trabajoinfantillafm-e1525814774165.jpg
Archivo Colprensa
8 Mayo 2018 11:28 AM

Trabajo infantil se redujo en Latinoamérica, pero aún afecta a 10,5 millones de menores

La reducción de 9,5 millones de menores fue considerada como una muestra de que si es posible avanzar en el propósito de avanzar hacia la erradicación del trabajo infantil.

El trabajo infantil en América Latina y el Caribe se redujo a la mitad, de 20 millones de menores en 2000 a 10,5 millones en la actualidad, razón por la cual la región aún necesita estrategias para enfrentar esta problemática, afirmaron  representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Tenemos un trabajo arduo por delante, es inconcebible un futuro con trabajo infantil", declaró el Director de la OIT para los países andinos, Philippe Vanhuynegem, al inaugurar la IV Reunión Presencial de la "Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil" con representantes de 28 países.

Lea también: Un refugio en Grecia para osos y lobos traumatizados

La reducción de 9,5 millones de menores fue considerada como una muestra de que si es posible avanzar en el propósito de avanzar hacia la erradicación del trabajo infantil.

En los últimos cuatro años, esta red ha permitido un activo intercambio de experiencias y una discusión sobre planificación estratégica en el marco de "una nueva forma de hacer cooperación sur-sur".

La OIT señaló que la composición del trabajo infantil plantea un desafío importante en la actualidad, dado que 4,2 millones de niños trabajan por debajo de la edad mínima, 6,3 millones de niños y adolescentes realizan trabajos peligrosos que comprometen su integridad, y 52 % del total se desempeñan en la agricultura.

La portavoz de la red de puntos focales de la Iniciativa Regional, Claudia Penelea, del ministerio del Trabajo de Guatemala, informó que en los últimos cuatro años se han realizado videoconferencias y reuniones presenciales en las cuales se promueve el intercambio de experiencias en el marco de "una plataforma sumamente valiosa que se apoya en el tripartismo y en el compromiso institucional".

La definición de una planificación estratégica hasta 2021 tiene como desafío lograr la "consolidación de la plataforma, como darle más alcance en el futuro y hacerla más sostenible", agregó.

La Iniciativa Regional apoya a los países en la búsqueda de alternativas para cumplir con el objetivo 8.7 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la OIT, sobre la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldado y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

La iniciativa tiene el apoyo de socios para el desarrollo como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Agencia Brasilera de Cooperación (ABC) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aaccid), que participan en el evento hasta el viernes próximo.

Con información de EFE