Tragedia en España: piloto de F-18 murió tras no lograr eyectarse en accidente aéreo

El teniente coronel realizaba maniobras de adiestramiento cuando se estrelló en cercanías de la ciudad de Teruel. Esto es lo que se sabe.
Ejército del Aire español
El teniente coronel Pablo Estrada Martín al parecer no se habría podido eyectar de la aeronave antes de que se estrellara. Crédito: Ejército del Aire español

Hay luto en el Ejército del Aire y del Espacio de España luego que, en la tarde del viernes 4 de octubre, un piloto falleciera después de que el caza F-18 que pilotaba se accidentara en inmediaciones de la ciudad de Teruel (Aragón), muy cerca del municipio de Perales del Alfambra.

El siniestro se habría producido sobre la 1:00 de la tarde (hora España) cuando el teniente coronel, un piloto con amplia experiencia, realizaba un vuelo rutinario de adiestramiento cuando, por causas que aún se desconocen, la aeronave se precipitó al suelo.

Le puede interesar: Marca de ropa se declara en quiebra en EE.UU., ¿qué pasará con sus locales?

El Ejército del Aire y del Espacio confirmó que el fallecido fue identificado como el teniente coronel Pablo Estrada Martín, quien prestaba servicio en el Ala 12 de la Fuerza Aérea, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).

"Lamentamos comunicar que se ha confirmado en el accidente del F-18 el fallecimiento de nuestro compañero, el teniente coronel Pablo Estrada Martín, destinado en el Ala 12. Nos unimos al dolor de sus familiares y amigos. Descansa en paz, compañero", expresó la institución a través de sus redes sociales.

Medios locales conocieron que, aunque inicialmente se creyó que el uniformado estaba con vida, después se confirmó que, al parecer, no habría podido eyectarse de la aeronave antes de que esta se estrellara. Tras conocerse el siniestro, efectivos del cuerpo de Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel se desplazaron hasta la zona para iniciar las labores de búsqueda del cuerpo del piloto.

El teniente coronel tenía más de 1.500 horas de vuelo como piloto de F-18 y hace tan solo unos meses había estado al frente de la misión del Ejército del Aire en el Destacamento Aéreo Táctico (DAT) Vilkas, en Lituania, para proteger el espacio aéreo báltico, conoció el diario ABC.

Además, estuvo en el Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) en diferentes periodos, como comandante y teniente coronel.

Le puede interesar: Fue capturada la presunta responsable de secuestro de colombianas en México

F-18 España
El teniente coronel, al parecer, no se habría podido eyectar del F-18.Crédito: X @SpottersMurcia

Quienes conocieron al teniente coronel Estrada lo describieron, en diálogo con el diario La Razón, como "una persona excepcional", además de ser "humilde y sencillo". De acuerdo con el citado medio, el uniformado estaba casado y tenía cuatro hijos.

Con este accidente ya serían cinco los que se habrían registrado en ese tipo de avión en Aragón. El diario El Español conoció que en el año 2000, dos F-18 se estrellaron en esa misma localidad.

El F-18 que se estrelló es el caza más antiguo que tiene el Ejército de España

El medio reportó que la aeronave accidentada es la más antigua con la que cuenta España. Y es que el caza, de fabricación estadounidense, entró en servicio en territorio español en 1986. Junto con los más modernos Eurofighter Typhoon, forman la espina dorsal de la defensa aérea española.

Los F-18, que actualmente se encuentran operativos en el Ala 12, el Ala 46 con base en Gran Canaria y el Ala 15 con base en Zaragoza, planean ser sustituidos por el Ministerio de Defensa español.


Temas relacionados

Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella