Salvatore Lucchese
Salvatore Lucchese, ex jefe de policía en Venezuela detenido en el 2014
Captura de pantalla entrevista en Reuters
8 Ago 2018 09:03 AM

Tras "atentado" a Maduro, ex jefe de policía venezolano da su versión

El ex preso poliítico dijo que "ayudó a organizar la operación para lanzar drones sobre la parada militar".
Valentina Antolinez
Valentina
Antolinez
@Vantolinez9

Ha aparecido el nombre de Salvatore Lucchese, ex director de una policía municipal en Venezuela, quien habría participado en la planificación del "atentado terrorista" que dice el presidente Nicolás Maduro se fraguó en su contra el pasado sábado en un acto al centro de Caracas.

Las redes sociales en Venezuela estallaron en comentarios luego de que una agencia de noticias internacional titulara: "Exjefe de policía se adjudica papel en ataque con dron en Venezuela", un trabajo basado en una entrevista que mantuvo con el ex funcionario.

Sin embargo, el propio Lucchese aclaró que su participación se limitó a colaborar y pidió a la plataforma de comunicación difundir la conversación que mantuvieron.

Sin embargo, hasta el propio presidente venezolano se refirió al ex policía dando por válida su autoría en el ataque y adelantó acciones diplomáticas ante el nuevo gobierno colombiano, ya que Lucchese se encuentra en Bogotá.

"Por ahí hay un ex jefe policial de la derecha venezolana que se atribuye haber dirigido el atentado, y hoy fue invitado especial a la toma de posesión del presidente entrante de Colombia (…) todo eso debe entrar en la investigación y en las solicitudes internacionales porque él ha asumido la autoría política directa del atentado y hoy estuvo en Bogotá al frente del presidente electo asumiendo allí junto a él el poder político", dijo maduro en transmisión obligatoria de radio y televisión.

Han aparecido extractos en video de la entrevista que sostuvo Lucchese con la agencia internacional de noticias de la que se desprenden varias frases. "No fue ningún ensayo. Teníamos un objetivo claro y al momento no se pudo materializar en un 100%. Lo calificamos como un éxito total (…) nunca hemos visto un dictador salir por la vía pacífica. Yo quiero decir públicamente que, para la resistencia venezolana, Nicolás Maduro y su combo, es un objetivo para nosotros”, expresó.

Luchesse estuvo preso en la cárcel de Ramo Verde, la misma en la que estaba recluido Leopoldo López, ambos sentenciados por delitos relacionados con las protestas de los primeros meses de 2014 en Venezuela. Salió en febrero de 2015 y meses después renunció a Voluntad Popular, partido fundado por el propio López.