Tornados en EE.UU. causaron 50 muertos en una noche

Lamentablemente las autoridades dicen que al cifra de muertos por tornados en EE.UU. podría llegar al centenar.
Tornados en Kentucky, Estados Unidos, causaron caída de árboles y daños en viviendas
Tornados en Kentucky, Estados Unidos, provocaron caída de árboles grandes. Crédito: AFP

Decenas de personas murieron la noche de este viernes como consecuencia del impacto de varios tornados en la región medio occidental de Estados Unidos, donde el más afectado fue el estado de Kentucky con al menos 50 fallecidos, informó este sábado el gobernador, Andy Beshear.

"Creemos que nuestro número de muertos de este evento superará los 50 residentes en Kentucky, probablemente terminará más cerca de 70 a 100 vidas perdidas", dijo en una comparecencia ante la prensa.

Beshear indicó que un tornado tocó tierra y recorrió cerca de 320 kilómetros, en el que habría sido el suceso de su tipo "más severo en la historia de Kentucky".

Lo peor ocurrió en la ciudad de Mayfield, de unos 10.000 habitantes, donde un tornado derrumbó una fábrica en la que trabajaban en ese momento más de un centenar de personas, provocando una cifra "masiva" de víctimas.

"Había unas 110 personas en el momento en que el tornado lo golpeó", dijo Beshear. "Creemos que perderemos al menos a decenas de esas personas. Es muy duro, realmente duro, y estamos rezando por todas y cada una de esas familias", dijo en su comparecencia.

El dirigente, que declaró el estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Kentuky ante los grandes daños provocados, indicó que algunas zonas han sido tan duramente golpeadas que es "difícilmente explicable en palabras".

Beshear indicó que múltiples tornados impactaron en una decena de condados pero que el más grave de ellos se originó inicialmente en Arkansas y recorrió una distancia "nunca vista".

Según el Centro de Predicciones de Tormentas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), 32 tornados han tocado tierra en las últimas horas en múltiples estados del país, incluidos Tennessee, Illinois y Arkansas, donde las autoridades también han reportado víctimas mortales.

El fuerte temporal provocó que varios empleados del gigante del comercio electrónico Amazon quedaran atrapados este viernes en el interior de un almacén de la compañía tras el colapso de ese edificio situado en Edwardsville (Illinois), dejando víctimas mortales, informaron autoridades locales.

El derrumbe del edificio se conoció poco después de que un tornado tocase tierra en esa localidad, cerca de las 20:30 hora local.

En Tennessee se registraron dos muertes en el extremo noroeste del estado, según Dean Flener, portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias de Tennessee, mientras que una tercera persona murió en el vecino condado de Obion.

Y en Arkansas al menos una persona murió y varias más quedaron atrapadas en una residencia de ancianos cuando un tornado impactó el edifico en la noche del viernes, informaron medios locales.

israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.