The Weinstein Company se declarará en bancarrota

La compañía ha caído en picada desde que empezaron a conocerse las denuncias de acoso sexual, abuso e incluso violación contra Harvey Weinstein,
Harvey Weinstein, la otrora estrella de Hollywood que ahora es acusada de acoso sexual
Harvey Weinstein, la otrora estrella de Hollywood que ahora es acusada de acoso sexual Crédito: AFP

La productora The Weinstein Company se declarará en bancarrota, informó la prensa estadounidense, luego que los fiscales intentaron imponer condiciones a la venta de la firma cofundada por el antes todopoderoso productor de Hollywood, Harvey Weinstein.

La compañía ha caído en picada desde que empezaron a conocerse en octubre las denuncias de acoso sexual, abuso e incluso violación contra Weinstein, artífice de innumerables éxitos del cine, entre ellos "The Artist", "The King's Speech", "Frida" y "The Iron Lady".

"Si bien reconocemos que este es un resultado extremadamente desafortunado para nuestros empleados, nuestros acreedores y cualquier víctima, la junta directiva no tiene más remedio que buscar la única opción viable para maximizar el valor restante de la compañía: (que es) un proceso de bancarrota", dijo la directiva de la empresa The Weinstein Company en un comunicado citado por Los Angeles Times.

Un reporte similar en The New York Times también citó el comunicado, y ambos periódicos dijeron que se cayeron las conversaciones entre la firma Weinstein y un grupo inversor encabezado por María Contreras-Sweet, una funcionaria del gobierno del expresidente Barack Obama.

El grupo estaba listo para cerrar el trato para comprar The Weinstein Company por unos 500 millones de dólares, hasta que el estado de Nueva York demandó a la firma Weinstein el 11 de febrero por no proteger a sus empleadas del acoso y la agresión sexual, y bloqueó la operación.

Esta demanda contra Weinstein, su hermano y su firma fue presentada ante el temor de que la venta inminente de la empresa pudiera dejar a las víctimas sin la posibilidad de ser indemnizadas adecuadamente.

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, se quejó entonces de la negociación para comprar The Weinstein Company: "Un acuerdo que esencialmente solo remueve a los hermanos Weinstein pero deja al resto de la gerencia intacta, pensamos que es inaceptable", dijo.

Plan de compra "ilusorio"

La revista de entretenimiento Variety publicó en su sitio web una carta supuestamente enviada por The Weinstein Company a Contreras-Sweet y Ron Burkle, quien también ha sido señalado como parte del grupo inversor interesado en comprar la compañía.

La carta dice que la firma Weinstein "ha trabajado sin descanso" tras una reunión con el fiscal Schneiderman y los inversores. Pero señala al grupo inversor de fallar en "mantener las promesas" hechas respecto a "políticas de derechos humanos de alto estándar" y a la entrega de la necesaria financiación temporal.

"Debemos concluir que su plan de comprar esta compañía era ilusorio y solo dejaría a la empresa encaminada hacia su desaparición para el detrimento de todos sus integrantes. Algo que la junta no dejará que ocurra", dice el documento divulgado por Variety.

Bob Weinstein es el actual jefe de la compañía, que despidió a su hermano Harvey Weinstein el año pasado. Desde que estalló el escándalo Weinstein a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles, al menos dos colectivas, han sido presentadas contra Harvey Weinstein y The Weinstein Company, sobre todo por mujeres que denuncian haber sido agredidas por el famoso productor de Hollywood.

Según reportes, Weinstein está bajo tratamiento por adicción al sexo y tiene investigaciones abiertas en Estados Unidos y Gran Bretaña, aunque no se han presentado cargos en su contra por algún crimen. Él niega haber tenido relaciones sexuales sin consentimiento de las mujeres.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Venezuela

Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.
Terremoto Venezuela



[Fotos] Nicolás Maduro reaparece tras 200 días detenido: así cambió su aspecto

Nicolás Maduro reapareció más delgado en su tercera audiencia tras más de seis meses bajo custodia en EE. UU.

Israel prepara una "operación antiterrorista" en Cisjordania: esta es la razón

La situación entre palestinos e israelís continúa en Cisjordania, territorio en el que convergen ambas culturas.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026