Tragedia aérea: avión con 38 pasajeros habría sido alcanzado por misil ruso, según Azerbaiyán

El avión embraer 190 de las Aerolíneas de Azerbaiyán (Azal) se estrelló el miércoles en Kazajistán, causando la muerte de 38 personas.
Accidente aéreo en Kazajistán
El presidente de Azerbaiyán acusa a Rusia de disparar al avión de Azerbaijan Airlines en Kazajistán. IATA pide investigación imparcial tras tragedia. Crédito: AFP

El avión embraer 190 de las Aerolíneas de Azerbaiyán (Azal) que se estrelló el miércoles en Kazajistán, causando la muerte de 38 personas, con 29 heridos, habría sido impactado por un misil ruso, según declaraciones anónimas de funcionarios del gobierno azerbaiyano a la agencia EFE.

Las fuentes señalaron que el vuelo 8432, que cubría la ruta Bakú-Grozni, fue alcanzado por metralla de un misil tierra-aire mientras sobrevolaba el espacio aéreo ruso en las cercanías de Grozni, su destino final.

Según las mismas informaciones, los pilotos solicitaron aterrizar de emergencia en Rusia, pero les fue negado el permiso en aeropuertos de Grozni y Majachkalá, por lo que fueron desviados hacia Aktau, Kazajistán, cruzando el mar Caspio.

Lea también: Argentina denuncia a exembajador en Venezuela por su papel en el caso de un gendarme detenido

El medio progubernamental Caliber.Az aseguró que el misil que habría impactado la aeronave pertenece al sistema Pantsir-S, utilizado por las defensas antiaéreas rusas para neutralizar drones ucranianos en la región del Cáucaso, por donde transitaba el avión.

Fotografías de los restos del fuselaje parecen mostrar impactos de metralla, lo que ha intensificado las especulaciones en redes sociales y medios internacionales.

El Kremlin, por su parte, pidió evitar conclusiones precipitadas y recordó que aún no se ha determinado oficialmente la causa del accidente. Entre las hipótesis iniciales se planteó un choque con aves, o una explosión interna de un tanque de oxígeno.

Lea también: Ucrania asegura que Rusia está detrás del derribo del avión siniestrado en Kazajistán

El accidente dejó 38 fallecidos y 29 sobrevivientes, algunos de los cuales fueron trasladados a hospitales locales. Según la aerolínea Azal, se suspendieron temporalmente los vuelos hacia Grozni y Majachkalá, hasta que se esclarezcan los hechos.

Expertos brasileños, en representación del fabricante embraer, llegarán a Kazajistán para colaborar en la investigación, mientras las autoridades kazajas continúan recolectando evidencias en el lugar del siniestro.

La comunidad internacional sigue con atención este incidente, que podría tener implicaciones diplomáticas. Aunque Rusia no ha asumido responsabilidad alguna, informes iniciales sobre la actividad de sus sistemas antiaéreos han generado tensiones.


Temas relacionados

Brasil

Flávio Bolsonaro dice que es "el verdadero presidente" de Brasil

Bolsonaro se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales donde explicó que tuvo que salir para evitar una persecución política.
Flávio Bolsonaro



Pelea de Elon Musk y Mark Zuckenberg en la UFC: en qué quedó la idea del dueño de Tesla

El presidente de la UFC, Dana White, dijo que las negociaciones para llevar a cabo esta "pelea de ensueño" fueron completamente reales.

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.