Irrupción del Capitolio de EE.UU.
Irrupción del Capitolio de EE.UU.
AFP
6 Ene 2021 04:46 PM

"Tienen que irse a sus casas ya": Donald Trump a seguidores que asaltaron el Capitolio

Trump, sin embargo, insistió que le robaron las elecciones.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Donald Trump, en un video publicado en Twitter, se dirigió a sus seguidores que irrumpieron de forma violenta en el Capitolio de Estados Unidos justo cuando el Congreso estaba en sesiones para certificar la victoria de Joe Biden.

Trump insistió en que le habían robado las elecciones, pero les dijo a sus partidarios que respetaran a las fuerzas del orden, que regresaran a sus casas y que se mantuvieran en paz: "Sé que les duele (...) Tenemos una elección que nos robaron, fue una elección aplastante y todos lo saben, especialmente el otro bando, pero tienen que irse a sus casas ya".

En contexto: Al menos un herido de bala en asalto de seguidores de Trump al Capitolio

"Debemos tener paz, debemos tener ley y orden, debemos respetar a nuestra grandiosa gente de la ley y el orden. No queremos a nadie herido. Son tiempos muy duros; nunca había habido una época como esta antes", dijo.

"Fueron unas elecciones fraudulentas, pero no podemos seguirle el juego a esta gente. Debemos tener paz, así que váyanse a sus casas. Los amamos. Ustedes son muy especiales (...) Sé cómo se siente, pero váyanse a sus casas y váyanse en paz", concluyó Trump.

Pese a que estas palabras parecen conciliadoras, horas antes de que el Congreso empezara a sesionar este miércoles, el propio mandatario saliente de Estados Unidos había dicho que no reconocería la victoria de Biden e incluso alentó a sus seguidores a concentrarse en Washington.

Posteriormente, su vicepresidente, Mike Pence, explicó que no intervendría en la decisión que tomara el Legislativo respecto a Joe Biden puesto que la Constitución no se lo permitía. Tal anuncio enojó a Trump, que arremetió contra Pence y dijo que le faltaba coraje. Esas palabras del presidente alentaron aún más a los manifestantes, pues varios llegaron al Capitolio reclamando por el vicepresidente.

Fuente
Sistema Integrado Digital