Tragedia en Mozambique y Zimbabue: cuerpos flotando y gente pidiendo ayuda en los techos

"Salvamos a los que podemos, los demás morirán", dicen desde los organismos de rescate tras el paso del ciclón Idai que deja ya 300 muertos.
Ciclón en Mozambique y Zimbabue
El panorama tras el paso del ciclón Idai en Mozambique y Zimbabue es desolador. Crédito: AFP

La cifra de muertos por el paso del ciclón Idai que golpeó Mozambique y Zimbabue aumentó a más de 300 este martes, mientras los rescatistas trabajan contra reloj para ayudar a los sobrevivientes refugiados en los árboles o en los tejados de sus casas.

En medio de la emergencia existe el riesgo de que algunas represas cedan por las intensas lluvias.

Cuatro días después de que el ciclón tropical Idai tocara tierra, los equipos de emergencia en el centro de Mozambique se desplegaron en botes y helicópteros, buscando ayudar a los sobrevivientes en los tejados de las viviendas o en las copas de los árboles en un mar de aguas que no cede tras la inundación.

Vea también: Impresionantes imágenes del devastador paso del ciclón Idai en Mozambique

"En los árboles, la gente tiene que luchar con serpientes, insectos, animales", dijo a la AFP Ian Scher, presidente de la organización sudafricana Rescue SA, que participa en operaciones de socorro en Mozambique.

"Salvamos a los que podemos y los demás morirán", advirtió Scher desde Beira, una ciudad del centro de Mozambique. "Tenemos que tomar decisiones difíciles. A veces solo se pueden salvar a dos personas de cada cinco. A veces les dejamos comida y vamos a socorrer a otras personas que están en mayor peligro", explicó

Devastador ciclón en Zimbabue
Hay un "océano" en la tierra, así califican las autoridades la tragedia en Zimbabue. El agua arrasó con puentes que comunican a las ciudades.Crédito: AFP
Decenas de carros fueron arrastrados por las rocas tras paso de ciclón en Zimbabue
Decenas de carros fueron arrastrados por las rocas tras paso de ciclón en Zimbabue.Crédito: AFP
Ciclón en Zimbabue devastó cientos de casas
Ciclón en Zimbabue devastó cientos de casas y las dejó bajo el lodo.Crédito: AFP
Ciclón en Zimbabue
Muchas personas murieron mientras dormían al caer rocas que destruyeron las casas con el paso del Ciclón en Zimbabue.Crédito: AFP
Devastador ciclón en Zimbabue
Se estima que hay miles de cuerpos bajo los escombros.Crédito: AFP
Ciclón en Zimbabue
Se estima que hay cientos de cuerpos debajo de las rocas tras el arrasador ciclón en Zimbabue.Crédito: AFP

En Zimbabue el ministro July Moyo apuntó que aún es necesario confirmar los balances de muertos porque "hay cuerpos que están flotando, algunos han flotado hasta Mozambique", indicó Moyo al precisar que hay al menos 217 desaparecidos.

"El número total, nos dijeron que podría ser 100, algunos dicen que pueden ser 300. Pero no podemos confirmar esta situación", dijo.

Océano en la tierra

El balance probablemente aumentará y podría, según el gobierno mozambiqueño, superar los 1.000 muertos. En este país una zona de 100 kilómetros de largo está totalmente inundada, según el ministro del Medio Ambiente, Celson Correia.

Hay un "océano" en la tierra que aísla por completo muchos pueblos, dijo a la AFP una cooperante que no quiso identificarse.

El presidente Nyusi pidió a los que viven cerca de los ríos de la región que "abandonen la zona para salvar su vida" porque las autoridades no podrían tener otro remedio que abrir las represas a pesar de que la tierra ya esta totalmente inundada.

Tanto en Mozambique como en Zimbabue, numerosos puentes y carreteras fueron arrastrados por el agua, complicando las operaciones de socorro.

Ciclón Idai destruyó Beira, en Mozambique
El Ciclón Idai alcanzó a afectar a Zimbabue.Crédito: AFP
Ciclón Idai destruyó Beira, en Mozambique
Beira quedó destruida en un 90%, según la Cruz Roja Internacional.Crédito: AFP
Ciclón Idai destruyó Beira, en Mozambique
"Es un auténtico desastre humanitario", expresó el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi.Crédito: AFP
Ciclón Idai destruyó Beira, en Mozambique
Beira es considerada como la cuarta ciudad más grande de Mozambique.Crédito: AFP
Ciclón Idai destruyó Beira, en Mozambique
Ciclón Idai destruyó Beira, en Mozambique.Crédito: AFP

Pero las operaciones son complicadas por la falta de helicópteros.

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, dijo que había más de 200 muertos confirmados en su país, mientras que en Zimbabue un ministro indicó tener informes de 100 muertos pero añadió que la cifra podría llegar a 300.

El presidente Nyusi dijo que en Mozambique "ya tenemos más de 200 muertos, y cerca de 350.000 personas están en peligro". El jefe de Estado ofreció la información después de asistir a una reunión del gabinete en la ciudad de Beira, la más afectada por la tormenta en el centro del país.

Mientras tanto, la ONU dijo que una de las peores tormentas que azotó el sur de África en décadas también desató una crisis humanitaria en Malaui, que afectó a casi un millón de personas y obligó a más de 80.000 a abandonar sus hogares.

Beira, la segunda ciudad de Mozambique, que está "dañada o destruida al 90%", según la Cruz Roja, seguía sin electricidad ni internet, indicaron periodistas de la AFP.

Las conexiones telefónicas fueron restablecidas progresivamente a pesar de que la lluvia continúa cayendo en esta ciudad de medio millón de habitantes, ahora sumergida en parte.

En Zimbabue, los habitantes enterraban a los muertos. Allí decenas de personas siguen desaparecidas en esta región tras el hundimiento de varios edificios donde vivían funcionarios, según las autoridades.

"A cada hora que pasa se confirman nuestros peores temores", dijo el lunes por la noche Mnangagwa. "Muchos murieron ahogados mientras que otros murieron cuando dormían a causa de piedras que destruyeron sus casas", añadió.

La organización Amnistía Internacional pidió el martes a la comunidad internacional que se movilice ante la amplitud de la catástrofe pero también ante las consecuencias del cambio climático.

"Ahora que los efectos del cambio climático se intensifican es posible que estas condiciones climáticas extremas se produzcan con más frecuencia", dijo Amnistía.

Por su parte Reino Unido desbloqueó seis millones de libras (siete millones de euros) de ayuda humanitaria para la región. "Las imágenes de devastación (...) son traumáticas", dijo la secretaria de Estado de Desarrollo Internacional, Penny Mordaunt, en un comunicado.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Casi 400.000 colombianos podrán votar por la segunda vuelta presidencial en España, el segundo número más alto en el exterior

En la primera vuelta presidencial, el candidato Iván Cepeda sacó la mayoría de los votos con 42% de los sufragios.
España es uno de los destinos a los que los colombianos pueden entrar sin visa.



Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Colombia adelantó varias horas el cierre de frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

No se permite el paso de vehículos y peatones en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, hasta el próximo lunes 22 de junio a las 6 a.m.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.