Tiroteo en Buffalo, EE.UU., se produjo por motivos raciales

El atacante estaba muy fuertemente armado con equipo táctico y ejecutó sus acciones en una zona donde habitan afroamericanos.
Tiroteo en Buffalo (EE.UU.)
Tiroteo en Buffalo (EE.UU.) Crédito: AFP

Al menos diez personas murieron este sábado y otras tres resultaron heridas -en su mayoría negras- en un tiroteo protagonizado por un joven blanco en un supermercado de la localidad estadounidense de Búfalo (Nueva York), que será investigado como un crimen de odio y un caso "de extremismo violento por motivos raciales".

Estados Unidos ha vuelto a verse conmocionado por otra masacre, esta vez protagonizada por un joven blanco de 18 años que viajó fuertemente armado y protegido con equipo militar hasta un barrio de mayoría negra de Búfalo, en el extremo norte del estado de Nueva York, según información oficial.

Mire además: Tiroteo en Buffalo, EE.UU., deja al menos 10 muertos y varios heridos

"Es claramente un crimen de odio por motivación racial, de alguien fuera de nuestra comunidad, de fuera de la ciudad", dijo el comisario del condado de Erie, John García, en una rueda de prensa en la que las autoridades destacaron que once de las trece víctimas eran negras.

Por su parte, el agente especial del FBI Steven Belanger agregó que están investigando el incidente "como un crimen de odio y un caso de extremismo violento por motivos raciales".

El comisionado de Policía del condado, Joseph Gramaglia, detalló que los heridos tienen heridas que no amenazan sus vidas.

LOS DETALLES DE LA TRAGEDIA

Gramaglia explicó que el atacante viajó varias horas hasta llegar al supermercado "Tops", situado al noreste del centro de esta localidad del extremo norte de Nueva York, hacia las 14.30 hora local (18.30 GMT).

Vea también: Atacan a bala a escolta del presidente chileno y se roban el vehículo oficial

Cuando salió de su vehículo "estaba muy fuertemente armado con equipo táctico. Llevaba puesto un casco militar y llevaba una cámara que estaba transmitiendo en vivo lo que estaba haciendo" en la plataforma Twitch, que pertenece a Amazon.

En el parqueadero del centro comercial disparó contra cuatro personas, de las cuales tres fallecieron, y luego entró al local, donde siguió disparando.

En el interior, el guardia de seguridad, un policía retirado, trató de detenerlo realizando varios disparos contra el atacante que impactaron en el equipo protector que llevaba puesto.

En el intercambio de disparos, el asaltante acabó con la vida del guardia y continuó su ataque contra las personas que se encontraban en el local hasta que llegó la Policía.

Debe leer: Niña de 9 años resultó herida de bala en un centro comercial de California

Cuando los agentes llegaron, el agresor se dirigió a la entrada de la tienda y se colocó su propia arma en el cuello, pero después de que los agentes le pidieran que la tirara, este se despojó del equipo que llevaba puesto y se rindió.

"Era un día en el que la gente disfrutaba del sol, de la familia, de los amigos, de todo tipo de actividades felices, cuando unas personas que estaban en un supermercado comprando se vieron sorprendidas por una tormenta de balas sobre ellos. Las vidas de esas personas se apagaron en un instante, sin motivo alguno", dijo por su parte el alcalde de la ciudad, Byron Brown, quien recordó que de joven trabajó en el centro comercial.

Varios testigos dijeron a la televisión local que había personas escondiéndose en frigoríficos y otros escucharon a gente rogando por su vida.

Esta nueva masacre coincide con la guerra declarada por las autoridades de Nueva York contra las armas de fuego, en reacción al aumento rampante de los tiroteos desde el estallido de la pandemia de covid-19.

Consulte además: Tiroteo en estación del metro de Nueva York deja varios heridos, según prensa local

Ayer, el presunto autor del tiroteo en una estación de metro de Nueva York el pasado 12 de abril, que no dejó víctimas mortales, identificado como Frank James, se declaró no culpable de todos los cargos.

James compareció en un tribunal federal de Nueva York acusado de cometer un ataque terrorista en un medio de transporte y de disparar un arma de fuego durante una agresión violenta, en la que 10 personas resultaron heridas de bala.


Temas relacionados




Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 3 - 0 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.