Toque de queda en Nueva York tras protestas por muerte de Floyd

Las manifestaciones por la muerte de Floyd se extienden en todo Estados Unidos.
Protestas en Estados Unidos
Protestas en Estados Unidos. Crédito: AFP

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció un toque de queda en Nueva York, desde las 11 p.m. ya hasta las 5 a.m., hora local, a raíz de las protestas que sacuden la ciudad tras la muerte de George Floyd.

De Blasio dijo en su cuenta Twitter que la decisión fue adoptada tras una conversación con el gobernador Andrew Cuomo. "Apoyamos las protestas pacíficas" pero a raíz de la violencia y saqueos de los últimos días, "por la seguridad de todos, hemos decidido implementar un toque de queda en la ciudad de Nueva York esta noche", escribió.

Al menos 140 ciudades estadounidenses organizaron manifestaciones contra la brutalidad policial y el racismo, según la prensa local. Se impuso el toque de queda en decenas de ellas, incluido en Los Ángeles, Houston y Washington D.C.

El Alcalde y el Gobernador de Nueva York anunciaron, en un comunicado, que la policía duplicará su presencia en las calles para ayudar a prevenir la violencia e impedir destrozos y saqueos.

"Apoyo y protejo las protestas pacíficas en esta ciudad", a raíz de la muerte de Floyd, un hombre de raza negra, a manos de un policía blanco hace una semana en Minneapolis, dijo de Blasio en el comunicado.

Lea además: ¿Qué está pasando en EE.UU. con las protestas tras muerte de George Floyd?

"Las manifestaciones que hemos visto han sido generalmente pacíficas. No podemos dejar que la violencia socave el mensaje de este momento. Es demasiado importante y el mensaje debe ser escuchado", sostuvo el Alcalde.

De Blasio, que es blanco, está casado con una mujer de raza negra. Su hija Chiara, de 25 años, participó en una protesta por la muerte de Floyd y fue detenida por la policía, que la liberó el mismo día. El Alcalde dijo a periodistas que estaba "orgulloso" de ella.

Las protestas,en tanto, continúan a lo largo del país.

Unos mil manifestantes protestaban pacíficamente en Times Square, aplaudiendo y gritando "George Floyd, George Floyd" y "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan) frente a policías equipados con uniformes antidisturbios.

"Estoy aquí porque mi vida importa", dijo Shina Moore, una afroestadounidense de 23 años de edad que trabaja en un café.

Moore dijo que desafiará el toque de queda esta noche.

Lea además: Protesta no es solo por muerte de Floyd sino por asqueroso racismo de Trump: activista

"La gente no lo respetará. Cuomo es nuestro gobernador, está haciendo un buen trabajo pero esta no es su lucha. Estas protestas seguirán tanto como sea necesario: un día, una semana, un mes, un año", dijo.

El alcalde de Blasio dijo que habló con el jefe de policía, Dermot Shea, sobre incidentes de represión contra manifestantes. Una camioneta policial fue filmada mientras se lanzaba contra un grupo de manifestantes, y el caso es investigado.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.

Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el quinto boletín de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: De a poco comienza a haber una ventaja

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.