Tintori llama a "hacer todo" para defender resultado de consulta en Venezuela

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, llamó hoy a los ciudadanos a "hacer todo" para defender el resultado que arroje la consulta popular que se lleva a cabo en el país caribeño, impulsada por los opositores del Gobierno de Nicolás Maduro.
Lilian-Tintori-AFP.jpg
AFP

La consulta opositora, hecho al margen del Poder Electoral, se realiza para preguntar a los venezolanos si está o no de acuerdo con el eventual cambio de ordenamiento jurídico que promueve el Ejecutivo mediante una Asamblea Nacional Constituyente que será elegida el próximo 30 de julio.

Asimismo, este domingo los venezolanos debían responder si estaban de acuerdo con que el Parlamento, de mayoría opositora, renueve los Poderes Públicos, así como con la instauración de un gobierno de transición.

"¿Qué pasa mañana? El llamado que yo hago a Venezuela es a defender ese sí, sí, sí. Votamos y debemos defender nuestra respuesta, votamos y debemos hacer cumplir nuestra respuesta, la lucha por la libertad de un país es fuerte, larga, de resistencia", dijo a periodistas Tintori luego de votar positivamente en la consulta.

Consideró que con tres respuestas afirmativas los venezolanos están expresando su descontento con el Gobierno y diciendo "sí a la libertad, a la democracia, al respeto de los derechos humanos y a que la gente decida".

"Tenemos que hacer todo lo que tengamos que hacer de forma pacífica para defender estas respuestas que hoy el pueblo da", dijo tras considerar que la consulta es "absolutamente legal", por lo que su acatamiento, remarcó, dependerá del pueblo.

Tintori explicó que su marido, puesto en arresto domiciliario hace una semana luego de tres años y cuatro meses en una prisión militar, participó en la consulta mediante un "funcionario calificado", en alusión al padre Francisco Virtuoso, un rector universitario que forma parte de la "comisión de garantes" del proceso.

El Gobierno de Maduro ha calificado de "consulta interna" la iniciativa de los opositores y ha asegurado que su resultado no tendrá un carácter vinculante.

La consulta además se realiza cuando en el país se desarrolla una ola de protestas antigubernamentales que ya tiene más de cien días y que hasta el momento ha dejado más de 90 muertos

Con información de EFE


Temas relacionados

Tecnología

EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.
En Estados Unidos, afirman que China está usando drones para espiarlos.



Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.

Un muerto y más de una decena de desaparecidos por inundaciones repentinas en el Gran Cañón

El río Colorado se desbordó con grandes cantidades de agua, lodo y escombros desplazándose por la zona.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.