Tifón Faxai golpeó violentamente a Tokio

El tifón llamado Faxai provocó daños a viviendas, cortes de luz y enormes disturbios en el transporte.
Tifón en Tokio
Crédito: Fotos: AFP

La región de Tokio fue golpeada por el paso del violento tifón Faxai, en medio de alertas de evacuación para decenas de miles de personas, cortes generalizados en el suministro de energía eléctrica y graves disturbios en el transporte público.

Faxai, con ráfagas de viento de hasta 216 km/h, llegó a la región de Chiba, al sudeste de la capital japonesa, poco después de haber cruzado la bahía de Tokio.

Las autoridades locales emitieron recomendaciones de evacuación, no obligatoria, para unas 390.000 personas, con sugerencias de concentrarse en refugios seguros ante la violencia de los vientos y de la lluvia.

Lea también: Aumenta a 43 el número de muertos en las Bahamas tras el paso de Dorian

Varios barrios de la capital japonesa optaron por dejar cerradas las escuelas a raíz de los riesgos que representan los fuertes vientos, que deberán permanecer aún después del paso del tifón.

Tifón en Tokio
Se registraron daños a viviendas en la región sur de Shizuoka, en Tokio.Crédito: AFP
Tifón en Tokio
Se registraron daños en vías férreas por la caída de árboles.Crédito: AFP
Tifón en Tokio
Tokio fue golpeada por el paso del violento tifón Faxai.Crédito: AFP
Tifón en Tokio
Millones de usuarios afectados por el cierre del servicio de transporte ferroviario Central Japan Railway Company que anuló una centena de salidas de sus trenes.Crédito: AFP
Tifón en Tokio
Crédito: AFP
Tifón en Tokio
Crédito: AFP

A primera hora del lunes había unos 900.000 usuarios sin energía eléctrica en la periferia servida por la empresa eléctrica Tepco, en especial en la región de Chiba.

De acuerdo con la prensa local, se registraron daños a viviendas en la región sur de Shizuoka, aunque una periodista de AFP constató también estragos en la región metropolitana de Tokio.

Imágenes de televisión mostraban el hundimiento del techo de un puesto de abastecimiento de gasolina en la región de Tateyama, al sur de Tokio.

Vea también: Impactante video de un ministro atrapado en casa tras paso de Dorian por Las Bahamas

También se registraron daños en las vías férreas, en especial en una de las líneas que une Tokio a la periferia sur, en dirección de Yokohama, por la caída de árboles.

No obstante, las autoridades locales no recibieron informes sobre la existencia de personas heridas.

"Permanezcan en alerta ante los riesgos que representan las ráfagas de viento y el oleaje. Estén atentos a deslizamientos de tierra y el desborde de ríos", pidió en una nota oficial la Agencia de Meteorología.

Aunque el tifón ya pasó por la bahía de Tokio, las autoridades pidieron que las personas eviten salir de sus casas mientras sea posible, ya que continúan las ráfagas de viento.

Fuerte impacto en el transporte

La empresa de transporte ferroviario Central Japan Railway Company anuló una centena de salidas de sus trenes de alta velocidad entre Tokio y las ciudades del centro y el oeste del país, aunque el servicio lentamente se recuperaba al inicio de la mañana.

La línea circular Yamanote, una de las más utilizadas, también fue temporalmente cerrada, y debería retomar gradualmente las actividades en la mañana.

Le interesa: Huracán Dorian fue catastrófico en Bahamas: devastó las islas Ábaco

"Debemos inspeccionar las vías y verificar la existencia de eventuales daños", dijo a la AFP un portavoz de la empresa.

Millones de personas que utilizan diariamente esos servicios se vieron forzados aun ejercicio de paciencia.

Varias centenas de vuelos fueron anulados, afectando a miles de pasajeros, y numerosos ferries que actúan en la bahía de Tokio también fueron suspendidos.

En tanto, varias autopistas costeras fueron cerradas en el oeste de la capital, en Kanagawa.

El domingo, ocho surfistas habían sido rescatados en la costa de Shizuoka, de acuerdo con autoridades locales.

La llegada de Faxai a Tokio coincidió con la llegada de los equipos para participar de la Copa del Mundo de Rugby, que debe comenzar el 20 de septiembre.

En la mañana del lunes Faxai se situaba al noreste de Tokio, en la región de Ibaraki, y debía mantener su ruta en la misma dirección rumbo al Océano Pacífico, desplazándose a una velocidad de unos 25 km/h.

Japón es golpeado regularmente por tifones y tempestades tropicales entre el fin del verano y el inicio del otoño.

A mediados de agosto, la tempestad tropical Krosa había golpeado con fuerza la región oeste del país, con fuertes ráfagas de viento y lluvias torrenciales que provocaron la muerte de una persona.


Temas relacionados

Cuba

Así es vivir en Cuba hoy: influencer muestra apagones, pobreza y el alto costo de los alimentos

Apagones de varios días, escasez de alimentos y salarios insuficientes hacen parte del panorama que describió durante la entrevista.
El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.



Taco Bell retira ingredientes de su menú en EE.UU. tras brote de "diarrea explosiva"

cerca de 2.000 personas han resultado afectadas por esta infección intestinal causada por el parásito Cyclospora.

EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación

Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.