Tintori llama a "hacer todo" para defender resultado de consulta en Venezuela

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, llamó hoy a los ciudadanos a "hacer todo" para defender el resultado que arroje la consulta popular que se lleva a cabo en el país caribeño, impulsada por los opositores del Gobierno de Nicolás Maduro.
Lilian-Tintori-AFP.jpg
AFP

La consulta opositora, hecho al margen del Poder Electoral, se realiza para preguntar a los venezolanos si está o no de acuerdo con el eventual cambio de ordenamiento jurídico que promueve el Ejecutivo mediante una Asamblea Nacional Constituyente que será elegida el próximo 30 de julio.

Asimismo, este domingo los venezolanos debían responder si estaban de acuerdo con que el Parlamento, de mayoría opositora, renueve los Poderes Públicos, así como con la instauración de un gobierno de transición.

"¿Qué pasa mañana? El llamado que yo hago a Venezuela es a defender ese sí, sí, sí. Votamos y debemos defender nuestra respuesta, votamos y debemos hacer cumplir nuestra respuesta, la lucha por la libertad de un país es fuerte, larga, de resistencia", dijo a periodistas Tintori luego de votar positivamente en la consulta.

Consideró que con tres respuestas afirmativas los venezolanos están expresando su descontento con el Gobierno y diciendo "sí a la libertad, a la democracia, al respeto de los derechos humanos y a que la gente decida".

"Tenemos que hacer todo lo que tengamos que hacer de forma pacífica para defender estas respuestas que hoy el pueblo da", dijo tras considerar que la consulta es "absolutamente legal", por lo que su acatamiento, remarcó, dependerá del pueblo.

Tintori explicó que su marido, puesto en arresto domiciliario hace una semana luego de tres años y cuatro meses en una prisión militar, participó en la consulta mediante un "funcionario calificado", en alusión al padre Francisco Virtuoso, un rector universitario que forma parte de la "comisión de garantes" del proceso.

El Gobierno de Maduro ha calificado de "consulta interna" la iniciativa de los opositores y ha asegurado que su resultado no tendrá un carácter vinculante.

La consulta además se realiza cuando en el país se desarrolla una ola de protestas antigubernamentales que ya tiene más de cien días y que hasta el momento ha dejado más de 90 muertos

Con información de EFE


Temas relacionados

proceso penal

¿Hablará contra Nicolás Maduro? Nuevo giro en el proceso judicial de Alex Saab en EE. UU.

La audiencia que estaba prevista inicialmente para el 8 de septiembre de 2026, quedó para el 16 de noviembre de 2026 en la división de Miami.
Esta decisión le da más tiempo a los abogados de Saab para revisar el material que entregó la Fiscalía y preparar la defensa.



ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.

Australia ofrece voluntariado para cuidar caballos con alojamiento y comida incluidos

Australia ofrece voluntariado en una granja de caballos para 2027, con alojamiento, comida y traslados incluidos. Hay plazas para viajeros de 18 a 64 años.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.