Tormenta tropical Julia pasaría a categoría de huracán antes de llegar a Colombia

Las autoridades señalaron que el toque de queda en los archipiélagos comenzará a las 6 a.m.
huracán Ian
huracán Ian Crédito: AFP

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam​)​​​​​, junto a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), tomaron la determinación de adelantar los protocolos previstos para la llegada de la tormenta tropical Julia, dado el aumento de su velocidad y la dirección a la cual se dirige.

Según explicó Javier Pava, director de la UNGRD, "se ha tomado la decisión de cerrar el aeropuerto de San Andrés y Providencia, a partir de las ocho de la noche de este viernes, dado el aumento que ha tenido la tormenta. Se prevé que esta llegue a la categoría de huracán en las próximas horas y llegue a territorio de los archipiélagos en la tarde-noche de este sábado, adelantándose diez horas a lo que se tenía previsto".

Lea además: Tormenta tropical Julia: Gobierno de Nicaragua ordenó evacuar las islas y cayos del Caribe

Es por ello que la comunidad en las islas han pasado de estado de aviso a estado de alerta, donde todas las autoridades estarán vigilando el paso de este fenómeno natural.

"Esperamos que todas las medidas que se han tomado den resultado. Las personas con mayor probabilidad de riesgo ante estos fenómenos, ya fueron trasladadas a zonas seguras. Finalizaremos la alerta una vez hayamos hecho todos los estudios pertinentes frente al paso del huracán", señaló Pava.

El Ideam se encuentra en constante seguimiento a la tormenta, aclarando que espera que está llegue a a los archipiélagos siendo categoría uno, con vientos no superiores a los 120 Km/H.

Por ahora, indicó, todos los pobladores deberán abastecerse y tomar las medidas de cuidado y precaución ante la inminente llegada de Julia.

Lea también: Tormenta tropical Julia: Suspenden desde el sábado operaciones aéreas en San Andrés y Providencia

Hasta el momento, la tormenta tropical viaja a una velocidad de 30 Km/h, lo que aseguraría un paso rápido por las islas, a la esperar que no deje daños estructurales, ni de vidas.

Las autoridades señalaron que el toque de queda en los archipiélagos comenzará a las 6 a.m., y terminará hasta que el huracán haya pasado por completo.


Temas relacionados

Papa León XIV

Al papa le extirparon un tumor canceroso en el pulmón (Vaticano)

De acuerdo con el reporte médico, los cirujanos extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica de cirugía videoasistida.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Elon Musk se convierte en el mayor donante del Partido Republicano de cara a las elecciones de mitad de mandato

Musk aportó US$158 millones al fondo de donaciones Senate Leadership Fund durante el verano.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.