Tifón Faxai golpeó violentamente a Tokio

El tifón llamado Faxai provocó daños a viviendas, cortes de luz y enormes disturbios en el transporte.
Tifón en Tokio
Crédito: Fotos: AFP

La región de Tokio fue golpeada por el paso del violento tifón Faxai, en medio de alertas de evacuación para decenas de miles de personas, cortes generalizados en el suministro de energía eléctrica y graves disturbios en el transporte público.

Faxai, con ráfagas de viento de hasta 216 km/h, llegó a la región de Chiba, al sudeste de la capital japonesa, poco después de haber cruzado la bahía de Tokio.

Las autoridades locales emitieron recomendaciones de evacuación, no obligatoria, para unas 390.000 personas, con sugerencias de concentrarse en refugios seguros ante la violencia de los vientos y de la lluvia.

Lea también: Aumenta a 43 el número de muertos en las Bahamas tras el paso de Dorian

Varios barrios de la capital japonesa optaron por dejar cerradas las escuelas a raíz de los riesgos que representan los fuertes vientos, que deberán permanecer aún después del paso del tifón.

Tifón en Tokio
Se registraron daños a viviendas en la región sur de Shizuoka, en Tokio.Crédito: AFP
Tifón en Tokio
Se registraron daños en vías férreas por la caída de árboles.Crédito: AFP
Tifón en Tokio
Tokio fue golpeada por el paso del violento tifón Faxai.Crédito: AFP
Tifón en Tokio
Millones de usuarios afectados por el cierre del servicio de transporte ferroviario Central Japan Railway Company que anuló una centena de salidas de sus trenes.Crédito: AFP
Tifón en Tokio
Crédito: AFP
Tifón en Tokio
Crédito: AFP

A primera hora del lunes había unos 900.000 usuarios sin energía eléctrica en la periferia servida por la empresa eléctrica Tepco, en especial en la región de Chiba.

De acuerdo con la prensa local, se registraron daños a viviendas en la región sur de Shizuoka, aunque una periodista de AFP constató también estragos en la región metropolitana de Tokio.

Imágenes de televisión mostraban el hundimiento del techo de un puesto de abastecimiento de gasolina en la región de Tateyama, al sur de Tokio.

Vea también: Impactante video de un ministro atrapado en casa tras paso de Dorian por Las Bahamas

También se registraron daños en las vías férreas, en especial en una de las líneas que une Tokio a la periferia sur, en dirección de Yokohama, por la caída de árboles.

No obstante, las autoridades locales no recibieron informes sobre la existencia de personas heridas.

"Permanezcan en alerta ante los riesgos que representan las ráfagas de viento y el oleaje. Estén atentos a deslizamientos de tierra y el desborde de ríos", pidió en una nota oficial la Agencia de Meteorología.

Aunque el tifón ya pasó por la bahía de Tokio, las autoridades pidieron que las personas eviten salir de sus casas mientras sea posible, ya que continúan las ráfagas de viento.

Fuerte impacto en el transporte

La empresa de transporte ferroviario Central Japan Railway Company anuló una centena de salidas de sus trenes de alta velocidad entre Tokio y las ciudades del centro y el oeste del país, aunque el servicio lentamente se recuperaba al inicio de la mañana.

La línea circular Yamanote, una de las más utilizadas, también fue temporalmente cerrada, y debería retomar gradualmente las actividades en la mañana.

Le interesa: Huracán Dorian fue catastrófico en Bahamas: devastó las islas Ábaco

"Debemos inspeccionar las vías y verificar la existencia de eventuales daños", dijo a la AFP un portavoz de la empresa.

Millones de personas que utilizan diariamente esos servicios se vieron forzados aun ejercicio de paciencia.

Varias centenas de vuelos fueron anulados, afectando a miles de pasajeros, y numerosos ferries que actúan en la bahía de Tokio también fueron suspendidos.

En tanto, varias autopistas costeras fueron cerradas en el oeste de la capital, en Kanagawa.

El domingo, ocho surfistas habían sido rescatados en la costa de Shizuoka, de acuerdo con autoridades locales.

La llegada de Faxai a Tokio coincidió con la llegada de los equipos para participar de la Copa del Mundo de Rugby, que debe comenzar el 20 de septiembre.

En la mañana del lunes Faxai se situaba al noreste de Tokio, en la región de Ibaraki, y debía mantener su ruta en la misma dirección rumbo al Océano Pacífico, desplazándose a una velocidad de unos 25 km/h.

Japón es golpeado regularmente por tifones y tempestades tropicales entre el fin del verano y el inicio del otoño.

A mediados de agosto, la tempestad tropical Krosa había golpeado con fuerza la región oeste del país, con fuertes ráfagas de viento y lluvias torrenciales que provocaron la muerte de una persona.


Temas relacionados

España

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez



"No podía dejar que todos murieran": Piloto héroe del vuelo de Flydubai relata su experiencia

El capitán indio relató al primer ministro Narendra Modi que, pese a estar gravemente herido, consiguió abrir la puerta de la cabina para permitir que pasajeros y tripulantes redujeran al copiloto.

Protestas de estudiantes de secundaria en Francia se salen de control: incendios y más de dos mil arrestos

El jueves se registraron 900 protestas en centros educativos del país, y los estudiantes han tenido que recibir clases de manera remota.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano