Tormenta tropical Julia pasaría a categoría de huracán antes de llegar a Colombia

Las autoridades señalaron que el toque de queda en los archipiélagos comenzará a las 6 a.m.
huracán Ian
huracán Ian Crédito: AFP

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam​)​​​​​, junto a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), tomaron la determinación de adelantar los protocolos previstos para la llegada de la tormenta tropical Julia, dado el aumento de su velocidad y la dirección a la cual se dirige.

Según explicó Javier Pava, director de la UNGRD, "se ha tomado la decisión de cerrar el aeropuerto de San Andrés y Providencia, a partir de las ocho de la noche de este viernes, dado el aumento que ha tenido la tormenta. Se prevé que esta llegue a la categoría de huracán en las próximas horas y llegue a territorio de los archipiélagos en la tarde-noche de este sábado, adelantándose diez horas a lo que se tenía previsto".

Lea además: Tormenta tropical Julia: Gobierno de Nicaragua ordenó evacuar las islas y cayos del Caribe

Es por ello que la comunidad en las islas han pasado de estado de aviso a estado de alerta, donde todas las autoridades estarán vigilando el paso de este fenómeno natural.

"Esperamos que todas las medidas que se han tomado den resultado. Las personas con mayor probabilidad de riesgo ante estos fenómenos, ya fueron trasladadas a zonas seguras. Finalizaremos la alerta una vez hayamos hecho todos los estudios pertinentes frente al paso del huracán", señaló Pava.

El Ideam se encuentra en constante seguimiento a la tormenta, aclarando que espera que está llegue a a los archipiélagos siendo categoría uno, con vientos no superiores a los 120 Km/H.

Por ahora, indicó, todos los pobladores deberán abastecerse y tomar las medidas de cuidado y precaución ante la inminente llegada de Julia.

Lea también: Tormenta tropical Julia: Suspenden desde el sábado operaciones aéreas en San Andrés y Providencia

Hasta el momento, la tormenta tropical viaja a una velocidad de 30 Km/h, lo que aseguraría un paso rápido por las islas, a la esperar que no deje daños estructurales, ni de vidas.

Las autoridades señalaron que el toque de queda en los archipiélagos comenzará a las 6 a.m., y terminará hasta que el huracán haya pasado por completo.


Temas relacionados

terremoto

Así es el gigantesco operativo para retirar los escombros, tras el terremoto en Venezuela

El sismo del 24J en Venezuela dejó 1,2M t de escombros: PNUD pide clasificar y reciclar para reconstruir.
Terremoto en Venezuela



EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación

Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.

Sheinbaum prometió tomar medidas jurídicas tras el asesinato a tiros de mexicano a manos del ICE

Un agente del ICE disparó contra Lorenzo Salgado Araujo mientras efectuaba un proceso de arresto en Texas.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino