The New York Times califica a Uribe como "el hombre que bloquea paz en Colombia"

El periódico estadounidense cuestiona el papel del expresidente y ahora senador del Centro Democrático.
Archivo La FM
Crédito: La FM

The New York Times, uno de los periódicos más influyentes del mundo, cuestionó al expresidente Álvaro Uribe por su rol en los diálogos de paz. "El señor Uribe ha surgido como el obstáculo principal a un final negociado al conflicto armado de 52 años de Colombia", señala el medio, es un escrito denominado "El hombre que bloquea paz en Colombia".

"No es muy tarde para que el señor Uribe, que sigue siendo popular entre muchos colombianos, comience a comportarse como un hombre de Estado y no un saboteador. Las decisiones que él tome en las semanas que vienen pueden determinar si el tratado de paz de su sucesor, Juan Manuel Santos, avanza con el grupo guerrillero más grande del país, o si será el derramamiento de sangre permanentemente, otra oportunidad omitida. El fracaso sería una tragedia y probablemente arruinaría el legado del señor Uribe, ya que él no ha ofrecido una alternativa viable", dijo el medio.

The New York Times le propuso al expresidente enviar una delegación a La Habana (Cuba) para debatir con las Farc temas relaciones con participación en política y justicia, más no hacer propuestas que él mismo sabe que son inviables. El editorial considera que la petición del expresidente de eliminar el Tribunal de Justicia Transnacional pactado en La Habana atenta contra el corazón del acuerdo y que por lo tanto no es una propuesta realista. Propone la columna que si el expresidente Uribe tiene una mejor idea para resolver el problema, debería enviar una delegación a Cuba para buscar compromisos con las Farc en asuntos relacionados con justicia y política.

"Los votantes colombianos por poco rechazaron aquel acuerdo en un plebiscito a principios de este mes, muchos de ellos influienciados por una campaña hiperbólica y errónea conducida por el señor Uribe. Él y sus aliados acusaron a señor Santos de ofrecer la amnistía general a criminales, advirtió que podrían terminar por asumir el poder en el país. Él también afirmó, sin pruebas, que el trato haría daño el sector privado", agregó el periódico.

El escrito considera que después del resultado del plebiscito, el expresidente Uribe necesitará jugar un rol constructivo. Para el NYT, las decisiones sobre el acuerdo con las Farc deben tomarse lo más rápido posible porque la ayuda prometida por la comunidad internacional para la implementación del acuerdo podría empezar a debilitarse. “Las Naciones Unidas han solicitado que se actúe lo mas pronto posible porque las personas que fueron enviadas al terreno para verificar el cese al fuego no se pueden quedar indefinidamente esperando a que se logre un acuerdo político”.

El medio también recordó las declaraciones de Juan Carlos Vélez, integrante del uribismo, en el sentido de que el no se sacó adelante con información tergiversada.

Este es el editorial completo


Temas relacionados

Isis

Trump informa que eliminó en Nigeria al número dos del Estado Islámico

Se trata de Abu-Bilal al-Minuki, quien se ocultaba en esa nación desde donde lideraba ataques terroristas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026