Tengo miedo que Al Qaeda o ISIS vuelvan a Afganistán a planear atentados: John Bolton

La FM entrevistó al ex asesor de seguridad nacional de EE.UU., quien aseguró que lo hecho por el presidente Joe Biden fue un gran error.
John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos
John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos. Crédito: AFP

La retirada de las tropas militares de Estados Unidos de Afganistán fue un gran error, aseguró en entrevista con La FM John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos, recordado por la controversial libreta al revés que decía “5.000 tropas a Colombia” durante el Gobierno de Donald Trump.

“Es un gran error. Estados Unidos y la OTAN se quedaron en Afganistán desde 2001 para evitar que talibanes le dieran refugio a ISIS y a Al Qaeda”, afirmó al recordar que lo que hizo Estados Unidos hace dos décadas al llevar militares a ese país no fue “un acto caritativo” con los afganos sino para evitar que se perpetraran actos terroristas.

Se refiere a que en 2001 cuando los militares estadounidenses ocuparon Afganistán esto fue en respuesta a los atentados contra las torres gemelas que sufrió Estados Unidos, en los que vio morir a miles de sus habitantes a manos de Osama Bin Laden, cabeza del atentado y fundador del grupo terrorista Al Qaeda.

"Lo que hizo Estados Unidos en Afganistán funcionó porque a partir de este momento no hubo más atentados en EE.UU. de este tipo. Lo que hicimos en ese territorio no era caridad para los afganos sino buscar que no hubiera más atentados terroristas", agregó.

El ex asesor de seguridad de EE.UU. durante la administración de Donald Trump señaló que a su parecer Estados Unidos falló con la retirada de tropas porque podría permitirse que los talibanes alberguen a miembros de Al Qaeda y permitan que regresen al territorio a gestar actos de terrorismo.

"En este momento tengo miedo que grupos como ISIS (Estados Islámico) o Al Qaeda vuelvan a Afganistán para buscar refugio y organizar atentados terroristas como los del 9-S... Las cosas se hicieron mal", puntualizó.

De hecho, según ha trascendido, aparentemente los talibanes cuando llegaron a Kabul lo primero que hicieron fue liberar a los presos de Al Qaeda que estaban en las cárceles y ahora se desconoce su paradero.


Temas relacionados

Bolsa de Valores de Colombia

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.
En Japón, el índice Nikkei también sufrió un fuerte retroceso al caer alrededor del 2,9 %.



Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal