Tragedia aérea: avión con 38 pasajeros habría sido alcanzado por misil ruso, según Azerbaiyán

El avión embraer 190 de las Aerolíneas de Azerbaiyán (Azal) se estrelló el miércoles en Kazajistán, causando la muerte de 38 personas.
Accidente aéreo en Kazajistán
El presidente de Azerbaiyán acusa a Rusia de disparar al avión de Azerbaijan Airlines en Kazajistán. IATA pide investigación imparcial tras tragedia. Crédito: AFP

El avión embraer 190 de las Aerolíneas de Azerbaiyán (Azal) que se estrelló el miércoles en Kazajistán, causando la muerte de 38 personas, con 29 heridos, habría sido impactado por un misil ruso, según declaraciones anónimas de funcionarios del gobierno azerbaiyano a la agencia EFE.

Las fuentes señalaron que el vuelo 8432, que cubría la ruta Bakú-Grozni, fue alcanzado por metralla de un misil tierra-aire mientras sobrevolaba el espacio aéreo ruso en las cercanías de Grozni, su destino final.

Según las mismas informaciones, los pilotos solicitaron aterrizar de emergencia en Rusia, pero les fue negado el permiso en aeropuertos de Grozni y Majachkalá, por lo que fueron desviados hacia Aktau, Kazajistán, cruzando el mar Caspio.

Lea también: Argentina denuncia a exembajador en Venezuela por su papel en el caso de un gendarme detenido

El medio progubernamental Caliber.Az aseguró que el misil que habría impactado la aeronave pertenece al sistema Pantsir-S, utilizado por las defensas antiaéreas rusas para neutralizar drones ucranianos en la región del Cáucaso, por donde transitaba el avión.

Fotografías de los restos del fuselaje parecen mostrar impactos de metralla, lo que ha intensificado las especulaciones en redes sociales y medios internacionales.

El Kremlin, por su parte, pidió evitar conclusiones precipitadas y recordó que aún no se ha determinado oficialmente la causa del accidente. Entre las hipótesis iniciales se planteó un choque con aves, o una explosión interna de un tanque de oxígeno.

Lea también: Ucrania asegura que Rusia está detrás del derribo del avión siniestrado en Kazajistán

El accidente dejó 38 fallecidos y 29 sobrevivientes, algunos de los cuales fueron trasladados a hospitales locales. Según la aerolínea Azal, se suspendieron temporalmente los vuelos hacia Grozni y Majachkalá, hasta que se esclarezcan los hechos.

Expertos brasileños, en representación del fabricante embraer, llegarán a Kazajistán para colaborar en la investigación, mientras las autoridades kazajas continúan recolectando evidencias en el lugar del siniestro.

La comunidad internacional sigue con atención este incidente, que podría tener implicaciones diplomáticas. Aunque Rusia no ha asumido responsabilidad alguna, informes iniciales sobre la actividad de sus sistemas antiaéreos han generado tensiones.


Temas relacionados

Reino Unido

En condición grave dos judíos apuñalados al norte de Londres: "es profundamente preocupante"

Dos hombres fueron apuñalados por un sujeto que se acercó a una comunidad judía en Londres.
Las autoridades vigilarán a la empresaria para continuar con su proceso legal.



El papa expresa su preocupación por la violencia en el suroeste de Colombia

El papa Expresó su cercanía en la oración a las víctimas y a sus familiares", y exhortó "a todos a rechazar cualquier forma de violencia.

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026