Tiroteo deja 10 muertos en universidad en Oregon; atacante fue abatido

A trece aumentó la cifra de muertos por el tiroteo ocurrido en el centro de estudios superiores Umpqua Community College, de Roseburg.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un joven de 20 años provocó este jueves la muerte de diez personas al disparar indiscriminadamente en aulas de una universidad en el estado de Oregon (noroeste) antes de ser abatido por la policía, en una nueva matanza que conmueve a Estados Unidos.

El jefe de policía del Roseburg, John Hanlin, dijo que "en estos momentos podemos confirmar diez víctimas fatales en el tiroteo. Otras siete personas fueron heridas".

El funcionario policial no aclaró si el conteo de personas muertas incluye al joven de 20 años que realizó el ataque, cuyo nombre por el momento no ha sido revelado.

Al fin de la jornada, el presidente Barack Obama lamentó que las matanzas de inocentes se hayan tornado una "rutina" estadounidense, y formuló un dramático llamado al Congreso a que acepte discutir algún tipo de legislación de control de armas.

"De alguna forma, esto se ha tornado rutina. Mi respuesta, en esta sala, se volvió una rutina", dijo Obama en la Casa Blanca, para añadir que "nuestros pensamientos y oraciones simplemente no son suficientes. Eso no es suficiente".

-Cambio de política-

Para Obama, se torna imperativo "un cambio de política" pero para eso precisa "de un Congreso, y de legisladores de cada Estado, y de gobernadores que quieran trabajar conmigo en esto".

En la última década, señaló Obama, más estadounidenses murieron víctimas de actos de violencia armada en el país que en "actos de terrorismo".

"Y sin embargo, tenemos un Congreso que explícitamente nos impide siquiera colectar información sobre como podemos reducir las muertes violentas", señaló el mandatario, sin ocultar su irritación.

En el mismo sentido la candidata demócrata Hillary Clinton dijo que es necesario tomar medidas "razonables sobre las armas de fuego para prevenir la violencia"

"Me comprometo a hacer todo lo posible para lograrlo", afirmó.

En Roseburg, el comisario Hanlin dijo que los agentes de seguridad que atendieron a los primeros llamados de ayuda "llegaron al lugar y localizaron al atacante en uno de los edificios. Hubo un intercambio de disparos y el sospechoso resultó abatido".

El funcionario policial también señaló que no tenía elementos para confirmar insistentes rumores sobre supuestos avisos que el atacante formuló en redes sociales desde la noche del miércoles. "No he escuchado comentarios sobre eso", dijo Hanlin.

Por su parte, en una breve declaración a la prensa la gobernadora de Oregon, Kate Brown, dijo que el responsable por la matanza era "un hombre de 20 años de edad".

- "Afecta a mucha, mucha, mucha gente" -

Ray Shoufler, responsable del cuerpo local de los Bomberos, informó que sus hombres retiraron del edificio a 11 heridos, pero que dos de ellos no murieron cuando recibían atención médica.

En el interior del centro educativo, añadió, había "numerosos heridos en muchas aulas" y por ello los servicios de socorro improvisaron un centro de atención de urgencia en el local para los casos más graves.

En la pequeña localidad de Roseburg, dijo Shoufler, "prácticamente todos nosotros tenemos parientes que estudian allí. Es un escenario típico en el que todo el mundo conoce a todo el mundo".

Por esa razón, "algo como esto afecta a mucha, mucha, mucha gente", comentó.

Marilyn Kittelman, madre de un alumno de la institución, dijo a la prensa que su hijo logró esconderse en un anexo del edificio y le mandó un mensaje por un teléfono celular sobre lo que estaba ocurriendo.

De acuerdo con Kittelman, su hijo le aseguró haber escuchado unos 30 disparos.

- Triste realidad -

Todos los estudiantes que buscaban huir del edificio eran rigurosamente revistados por la policía, que también detuvo varios autobuses escolares.

En tanto, agentes fuertemente armados efectuaban un barrido en todas las instalaciones del complejo, incluyendo los estacionamientos, donde eran utilizados perros entrenados para revistar vehículos.

Situada en un área semirural, el centro de estudios tiene unos 3.300 estudiantes.

Los tiroteos en las escuelas son una triste realidad en la vida estadounidense, y muchas instalaciones han sido reforzadas en los últimos años, en particular después del sangriento ataque a la escuela elemental de Sandy Hook, en 2012.

En ese incidente, 20 estudiantes y seis adultos resultaron muertos en un ataque perpetrado por Adam Lanza, de 20 años.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. retira a más de 70 colombianos y empresas de su lista de sanciones de OFAC

La lista revelada por la OFAC abarca 73 personas y compañías colombianas, destacando a alias Gordo Lindo y El Ingeniero.
Cornell cerró la fraternidad y suspendió temporalmente a los estudiantes implicados, varios de los cuales fueron posteriormente expulsados.



Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

Protestas en Francia crecen: ¿Qué exigen los estudiantes?

En los últimos días entre 400 y 500 colegios permanecieron cerrados.

Colombia cierra su ventana FIFA contra Perú: busca su primera victoria en la era post James Rodríguez

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional