Tras aumento de contagiados, López Obrador llama a los mexicanos a "quedarse en casa"

El mandatario cambió radicalmente su postura ante la pandemia.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México Crédito: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incitó a los mexicanos a "quedarse en casa" a fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus, en un cambio radical de su postura tras el aumento de casos y fallecidos ligados a la pandemia.

"Ahora lo que queremos es que se retiren todos, que estén en sus casas, con sus familias, ayúdenos también a guardar la sana distancia y que haya higiene", expresó López Obrador en un mensaje difundidoen sus redes sociales.

El mensaje del mandatario llegó luego de que la Secretaría de Salud de México informó de 717 casos positivos de covid-19 y 12 fallecidos. El balance representa un aumento de 132 casos y cuatro fallecidos en 24 horas.

"He dicho y lo creo que más que los hospitales, tenemos que cuidarnos nosotros mismos, es mejor prevenir que lamentar", dijo López Obrador, conocido por el acrónimo Amlo.

Es un cambio sustancial en la postura del mandatario ante la crisis del nuevo coronavirus, que ha obligado a un tercio de la población mundial a confinarse en sus hogares para evitar la propagación del virus.

Hasta hace unos días, Amlo seguía recomendando a la población a salir y en sus actividades, daba la mano y abrazos, a pesar de las recomendaciones sanitarias.

Su comportamiento ha sido blanco de fuertes críticas desde diferentes sectores, incluida la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), que lo consideró "peligroso".

"Si no nos retiramos a nuestras casas, se nos van a disparar los casos de infección, y se nos van a saturar los hospitales, las camas, aún cuando estamos preparados. Va a ser algo desbordante", dijo el mandatario el viernes.

Sin embargo, López Obrador mantendrá sus actividades programadas para este sábado y domingo en el norte de México, donde tiene agendadas visitas en los estados de Sonora y Sinaloa.


Temas relacionados

Papa León XIV

La primera parada del papa León en Latam será en Uruguay, el país más laico de la región

Según el Latinobarómetro, apenas uno de cada diez uruguayos se considera católico practicante o muy practicante.
Papa León XIV en el avión papal



¿Por qué la victoria de los demócratas generó un desplome de las acciones de IA en Wall Street?

El índice Nasdaq cayó un 6,4 % durante la sesión del jueves y Nvidia perdió más del 9 %.

Presidente Peña pide 72 horas para armar su defensa previo al juicio político en el que se espera su destitución

Peña está siendo acusado de desviar fondos del Ueno Bank, del cual era accionista y quebró.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado