Tras debacle electoral, Keiko Fujimori enfrenta fallo judicial en Perú

El fiscal solicitó 18 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori, argumentando riesgo de fuga.
Keiko Fujimori
Keiko Fujimori Crédito: AFP

La justicia peruana decidirá este martes si manda de nuevo a prisión preventiva a Keiko Fujimori, dos días después de que su partido recibiera un voto castigo en las urnas que selló el fin de su hegemonía en el Congreso.

"Se va a emitir la decisión según lo acordado", dijo el juez Víctor Zúñiga al iniciar la audiencia, cinco días después de concluidos los alegatos del fiscal José Domingo Pérez y de la defensora Giulliana Loza. Keiko, de 44 años, no estaba obligada a asistir a la lectura del fallo.

El fiscal, que tampoco se encuentra en la audiencia, solicitó 18 meses de prisión preventiva, afirmando que hay riesgo de que la dirigente huya del país, lo que ella niega.

Le puede interesar: Se extiende el coronavirus y se prepara la evacuación de extranjeros de China

Keiko ya estuvo 13 meses presa en el marco del escándalo de pagos ilegales a políticos de la constructora brasileña Odebrecht, que salpica también a cuatro expresidentes peruanos, uno de los cuales era Alan García que se suicidó.

La primogénita del encarcelado expresidente Alberto Fujimori recuperó su libertad el 29 de noviembre, pero la fiscalía presentó nuevos cargos y pidió que vuelva a prisión.

La fiscalía asegura que recibió aportes ilegales de Odebrecht y de otras fuentes para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016, en las que acarició la presidencia de Perú.

A la acusación inicial de lavado de activos, la fiscalía sumó las de obstrucción a la justicia, asociación ilícita, falsedad genérica, fraude procesal y organización criminal.

"Keiko Fujimori formó una organización criminal dentro del partido Fuerza Popular para obtener activos ilícitos", según Pérez, el fiscal más famoso de Perú, a quien los medios apodan el "Superfiscal".

Keiko ha negado las imputaciones y afirmó que se trata de un proceso "lleno de abusos y arbitrariedades" y aseguró, además, que no pretende huir de Perú.

"Hoy voy a seguir la decisión del juez Víctor Zúñiga junto a mi familia desde la casa de mi mamá, para poder cumplir con lo que corresponda. Tengo mucha fe en que la justicia prevalecerá", escribió en Twitter.

Madre de dos niñas de 10 y 12 años, Keiko está casada con el estadounidense Mark Vito Villanella, quien estuvo 13 días acampando afuera de la cárcel donde ella estaba para presionar por su liberación.

La fiscalía obtuvo hace poco en Brasil el testimonio de un exejecutivo de Odebrecht que confirmó un aporte ilegal de un millón de dólares a la campaña de Keiko en 2011, según la prensa.

Éste se suma a otros millonarios aportes encubiertos confesados por otros responsables de Odebrecht y por un prominente banquero peruano.

De 73 a 12 escaños

El juez Zúñiga anunciará su fallo dos días después del colapso electoral de Fuerza Popular, que perdió unos 60 escaños en estas legislativas convocadas por el presidente Martín Vizcarra tras disolver el parlamento en septiembre.

El cierre del Congreso fue un duro golpe para Keiko y su partido, que venían perdiendo apoyo de la ciudadanía por su resistencia a la cruzada contra la corrupción lanzada por Vizcarra, según sondeos.

Al salir de prisión, Keiko anunció una pausa en política para pasar tiempo con su familia, por lo que no participó en la campaña parlamentaria.

Lea aquí: Príncipe Andrés no ha querido cooperar en el caso Epstein: fiscal

Los comicios confirmaron la pérdida de popularidad que exhibían los sondeos desde 2018 y el partido de Keiko cosechó el 7% de votos y 12 escaños, lejos del 36,3% votos y 73 escaños de 2016.

"Es el desplome del fujimorismo. Es producto del desgaste partidario, de la división partidaria y de los errores de Keiko", dijo el analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.

Donald Trump

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.
Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel



¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.

Estados Unidos responde con poco optimismo a la nueva propuesta de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz

Irán no contempló en la nueva propuesta desistir de su programa nuclear, lo cual es esencial para Washington.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.