Tiroteo en Lieja deja tres muertos, entre ellos dos policías

Fiscalía belga confirma como "delito terrorista" el tiroteo en Lieja.
Tiroteo en Lieja, Bélgica
El atacante tomó las armas de los policías tras agredirlos con un cuchillo. Crédito: Tiroteo en Lieja, Bélgica / @324ca

El tiroteo en Lieja, (este de Bélgica), que ha dejado tres víctimas mortales y dos heridos está siendo investigado como un "delito terrorista" y la instrucción "sigue su curso", confirmó en rueda de prensa el fiscal belga Philippe Dulieu.

El fiscal señaló que el ataque se produjo en torno a las 10.30 horas de la mañana (08.30 GMT), cuando un hombre asestó varias puñaladas por la espalda a dos agentes de policía, tras lo cual se hizo con sus armas reglamentarias e intentó entrar en un vehículo estacionado en la zona.

Tras matar a un hombre de 22 años que ocupaba el asiento del pasajero, huyó hacia un instituto cercano y tomó como rehén a una trabajadora del centro, momento en el que la policía local intervino para abatirle..

"Violencia cobarde y ciega en Lieja. Todo nuestro apoyo a las víctimas y sus familias", tuiteó el primer ministro belga, Charles Michel, asegurando que supervisan "la situación con los servicios de seguridad y el centro de crisis".

El tiroteo se produjo hacia las 10H30 (08H30 GMT) en el bulevar de Avroy, una gran arteria del centro de esta ciudad de 200.000 habitantes.

El autor se refugió en un instituto, tras el tiroteo ocurrido en la calle. A continuación, se habría producido una breve toma de rehenes, según fuentes oficiles.

El gobernador de la provincia de Lieja, Hervé Jamar, confirmó que "ningún alumno resultó herido" en "la toma de rehén en el instituto de Waha". "El individuo fue neutralizado", agregó en Twitter.

El atacante, conocido por delitos comunes pero no por radicalismo, había salido la víspera de la prisión de Lantin, cerca de Lieja, según los medios belgas.

Además del atacante, dos policías perdieron la vida y también la pasajera de un vehículo que circulaba en el barrio, indicó a la AFP Catherine Collignon, portavoz de la fiscalía de Lieja. Otros dos policías resultaron heridos.

La fiscalía federal belga, encargada de los casos de terrorismo, asumió la investigación, "ya que existen elementos que van en la dirección de un atentado terrorista", dijo su portavoz, Eric Van Der Sypt.

Los policías y militares han sido objeto desde 2016 de varias agresiones en Bélgica, donde la organización yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó un atentado en marzo de 2016, que dejó 32 muertos en el metro y aeropuerto de Bruselas.

La última considerada como "terrorista" se produjo en agosto, cuando un hombre de 30 años de origen somalí atacó con un cuchillo a dos soldados al grito de Allahu Akbar en el centro de Bruselas. Un soldado resultó herido leve y el autor fue abatido.

El 6 de agosto de 2016, un argelino residente en Bélgica atacó con un arma blanca a dos policías ante el ayuntamiento de Charleroi (sur) al grito de Allahu Akbar. Antes de ser abatido, los hirió en la cara y el cuello.

En septiembre de 2016, en Molenbeek, barrio de Bruselas considerado como un semillero del islamismo radical, dos policías fueron apuñalados sin resultar heridos, gracias al chaleco antibalas que llevaban.


Temas relacionados

Crucero

Crucero por el mundo deja tirados a pasajeros en Camboya: No pueden seguir navegando por el alto precio del combustible

El gasto mensual de combustible por camarote en algunas zonas de Asia pasó de 1.800 a 8.000 dólares.
Cruceros



Christine Legarde abandonará la presidencia del Banco Central Europeo en febrero de 2027

Legarde abandonará nueve meses antes de la expiración de mandato el cargo, siendo la segunda persona en la historia en hacerlo.

Nuevo incidente ferroviario en España: Tren queda detenido en un túnel con 454 pasajeros

El tren cubría la ruta entre Murcia y Valladolid y sufrió una falla eléctrica.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.