuaron con normalidad.

Terremoto en Panamá: reportan 27 heridos y edificios colapsados

El sismo provocó daños en viviendas, hospitales, centros educativos y edificios gubernamentales.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.