Todos los caballos salvajes están extintos, según estudio

Los caballos Przewalski, descubiertos en Mongolia en 1879, son considerados una especie en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
ING_18989_00853.jpg
Referencial Ingimage

Todos los caballos salvajes del mundo se han extinguido, según un estudio publicado este jueves que rearmó el árbol genealógico de los equinos basado en un nuevo análisis de ADN de sus ancestros.

Los caballos Przewalski, considerada la única raza salvaje que no se ha extinguido, eran en realidad animales domesticados que escaparon de sus dueños, según el informe de la revista Science.

"Fue una gran sorpresa", dijo la coautora del estudio Sandra Olsen, curadora a cargo de la división de arqueología del Instituto de Biodiversidad y Museo de Historia Natural de la Universidad de Kansas.

"Esto significa que no hay caballos salvajes vivos en la Tierra, esa es la parte triste", añadió.

El estudio se basó en trabajos arqueológicos realizado en dos sitios del norte de Kazajistán, llamados Botai y Krasnyi Yar, donde científicos hallaron la prueba más antigua de domesticación de caballos, hace más de 5.000 años.

Los investigadores secuenciaron los genomas de 20 caballos de Botai --a partir de dientes y huesos desenterrados de esos sitios- y 22 caballos de Eurasia.

Luego, compararon los genomas de esos antiguos caballos con genomas ya publicados de 18 caballos antiguos y 28 modernos.

Los resultados indicaron que la raza Przewalski desciende de los primeros caballos domesticados conocidos, criados por los pobladores de Botai en el norte de Kazajistán hace unos 5.500 años.

"Ciertamente es sorprendente ver que los caballos Przewalsk son descendencia de esos primeros caballos domesticados, ya que esto no es lo que la gente tiende a creer", dijo por su parte Beth Shapiro, profesora de ecología y biología evolutiva de la Universidad de California, Santa Cruz.

Los hallazgos son "muy interesantes", comentó.

Estos equinos de vientre redondo, color marrón rojizo a beige y patas cortas, vivían en Asia Central, Europa y China en tiempos prehistóricos.

Con información de AFP

Nepal

Rescatan a dos personas en un túnel de Nepal nueve días después de la riada

Los dos trabajadores eran mecánicos de una hidroeléctrica y quedaron sepultados el 26 de agosto.
Personal militar de Nepal transportando a un trabajador atrapado en un túnel durante una operación de rescate



¿Cada cuánto hay elecciones en Venezuela? Delcy Rodríguez habló de nuevos comicios

La presidenta encargada aseguró que habrá un nuevo proceso electoral, aunque no estableció una fecha para que los venezolanos vuelvan a las urnas.

Asesinato de Jonathan Meléndez y su familia: así sobrevivió su hijo y esta es la hipótesis del crimen

El hijo de seis años del músico de Camilo Séptimo fue encontrado con vida dentro del apartamento donde ocurrió el multihomicidio

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.