Tragedia aérea: avión con 38 pasajeros habría sido alcanzado por misil ruso, según Azerbaiyán

El avión embraer 190 de las Aerolíneas de Azerbaiyán (Azal) se estrelló el miércoles en Kazajistán, causando la muerte de 38 personas.
Accidente aéreo en Kazajistán
El presidente de Azerbaiyán acusa a Rusia de disparar al avión de Azerbaijan Airlines en Kazajistán. IATA pide investigación imparcial tras tragedia. Crédito: AFP

El avión embraer 190 de las Aerolíneas de Azerbaiyán (Azal) que se estrelló el miércoles en Kazajistán, causando la muerte de 38 personas, con 29 heridos, habría sido impactado por un misil ruso, según declaraciones anónimas de funcionarios del gobierno azerbaiyano a la agencia EFE.

Las fuentes señalaron que el vuelo 8432, que cubría la ruta Bakú-Grozni, fue alcanzado por metralla de un misil tierra-aire mientras sobrevolaba el espacio aéreo ruso en las cercanías de Grozni, su destino final.

Según las mismas informaciones, los pilotos solicitaron aterrizar de emergencia en Rusia, pero les fue negado el permiso en aeropuertos de Grozni y Majachkalá, por lo que fueron desviados hacia Aktau, Kazajistán, cruzando el mar Caspio.

Lea también: Argentina denuncia a exembajador en Venezuela por su papel en el caso de un gendarme detenido

El medio progubernamental Caliber.Az aseguró que el misil que habría impactado la aeronave pertenece al sistema Pantsir-S, utilizado por las defensas antiaéreas rusas para neutralizar drones ucranianos en la región del Cáucaso, por donde transitaba el avión.

Fotografías de los restos del fuselaje parecen mostrar impactos de metralla, lo que ha intensificado las especulaciones en redes sociales y medios internacionales.

El Kremlin, por su parte, pidió evitar conclusiones precipitadas y recordó que aún no se ha determinado oficialmente la causa del accidente. Entre las hipótesis iniciales se planteó un choque con aves, o una explosión interna de un tanque de oxígeno.

Lea también: Ucrania asegura que Rusia está detrás del derribo del avión siniestrado en Kazajistán

El accidente dejó 38 fallecidos y 29 sobrevivientes, algunos de los cuales fueron trasladados a hospitales locales. Según la aerolínea Azal, se suspendieron temporalmente los vuelos hacia Grozni y Majachkalá, hasta que se esclarezcan los hechos.

Expertos brasileños, en representación del fabricante embraer, llegarán a Kazajistán para colaborar en la investigación, mientras las autoridades kazajas continúan recolectando evidencias en el lugar del siniestro.

La comunidad internacional sigue con atención este incidente, que podría tener implicaciones diplomáticas. Aunque Rusia no ha asumido responsabilidad alguna, informes iniciales sobre la actividad de sus sistemas antiaéreos han generado tensiones.


Temas relacionados

Alex Saab

Gobierno de Venezuela confirma deportación de Alex Saab a EE.UU.

Afirma que Saab es requerido por las autoridades norteamericanas, por la presunta comisión de algunos delitos.
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano.



Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026