Obispos de EE. UU. ahora están obligados a informar sospechas de abuso

También aprobaron la instauración, antes del 31 de mayo de 2020, de un sistema para permitir a la gente señalar abusos.
Iglesia
Imagen de referencia de la Iglesia católica. Crédito: AFP

La Iglesia católica estadounidense, convulsionada desde hace años por escándalos de pederastia, aprobó este jueves un texto del papa que obliga al clero a señalar sospechas de abusos sexuales y refuerza el sistema de alerta para las presuntas víctimas.

Reunidos en Baltimore, en el estado de Maryland, los miembros de la conferencia episcopal estadounidense ratificaron por amplia mayoría la ley canónica decidida por el papa Francisco en mayo.

En su carta apostólica titulada "Son la luz del mundo", el pontífice obligó a señalar cualquier acoso o agresión sufridos por un fiel o un religioso, así como todo intento por la jerarquía de encubrir abusos sexuales perpetrados por un miembro de la Iglesia.

Lea aquí: A pobres los tratan como desperdicios sin ningún sentimiento de culpa: Papa

El documento detalla asimismo cómo se deberán realizar las investigaciones internas, primero a nivel local, antes de transmitir la información conseguida al Vaticano para un posible juicio.

La conferencia episcopal también aprobó la instauración, antes del 31 de mayo de 2020, de un sistema para permitir a la gente señalar agresiones. El dispositivo se gestionará con la cooperación de personal laico.

Hasta el momento los miembros del clero denunciaban los casos según su propia conciencia.

La Iglesia católica estadounidense vive una profunda crisis de confianza a raíz de revelaciones sobre agresiones sexuales perpetradas por curas, a menudo contra menores, que fueron encubiertas por su jerarquía.

En agosto de 2018, una investigación de los servicios del fiscal de Pensilvania reveló abusos sexuales cometidos durante décadas por más de 300 curas contra al menos 1.000 niños.

Le puede interesar: Catedral de Notre Dame de París celebrará su primera misa tras voraz incendio

El escándalo provocó la dimisión del cardenal Donald Wuerl, sospechoso de haber intentado ocultar esos abusos cuando era el obispo de Pittsburgh entre 1988 y 2006.

Otro cardenal influyente, Theodore McCarrick, fue destituido en febrero por haber agredido sexualmente un adolescente en los años 1970.

La principal iglesia protestante estadounidense, que protagonizó un enorme escándalo sexual este año, también decidió acabar con su cultura de impunidad esta semana.

Los delegados de la Southern Baptist Convention (SBC), que cuenta con 15 millones de miembros, aprobaron el martes por amplia mayoría la exclusión de las congregaciones que intentaron encubrir presuntamente a autores de abusos sexuales.

Esa decisión muestra un cambio importante en el seno de la SBC, donde las distintas iglesias gozan de una gran autonomía.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia