Tintori llama a "hacer todo" para defender resultado de consulta en Venezuela

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, llamó hoy a los ciudadanos a "hacer todo" para defender el resultado que arroje la consulta popular que se lleva a cabo en el país caribeño, impulsada por los opositores del Gobierno de Nicolás Maduro.
Lilian-Tintori-AFP.jpg
AFP

La consulta opositora, hecho al margen del Poder Electoral, se realiza para preguntar a los venezolanos si está o no de acuerdo con el eventual cambio de ordenamiento jurídico que promueve el Ejecutivo mediante una Asamblea Nacional Constituyente que será elegida el próximo 30 de julio.

Asimismo, este domingo los venezolanos debían responder si estaban de acuerdo con que el Parlamento, de mayoría opositora, renueve los Poderes Públicos, así como con la instauración de un gobierno de transición.

"¿Qué pasa mañana? El llamado que yo hago a Venezuela es a defender ese sí, sí, sí. Votamos y debemos defender nuestra respuesta, votamos y debemos hacer cumplir nuestra respuesta, la lucha por la libertad de un país es fuerte, larga, de resistencia", dijo a periodistas Tintori luego de votar positivamente en la consulta.

Consideró que con tres respuestas afirmativas los venezolanos están expresando su descontento con el Gobierno y diciendo "sí a la libertad, a la democracia, al respeto de los derechos humanos y a que la gente decida".

"Tenemos que hacer todo lo que tengamos que hacer de forma pacífica para defender estas respuestas que hoy el pueblo da", dijo tras considerar que la consulta es "absolutamente legal", por lo que su acatamiento, remarcó, dependerá del pueblo.

Tintori explicó que su marido, puesto en arresto domiciliario hace una semana luego de tres años y cuatro meses en una prisión militar, participó en la consulta mediante un "funcionario calificado", en alusión al padre Francisco Virtuoso, un rector universitario que forma parte de la "comisión de garantes" del proceso.

El Gobierno de Maduro ha calificado de "consulta interna" la iniciativa de los opositores y ha asegurado que su resultado no tendrá un carácter vinculante.

La consulta además se realiza cuando en el país se desarrolla una ola de protestas antigubernamentales que ya tiene más de cien días y que hasta el momento ha dejado más de 90 muertos

Con información de EFE


Temas relacionados

Petróleo

Precios del petróleo y el gas se disparan en Europa por la guerra en Irán

La guerra en Medio Oriente y los ataques a barcos petroleros en Ormuz son las principales causas de la subida.
El precio del Petróleo ha aumentado luego del ataque a Irán.



"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte