Tormenta Bonnie deja tres muertos y daños en Nicaragua y El Salvador

Las brigadas de salvamento y rescate del Ejército encontraron el domingo los cuerpos de los fallecidos.
Tormenta tropical Bonnie
Crédito: AFP

La tormenta tropical Bonnie que se desplaza por el Pacífico de Centroamérica y México, dejaba al menos tres muertos en Nicaragua y El Salvador, cientos de desplazados por el desbordamiento de ríos, viviendas inundadas y caída de árboles, según un balance preliminar este domingo en los países afectados.

En El Salvador, Maura Carolina Beltrán, de 24 años, falleció al ser arrastrada por la correntada de una alcantarilla en una comunidad de San Martín", unos 15 km al este de San Salvador, declaró a la AFP el portavoz de Comandos de Salvamento, Herbert Vanegas.

En Nicaragua, Alberto Flores, de 40 años, pereció el sábado cuando intentaba cruzar un río crecido y Juan Alemán de 38, tuvo igual infortunio cuando, el mismo día, ayudaba a rescatar a los pasajeros del autobús en que viajaba, cuyo conductor intento cruzar la corriente en otro río, informó el Ejército.

Le puede interesar: Autoridades no tienen previsto el cierre de las playas en la región del Urabá por tormenta Bonnie

Las brigadas de salvamento y rescate del Ejército encontraron el domingo los cuerpos de los fallecidos, ambos en el municipio de Siuna, en el Caribe norte, según el reporte.

En tanto, Protección Civil, de El Salvador, informó que el domingo realizó un "operativo de búsqueda" en el río Lempa de un hombre que desapareció en la comunidad Los Otero, en el municipio de Nombre de Jesús, Chalatenango, norte del país.

Por el mal tiempo la búsqueda fue suspendida y se reanudará el lunes.

Ante las fuertes tormentas que se mantenían este domingo y la amenaza de la llegada de una onda tropical, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó el cierre de escuelas y universidades.

“Se suspenden clases en todo el territorio nacional para mañana lunes. Las instrucciones para el martes dependerán de la evolución de los fenómenos climatológicos a los que nos enfrentamos", consignó Bukele en Twitter.

La Tormenta Tropical Bonnie que el sábado salió al Pacífico, tras cruzar desde el Caribe Nicaragua y Costa Rica, se desplaza al oeste-noroeste y sus bandas de vientos y lluvias afectaran las costas de Guatemala y el sur de México, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), de Estados Unidos.

"Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 110 km / h. Se pronostica un fortalecimiento adicional y se espera que Bonnie se convierta en un huracán esta noche (de domingo)", añadió el CNH.

Evacuaciones en El Salvador

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, declaró que 14 comunidades de San Salvador y su periferia afrontaron emergencias por lo que 107 personas fueron evacuadas a nueve albergues.

Lea también: Salió del Pacífico la tormenta tropical Bonnie luego de cruzar Nicaragua y Costa Rica

Las autoridades también atendieron emergencias en los departamentos de Sonsonate (oeste), La Libertad, Cabañas y San Vicente, en el centro, y Usulután, en el sureste del país.

Por diferentes rumbos de la capital salvadoreña se reportó la caída de árboles, muros y la fuerza de las correntadas incluso arrastró y volteó vehículos.

En redes sociales ciudadanos compartieron imágenes de la inundación de algunos hospitales y viviendas.

"Bonnie generó lluvias y tormentas eléctricas muy fuertes en zona costera, cordillera volcánica, y el área metropolitana de San Salvador, con ráfagas de vientos fuertes y caída de granizo en algunas zonas", detalló el Ministerio de Ambiente.

Vivienda permanente

El organismo de socorro Cruz Verde de El Salvador, informó del colapso de al menos una vivienda y el desborde de tres ríos, sin que hasta el momento representen un peligro inminente.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, adelantó que las personas evacuadas de la comunidad de "alto riesgo" conocida como Nicaragua, al sur de la capital, serán reasentadas en viviendas en un lugar seguro para solucionar el problema que por décadas han afrontado.

El Salvador, de escasos 20.742 km2 y con 6,7 millones de habitantes, tiene el 87% de su territorio vulnerable a inundaciones y a deslizamientos de tierra.

Bonnie, que se formó en el Caribe, tocó tierra la noche del viernes entre Nicaragua y Costa Rica sin dejar grandes estragos, según reportes preliminares. Salió el sábado del territorio continental hacia el Pacífico donde ha generado fuertes lluvias.

Pobladores de comunidades en el norte y centro este de Nicaragua reportaron que las lluvias continuaban este domingo y han provocado la crecida de ríos e inundaciones.


israel

¿Quién ganó las elecciones en Israel? Último reporte este martes 27 de octubre; Última hora

El bloque de la oposición al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba liderando por estrecho margen en las legislativas de este martes.
Ciudadanos a la espera de resultados en las elecciones de Israel



EE.UU. guía desde una base militar de Ecuador la nueva guerra contra el narcotráfico

Estados Unidos, incluso, tiene aviones en Ecuador. Así combatirá el narcotráfico en el pacífico.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.