Tras atacar en Siria y Afganistán, Donald Trump advierte a Corea del Norte: es un problema que será atendido

De acuerdo con el mandatario estadounidense, evitará que Pyongyang desarrolle un misil nuclear capaz de alcanzar a su país.
trumpafp.jpg
AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, formuló este jueves una advertencia directa a Corea del Norte, al afirmar que el gobierno de Pyongyang es "un problema que será atendido".

"Corea del Norte es un problema, y un problema que será atendido", dijo Trump en la Casa Blanca, en medio de las especulaciones sobre una nueva prueba nuclear por parte de militares norcoreanos.

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que evitará que Pyongyang desarrolle un misil nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos. Washington ordenó recientemente el envío de un grupo naval a la península de Corea para hacer una demostración de fuerza.Y este jueves, el Ejército estadounidense lanzó su bomba no nuclear más poderosa sobre un objetivo en Afganistán.

El presidente estadounidense quitó importancia a quienes sugerían que éste también era un aviso para Pyongyang. "No sé si esto envía un mensaje a Corea del Norte. No supone ninguna diferencia si lo hace o no", declaró Trump.

Poco antes de su nueva advertencia de este jueves a Corea del Norte, Donald Trump había manifestado su optimismo, en un tuit matinal. "Tengo gran confianza en que China se ocupará muy bien de Corea del Norte", escribió. "Si no pueden hacerlo, Estados Unidos y sus aliados se encargarán" de ello.

Washington considera que China, aliada de Pyongyang, tiene manera de convencer a su vecino de abandonar su programa nuclear. El régimen norcoreano podría aprovechar, según numerosos observadores, el 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-Sung, el primer dirigente del país, el sábado, para lanzar un nuevo disparo de misil balístico o incluso su sexto ensayo nuclear, ambos prohibidos por la comunidad internacional.

El sitio de ensayo nuclear de Punggye-ri estaría listo para esos lanzamientos, de acuerdo a expertos de la página web 38 North y a varios altos funcionarios estadounidenses citados el miércoles por la radio Voice of America. Pyongyang habría "aparentemente colocado un dispositivo nuclear en un túnel" y podría detonarlo en la mañana del sábado, dijeron los funcionarios.

Por el momento Corea del Norte no parece haber conseguido construir misiles de alcance suficiente para alcanzar territorio estadounidense ni haber logrado integrar un dispositivo nuclear a un lanzador.


Temas relacionados




Al menos 41 muertos tras terremoto de 7,8 en Filipinas cuyas réplicas continúan

Más de 450 resultaron heridas tras el terremoto que sacudió la costa de la isla sureña de Mindanao.

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,68 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal