The New York Times califica a Uribe como "el hombre que bloquea paz en Colombia"

El periódico estadounidense cuestiona el papel del expresidente y ahora senador del Centro Democrático.
Archivo La FM
Crédito: La FM

The New York Times, uno de los periódicos más influyentes del mundo, cuestionó al expresidente Álvaro Uribe por su rol en los diálogos de paz. "El señor Uribe ha surgido como el obstáculo principal a un final negociado al conflicto armado de 52 años de Colombia", señala el medio, es un escrito denominado "El hombre que bloquea paz en Colombia".

"No es muy tarde para que el señor Uribe, que sigue siendo popular entre muchos colombianos, comience a comportarse como un hombre de Estado y no un saboteador. Las decisiones que él tome en las semanas que vienen pueden determinar si el tratado de paz de su sucesor, Juan Manuel Santos, avanza con el grupo guerrillero más grande del país, o si será el derramamiento de sangre permanentemente, otra oportunidad omitida. El fracaso sería una tragedia y probablemente arruinaría el legado del señor Uribe, ya que él no ha ofrecido una alternativa viable", dijo el medio.

The New York Times le propuso al expresidente enviar una delegación a La Habana (Cuba) para debatir con las Farc temas relaciones con participación en política y justicia, más no hacer propuestas que él mismo sabe que son inviables. El editorial considera que la petición del expresidente de eliminar el Tribunal de Justicia Transnacional pactado en La Habana atenta contra el corazón del acuerdo y que por lo tanto no es una propuesta realista. Propone la columna que si el expresidente Uribe tiene una mejor idea para resolver el problema, debería enviar una delegación a Cuba para buscar compromisos con las Farc en asuntos relacionados con justicia y política.

"Los votantes colombianos por poco rechazaron aquel acuerdo en un plebiscito a principios de este mes, muchos de ellos influienciados por una campaña hiperbólica y errónea conducida por el señor Uribe. Él y sus aliados acusaron a señor Santos de ofrecer la amnistía general a criminales, advirtió que podrían terminar por asumir el poder en el país. Él también afirmó, sin pruebas, que el trato haría daño el sector privado", agregó el periódico.

El escrito considera que después del resultado del plebiscito, el expresidente Uribe necesitará jugar un rol constructivo. Para el NYT, las decisiones sobre el acuerdo con las Farc deben tomarse lo más rápido posible porque la ayuda prometida por la comunidad internacional para la implementación del acuerdo podría empezar a debilitarse. “Las Naciones Unidas han solicitado que se actúe lo mas pronto posible porque las personas que fueron enviadas al terreno para verificar el cese al fuego no se pueden quedar indefinidamente esperando a que se logre un acuerdo político”.

El medio también recordó las declaraciones de Juan Carlos Vélez, integrante del uribismo, en el sentido de que el no se sacó adelante con información tergiversada.

Este es el editorial completo


Temas relacionados

Alemania

Al menos dos muertos y varios heridos deja un atropellamiento masivo en Leipzig, Alemania

El sospechoso se dio a la fuga tras el atropellamiento y chocó contra un bolardo.
Atropellamiento masivo en Alemania



El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani está en "estado crítico" en Florida

El portavoz de Rudy Giuliani afirmó que aunque está en estado crítico, permanece "estable".

El papa León XIV recibirá a Marco Rubio este jueves para rebajar tensiones

El presidente Donald Trump tensó las relaciones con el papa al afirmar que hace un "mal" trabajo.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera