Tragedia aérea: avión con 38 pasajeros habría sido alcanzado por misil ruso, según Azerbaiyán

El avión embraer 190 de las Aerolíneas de Azerbaiyán (Azal) se estrelló el miércoles en Kazajistán, causando la muerte de 38 personas.
Accidente aéreo en Kazajistán
El presidente de Azerbaiyán acusa a Rusia de disparar al avión de Azerbaijan Airlines en Kazajistán. IATA pide investigación imparcial tras tragedia. Crédito: AFP

El avión embraer 190 de las Aerolíneas de Azerbaiyán (Azal) que se estrelló el miércoles en Kazajistán, causando la muerte de 38 personas, con 29 heridos, habría sido impactado por un misil ruso, según declaraciones anónimas de funcionarios del gobierno azerbaiyano a la agencia EFE.

Las fuentes señalaron que el vuelo 8432, que cubría la ruta Bakú-Grozni, fue alcanzado por metralla de un misil tierra-aire mientras sobrevolaba el espacio aéreo ruso en las cercanías de Grozni, su destino final.

Según las mismas informaciones, los pilotos solicitaron aterrizar de emergencia en Rusia, pero les fue negado el permiso en aeropuertos de Grozni y Majachkalá, por lo que fueron desviados hacia Aktau, Kazajistán, cruzando el mar Caspio.

Lea también: Argentina denuncia a exembajador en Venezuela por su papel en el caso de un gendarme detenido

El medio progubernamental Caliber.Az aseguró que el misil que habría impactado la aeronave pertenece al sistema Pantsir-S, utilizado por las defensas antiaéreas rusas para neutralizar drones ucranianos en la región del Cáucaso, por donde transitaba el avión.

Fotografías de los restos del fuselaje parecen mostrar impactos de metralla, lo que ha intensificado las especulaciones en redes sociales y medios internacionales.

El Kremlin, por su parte, pidió evitar conclusiones precipitadas y recordó que aún no se ha determinado oficialmente la causa del accidente. Entre las hipótesis iniciales se planteó un choque con aves, o una explosión interna de un tanque de oxígeno.

Lea también: Ucrania asegura que Rusia está detrás del derribo del avión siniestrado en Kazajistán

El accidente dejó 38 fallecidos y 29 sobrevivientes, algunos de los cuales fueron trasladados a hospitales locales. Según la aerolínea Azal, se suspendieron temporalmente los vuelos hacia Grozni y Majachkalá, hasta que se esclarezcan los hechos.

Expertos brasileños, en representación del fabricante embraer, llegarán a Kazajistán para colaborar en la investigación, mientras las autoridades kazajas continúan recolectando evidencias en el lugar del siniestro.

La comunidad internacional sigue con atención este incidente, que podría tener implicaciones diplomáticas. Aunque Rusia no ha asumido responsabilidad alguna, informes iniciales sobre la actividad de sus sistemas antiaéreos han generado tensiones.


Temas relacionados

Europa

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Los gobiernos quieren advertir a su población por diferentes riesgos que pueden padecer.
Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".
Ver



¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.

Marco Rubio negocia presencia militar de EE. UU. en Venezuela: ¿qué pasará con Diosdado Cabello?

El acuerdo estaría relacionado con el mecanismo conocido como Status of Forces Agreement (SOFA).

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM