Theresa May pide una relación con la UE "lo más estrecha posible"

Según la primera ministra británica, el Brexit no es "un intento de perjudicar a la Unión Europea ni a ninguno de sus Estados miembros".
theresa_may_AFP.jpg
AFP

La primera ministra británica, Theresa May, publicó este jueves una tribuna en siete diarios para tranquilizar a los europeos sobre su deseo de mantener una "profunda y especial relación con toda la UE" tras el Brexit.

"Estamos convencidos de que será posible llegar a un acuerdo en el plazo previsto, y además de un modo que refuerce los valores europeos que todos compartimos y que el mundo necesita", escribió May en el diario español 'El País', al día siguiente de lanzar el proceso de salida de su país de la Unión Europea.

Según ella, el Brexit no es "un intento de perjudicar a la UE ni a ninguno de sus Estados miembros". Y añadió que en la negociación del nuevo acuerdo que ha de regir las relaciones entre Londres y la Unión, "todos saldríamos perjudicados si se levantaran barreras comerciales innecesarias".

España acoge la mayor comunidad de expatriados británicos del mundo, unos 300.000 empadronados, una cifra que alcanzaría hasta un millón si se tiene en cuenta a los residentes no registrados, según estimaciones no oficiales.

En su tribuna en El País, May subrayó que en el Reino Unido hay al menos 130.000 españoles, "que hacen una contribución enorme a nuestra economía y sociedad". Y enfatizó también que su país "es el principal destino de las inversiones españolas en Europa, mientras que hay 700 empresas británicas invirtiendo en España".

En el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung ensalzó la estrecha colaboración con Berlín en asuntos de política exterior, como los conflictos sirio y ucraniano.

"Sabemos lo valiosa que es esta cooperación y esta larga amistad entre nuestros dos países", escribió.

En el diario francés 'Le Parisien' insistió por otro lado en la importancia de tener "la cooperación más estrecha posible en materia de seguridad", una vez que el Reino Unido abandone la UE, de aquí a dos años.

Y es que según ella, ambas partes "afrontan los mismos desafíos globales que son el terrorismo y el extremismo".

Los otros diarios en los que se pronunció la premier británica fueron el polaco 'Rzeczpospolita', el italiano 'La Repubblica', el sueco 'Dagens Nyheter' y el irlandés 'Irish Times'.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Filtran el modelo más peligroso de Inteligencia Artificial: Hubo acceso no autorizado y generó pánico

El modelo de IA Mythos de Anthropic es considerado de alto riesgo por las filtraciones que podría generar.
Anthropic



El Congreso de EE.UU. pone duras condiciones para aprobar los recursos de asistencia a Colombia del año fiscal 2027

El Comité de Asignación de Presupuesto de la Cámara de Representantes debatirá la asignación del presupuesto, que no cuenta con una cifra concreta.

Guerra en Irán: Lufthansa cancela 20.000 vuelos por cuenta del aumento de precio del combustible

El precio de combustibles para la aviación se ha duplicado desde el inicio de la guerra en Irán, según la aerolínea.

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle