Tormenta tropical Julia pasaría a categoría de huracán antes de llegar a Colombia

Las autoridades señalaron que el toque de queda en los archipiélagos comenzará a las 6 a.m.
huracán Ian
huracán Ian Crédito: AFP

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam​)​​​​​, junto a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), tomaron la determinación de adelantar los protocolos previstos para la llegada de la tormenta tropical Julia, dado el aumento de su velocidad y la dirección a la cual se dirige.

Según explicó Javier Pava, director de la UNGRD, "se ha tomado la decisión de cerrar el aeropuerto de San Andrés y Providencia, a partir de las ocho de la noche de este viernes, dado el aumento que ha tenido la tormenta. Se prevé que esta llegue a la categoría de huracán en las próximas horas y llegue a territorio de los archipiélagos en la tarde-noche de este sábado, adelantándose diez horas a lo que se tenía previsto".

Lea además: Tormenta tropical Julia: Gobierno de Nicaragua ordenó evacuar las islas y cayos del Caribe

Es por ello que la comunidad en las islas han pasado de estado de aviso a estado de alerta, donde todas las autoridades estarán vigilando el paso de este fenómeno natural.

"Esperamos que todas las medidas que se han tomado den resultado. Las personas con mayor probabilidad de riesgo ante estos fenómenos, ya fueron trasladadas a zonas seguras. Finalizaremos la alerta una vez hayamos hecho todos los estudios pertinentes frente al paso del huracán", señaló Pava.

El Ideam se encuentra en constante seguimiento a la tormenta, aclarando que espera que está llegue a a los archipiélagos siendo categoría uno, con vientos no superiores a los 120 Km/H.

Por ahora, indicó, todos los pobladores deberán abastecerse y tomar las medidas de cuidado y precaución ante la inminente llegada de Julia.

Lea también: Tormenta tropical Julia: Suspenden desde el sábado operaciones aéreas en San Andrés y Providencia

Hasta el momento, la tormenta tropical viaja a una velocidad de 30 Km/h, lo que aseguraría un paso rápido por las islas, a la esperar que no deje daños estructurales, ni de vidas.

Las autoridades señalaron que el toque de queda en los archipiélagos comenzará a las 6 a.m., y terminará hasta que el huracán haya pasado por completo.


Temas relacionados

Cáncer

Moderna y Merck anuncian desarrollo de vacuna exitosa contra el melanoma

El ensayo de fase 3 incluyó a 1.137 pacientes con melanoma y los laboratorios solicitarán aprobación para fabricar un meidcamento.
Cancer colon



Milei logró reducir la pobreza y generar crecimiento económico, pero el mercado laboral preocupa

Desde la llegada de Javier Miel al poder, Argentina ha perdido 241.000 empleos asalariados privados y ha aumentado al 44% la informalidad.

Harvard paga una indemnización de 53 millones de dólares tras aceptar que el gerente de su morgue vendía cadáveres

El gerente y su esposa robaban partes de cuerpos donados para estudio en la Facultad de Medicina y las vendían en el mercado negro.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.