Tormenta tropical Julia pasaría a categoría de huracán antes de llegar a Colombia

Las autoridades señalaron que el toque de queda en los archipiélagos comenzará a las 6 a.m.
huracán Ian
huracán Ian Crédito: AFP

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam​)​​​​​, junto a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), tomaron la determinación de adelantar los protocolos previstos para la llegada de la tormenta tropical Julia, dado el aumento de su velocidad y la dirección a la cual se dirige.

Según explicó Javier Pava, director de la UNGRD, "se ha tomado la decisión de cerrar el aeropuerto de San Andrés y Providencia, a partir de las ocho de la noche de este viernes, dado el aumento que ha tenido la tormenta. Se prevé que esta llegue a la categoría de huracán en las próximas horas y llegue a territorio de los archipiélagos en la tarde-noche de este sábado, adelantándose diez horas a lo que se tenía previsto".

Lea además: Tormenta tropical Julia: Gobierno de Nicaragua ordenó evacuar las islas y cayos del Caribe

Es por ello que la comunidad en las islas han pasado de estado de aviso a estado de alerta, donde todas las autoridades estarán vigilando el paso de este fenómeno natural.

"Esperamos que todas las medidas que se han tomado den resultado. Las personas con mayor probabilidad de riesgo ante estos fenómenos, ya fueron trasladadas a zonas seguras. Finalizaremos la alerta una vez hayamos hecho todos los estudios pertinentes frente al paso del huracán", señaló Pava.

El Ideam se encuentra en constante seguimiento a la tormenta, aclarando que espera que está llegue a a los archipiélagos siendo categoría uno, con vientos no superiores a los 120 Km/H.

Por ahora, indicó, todos los pobladores deberán abastecerse y tomar las medidas de cuidado y precaución ante la inminente llegada de Julia.

Lea también: Tormenta tropical Julia: Suspenden desde el sábado operaciones aéreas en San Andrés y Providencia

Hasta el momento, la tormenta tropical viaja a una velocidad de 30 Km/h, lo que aseguraría un paso rápido por las islas, a la esperar que no deje daños estructurales, ni de vidas.

Las autoridades señalaron que el toque de queda en los archipiélagos comenzará a las 6 a.m., y terminará hasta que el huracán haya pasado por completo.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

"Queremos poner a Perú en la senda del crecimiento": Fuerza Popular perfila las prioridades de Keiko Fujimori

La congresista y senadora electa de Fuerza Popular, Patricia Juárez, fue consultada por la reacción de los sectores de izquierda, manifestando que espera que reconozcan los resultados oficiales.
Keiko Fujimori



La regularización de miles de migrantes en España en riesgo: El caso podría llegar a la justicia europea

El Gobierno español argumenta que la regularización es un tema interno y no afectará al resto de Europa.

Gobierno de Paraguay decretó este martes como día festivo tras la histórica victoria contra Alemania

Paraguay se convirtió en la primera selección en la historia en vencer por penaltis a Alemania en un Mundial de fútbol.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección