Todos los caballos salvajes están extintos, según estudio

Los caballos Przewalski, descubiertos en Mongolia en 1879, son considerados una especie en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
ING_18989_00853.jpg
Referencial Ingimage

Todos los caballos salvajes del mundo se han extinguido, según un estudio publicado este jueves que rearmó el árbol genealógico de los equinos basado en un nuevo análisis de ADN de sus ancestros.

Los caballos Przewalski, considerada la única raza salvaje que no se ha extinguido, eran en realidad animales domesticados que escaparon de sus dueños, según el informe de la revista Science.

"Fue una gran sorpresa", dijo la coautora del estudio Sandra Olsen, curadora a cargo de la división de arqueología del Instituto de Biodiversidad y Museo de Historia Natural de la Universidad de Kansas.

"Esto significa que no hay caballos salvajes vivos en la Tierra, esa es la parte triste", añadió.

El estudio se basó en trabajos arqueológicos realizado en dos sitios del norte de Kazajistán, llamados Botai y Krasnyi Yar, donde científicos hallaron la prueba más antigua de domesticación de caballos, hace más de 5.000 años.

Los investigadores secuenciaron los genomas de 20 caballos de Botai --a partir de dientes y huesos desenterrados de esos sitios- y 22 caballos de Eurasia.

Luego, compararon los genomas de esos antiguos caballos con genomas ya publicados de 18 caballos antiguos y 28 modernos.

Los resultados indicaron que la raza Przewalski desciende de los primeros caballos domesticados conocidos, criados por los pobladores de Botai en el norte de Kazajistán hace unos 5.500 años.

"Ciertamente es sorprendente ver que los caballos Przewalsk son descendencia de esos primeros caballos domesticados, ya que esto no es lo que la gente tiende a creer", dijo por su parte Beth Shapiro, profesora de ecología y biología evolutiva de la Universidad de California, Santa Cruz.

Los hallazgos son "muy interesantes", comentó.

Estos equinos de vientre redondo, color marrón rojizo a beige y patas cortas, vivían en Asia Central, Europa y China en tiempos prehistóricos.

Con información de AFP

terremoto

Terremoto de 5.5 en el Salvador: también se sintió en Honduras y Nicaragua

El sismo tuvo una profundidad leve, por lo que se tuvo sensaciones más fuertes en el territorio.
El sismo se sintió en varios países.



Colombia autorizó oficialmente operaciones militares conjuntas con Estados Unidos, dice el secretario de Guerra Hegseth

Colombia había anunciado su intención de unirse a la estrategia del Escudo de las Américas liderado por Donald Trump.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.