GermanVargasLlerascandidatocolprensa1.jpg
Germán Vargas Lleras, aspirante presidencial / Foto de Colprensa
27 Sep 2017 10:27 AM

The Economist dice que Germán Vargas Lleras será presidente de Colombia

De acuerdo a The Economist, el exvicepresidente de la República derrotará al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2018.
La
Fm

"The Economist Intelligence Unit continúa pronosticando que ninguno de los candidatos finales obtendrá más del 50% de los votos en mayo, forzando así una segunda vuelta en junio. Nuestro pronóstico básico es que este será ganado por un candidato derechista, Germán Vargas Lleras", indica la reconocida revista británica.

Si las elecciones fueran hoy, ganaría el voto en blanco

Sin embargo, The Economist señala que el supuesto camino a la victoria de Vargas Lleras enfrenta varios obstáculos, debido a que  su "imagen negativa ha ido creciendo recientemente, debido a la percepción de que está malhumorado"- haciendo referencia al coscorrón a uno de sus guardaespaldas-.

Así mismo, hacen referencia a la "ambivalente" postura de Vargas Lleras hacia la política de paz del presidente Juan Manuel Santos. Tampoco dejan de lado las recientes acusaciones de corrupción que han involucrado a algunos de sus aliados políticos.

En el análisis realizado por The Economist, agregan que la estrategia de Vargas Lleras para superar estas dificultades ha sido dirigida a atraer a los votantes independientes, recordando que a principios del presente mes abandonó su partido Cambio Radical, para lanzar su campaña a través de firmas. "El Sr. Vargas Lleras está en proceso de obtener las firmas y alcanzará fácilmente el número requerido".

Teniendo en cuenta lo anterior, en lo referente a movimientos independientes, el medio británico afirma que ello se debe a dos factores. El primero, "que las regulaciones electorales proporcionan financiación más rápidamente a los nuevos movimientos que a los partidos políticos existentes".

En cuanto al segundo factor, indican que se debe al reciente desprestigio de los partidos políticos tradicionales del país, puesto que en muchos casos sus integrantes están involucrados en casos de corrupción o están inmersos en procesos judiciales. 

La Unidad de Inteligencia de la revista The Economist también destacó las postulaciones presidenciales del exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; la exministra de Trabajo, Clara López; el exprocurador general, Alejandro Ordóñez; el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro; el exjefe del equipo negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, y por último del senador Juan Manuel Galán.

En cuanto a los ciudadanos  indecisos, el medio británico se atreve a pronosticar que serán quienes  muevan la  balanza  electoral. “En Colombia, los votantes indecisos suelen ser esos que están desligados de cualquier partido político y quienes se inclinan a los candidatos que tratan problemas urbanos. YanHaas Poll muestra que las principales preocupaciones de los colombianos son seguridad en las ciudades, salud, desempleo y, en menor medida, corrupción y costo de vida”.

De igual modo, The Economist hizo referencia a Venezuela. Aseguran que el vecino país será un tema central en las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo de 2018, haciendo referencia a algunos sectores políticos de Colombia que afirman que el país podría adoptar dicho modelo aplicado por el gobierno Maduro, considerándose ello como una desventaja en las aspiraciones presidenciales de Petro, y una ventaja para Vargas Lleras.

Por último, respecto al reciente partido político conformado por las Farc, pronostican que no tendrán un papel relevante en las próximas elecciones.