Tras debacle electoral, Keiko Fujimori enfrenta fallo judicial en Perú

El fiscal solicitó 18 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori, argumentando riesgo de fuga.
Keiko Fujimori
Keiko Fujimori Crédito: AFP

La justicia peruana decidirá este martes si manda de nuevo a prisión preventiva a Keiko Fujimori, dos días después de que su partido recibiera un voto castigo en las urnas que selló el fin de su hegemonía en el Congreso.

"Se va a emitir la decisión según lo acordado", dijo el juez Víctor Zúñiga al iniciar la audiencia, cinco días después de concluidos los alegatos del fiscal José Domingo Pérez y de la defensora Giulliana Loza. Keiko, de 44 años, no estaba obligada a asistir a la lectura del fallo.

El fiscal, que tampoco se encuentra en la audiencia, solicitó 18 meses de prisión preventiva, afirmando que hay riesgo de que la dirigente huya del país, lo que ella niega.

Le puede interesar: Se extiende el coronavirus y se prepara la evacuación de extranjeros de China

Keiko ya estuvo 13 meses presa en el marco del escándalo de pagos ilegales a políticos de la constructora brasileña Odebrecht, que salpica también a cuatro expresidentes peruanos, uno de los cuales era Alan García que se suicidó.

La primogénita del encarcelado expresidente Alberto Fujimori recuperó su libertad el 29 de noviembre, pero la fiscalía presentó nuevos cargos y pidió que vuelva a prisión.

La fiscalía asegura que recibió aportes ilegales de Odebrecht y de otras fuentes para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016, en las que acarició la presidencia de Perú.

A la acusación inicial de lavado de activos, la fiscalía sumó las de obstrucción a la justicia, asociación ilícita, falsedad genérica, fraude procesal y organización criminal.

"Keiko Fujimori formó una organización criminal dentro del partido Fuerza Popular para obtener activos ilícitos", según Pérez, el fiscal más famoso de Perú, a quien los medios apodan el "Superfiscal".

Keiko ha negado las imputaciones y afirmó que se trata de un proceso "lleno de abusos y arbitrariedades" y aseguró, además, que no pretende huir de Perú.

"Hoy voy a seguir la decisión del juez Víctor Zúñiga junto a mi familia desde la casa de mi mamá, para poder cumplir con lo que corresponda. Tengo mucha fe en que la justicia prevalecerá", escribió en Twitter.

Madre de dos niñas de 10 y 12 años, Keiko está casada con el estadounidense Mark Vito Villanella, quien estuvo 13 días acampando afuera de la cárcel donde ella estaba para presionar por su liberación.

La fiscalía obtuvo hace poco en Brasil el testimonio de un exejecutivo de Odebrecht que confirmó un aporte ilegal de un millón de dólares a la campaña de Keiko en 2011, según la prensa.

Éste se suma a otros millonarios aportes encubiertos confesados por otros responsables de Odebrecht y por un prominente banquero peruano.

De 73 a 12 escaños

El juez Zúñiga anunciará su fallo dos días después del colapso electoral de Fuerza Popular, que perdió unos 60 escaños en estas legislativas convocadas por el presidente Martín Vizcarra tras disolver el parlamento en septiembre.

El cierre del Congreso fue un duro golpe para Keiko y su partido, que venían perdiendo apoyo de la ciudadanía por su resistencia a la cruzada contra la corrupción lanzada por Vizcarra, según sondeos.

Al salir de prisión, Keiko anunció una pausa en política para pasar tiempo con su familia, por lo que no participó en la campaña parlamentaria.

Lea aquí: Príncipe Andrés no ha querido cooperar en el caso Epstein: fiscal

Los comicios confirmaron la pérdida de popularidad que exhibían los sondeos desde 2018 y el partido de Keiko cosechó el 7% de votos y 12 escaños, lejos del 36,3% votos y 73 escaños de 2016.

"Es el desplome del fujimorismo. Es producto del desgaste partidario, de la división partidaria y de los errores de Keiko", dijo el analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.

Incidente aéreo

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

El experto en seguridad aeronáutica Andrés Tremonte mencionó el agotamiento de los operadores y la coincidencia de eventos en pista.
accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control
Ver



EE.UU. condena ciudadano sirio por suministrar armas del régimen de Bashar Al-assad al ELN a cambio de cocaína

El hombre traficó armas por valor de 100 millones de dólares entre Colombia, Gaza y México.

Tragedia aérea en Putumayo: Un Hércules del mismo modelo ya se había accidentado en Chile siete años atrás

En los últimos 10 años, se han accidentado once aviones militares y comerciales en Suramérica.

“Sí estaba convocado”: la explosiva versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.