Tragedia en España: piloto de F-18 murió tras no lograr eyectarse en accidente aéreo

El teniente coronel realizaba maniobras de adiestramiento cuando se estrelló en cercanías de la ciudad de Teruel. Esto es lo que se sabe.
Ejército del Aire español
El teniente coronel Pablo Estrada Martín al parecer no se habría podido eyectar de la aeronave antes de que se estrellara. Crédito: Ejército del Aire español

Hay luto en el Ejército del Aire y del Espacio de España luego que, en la tarde del viernes 4 de octubre, un piloto falleciera después de que el caza F-18 que pilotaba se accidentara en inmediaciones de la ciudad de Teruel (Aragón), muy cerca del municipio de Perales del Alfambra.

El siniestro se habría producido sobre la 1:00 de la tarde (hora España) cuando el teniente coronel, un piloto con amplia experiencia, realizaba un vuelo rutinario de adiestramiento cuando, por causas que aún se desconocen, la aeronave se precipitó al suelo.

Le puede interesar: Marca de ropa se declara en quiebra en EE.UU., ¿qué pasará con sus locales?

El Ejército del Aire y del Espacio confirmó que el fallecido fue identificado como el teniente coronel Pablo Estrada Martín, quien prestaba servicio en el Ala 12 de la Fuerza Aérea, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).

"Lamentamos comunicar que se ha confirmado en el accidente del F-18 el fallecimiento de nuestro compañero, el teniente coronel Pablo Estrada Martín, destinado en el Ala 12. Nos unimos al dolor de sus familiares y amigos. Descansa en paz, compañero", expresó la institución a través de sus redes sociales.

Medios locales conocieron que, aunque inicialmente se creyó que el uniformado estaba con vida, después se confirmó que, al parecer, no habría podido eyectarse de la aeronave antes de que esta se estrellara. Tras conocerse el siniestro, efectivos del cuerpo de Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel se desplazaron hasta la zona para iniciar las labores de búsqueda del cuerpo del piloto.

El teniente coronel tenía más de 1.500 horas de vuelo como piloto de F-18 y hace tan solo unos meses había estado al frente de la misión del Ejército del Aire en el Destacamento Aéreo Táctico (DAT) Vilkas, en Lituania, para proteger el espacio aéreo báltico, conoció el diario ABC.

Además, estuvo en el Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) en diferentes periodos, como comandante y teniente coronel.

Le puede interesar: Fue capturada la presunta responsable de secuestro de colombianas en México

F-18 España
El teniente coronel, al parecer, no se habría podido eyectar del F-18.Crédito: X @SpottersMurcia

Quienes conocieron al teniente coronel Estrada lo describieron, en diálogo con el diario La Razón, como "una persona excepcional", además de ser "humilde y sencillo". De acuerdo con el citado medio, el uniformado estaba casado y tenía cuatro hijos.

Con este accidente ya serían cinco los que se habrían registrado en ese tipo de avión en Aragón. El diario El Español conoció que en el año 2000, dos F-18 se estrellaron en esa misma localidad.

El F-18 que se estrelló es el caza más antiguo que tiene el Ejército de España

El medio reportó que la aeronave accidentada es la más antigua con la que cuenta España. Y es que el caza, de fabricación estadounidense, entró en servicio en territorio español en 1986. Junto con los más modernos Eurofighter Typhoon, forman la espina dorsal de la defensa aérea española.

Los F-18, que actualmente se encuentran operativos en el Ala 12, el Ala 46 con base en Gran Canaria y el Ala 15 con base en Zaragoza, planean ser sustituidos por el Ministerio de Defensa español.


Temas relacionados

Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad