Testigos afirman que el avión desaparecido en Indonesia se estrelló

El aparato, un ATR 42 de la aerolínea Trigana Air, había perdido el contacto con el centro de control aéreo cuando sobrevolaba, con malas condiciones meteorológicas, la provincia oriental de Papúa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Habitantes de la provincia indonesia de Papúa, en el este del país, afirmaron que el avión desaparecido este domingo con 54 personas a bordo se estrelló y que encontraron los restos en una montaña.

"El avión ha sido encontrado (por habitantes). Según los residentes, se estrelló contra una montaña. Se está verificando" esa información, declaró el director general de transporte aéreo indonesio, Suprasetyo.

Su rastro se había perdido poco antes de las 06H00 GMT, media hora después de despegar del aeropuerto Sentani de Jayapura, capital de Papúa, con destino a Oksibil, indicó la agencia nacional de búsqueda y rescate en Twitter.

El avión transportaba a 49 adultos, entre ellos cinco miembros de la tripulación, y cinco niños.

Diez minutos antes de la hora de llegada, había contactado con la torre de control de Oksibil para pedir autorización para aterrizar, contó el capitán Beni Sumaryanto, director de operaciones de Trigana Air.

Pero el avión nunca llegó y, media hora después, la aerolínea indonesia ordenó a otro aparato que hiciera la misma ruta para localizar el aeroplano desaparecido, dijo Sumaryanto.

"Hacía muy mal tiempo, el avión no pudo encontrar al otro y regresó a Sentani", añadió. "Oksibil es una zona montañosa donde el tiempo es muy impredecible. De repente, se puede volver neblinoso, oscuro y ventoso, sin previo aviso", explicó.

- 'Muy mal tiempo' -

"Sospechamos claramente que es un problema relacionado con el tiempo. No se trata de una sobrecapacidad, ya que el avión podía transportar a 50 pasajeros", aseguró Sumaryanto.

El portavoz del ministerio de Transportes, J.A. Barata, confirmó que el avión había perdido contacto con la torre de control.

"En estos momentos hace muy mal tiempo allí, es muy oscuro y nuboso. No es propicio para una búsqueda. El área es montañosa", declaró, abundando en lo dicho por Sumaryanto.

Trigana Air es un pequeña aerolínea fundada en 1991 que ofrece vuelos internos hacia unos 40 destinos en Indonesia.

La compañía suele utilizar pequeños aviones en la remota y montañosa Papúa, y las malas condiciones climáticas causaron varios accidentes en los últimos años.

El miércoles, un avión de hélice Cessna de la aerolínea indonesia Komala Air se estrelló en el distrito de Yahukimo, en Papúa, matando a una persona e hiriendo gravemente a otras cinco.

Los responsables consideraron que el mal tiempo fue responsable del accidente.

Indonesia tiene un pésimo historial en cuanto a seguridad aérea.

El pasado mes de diciembre, un avión de AirAsia, que volaba desde la ciudad indonesia de Surabaya hasta Singapur, se estrelló en el mar de Java, causando la muerte de las 162 personas a bordo.

El sector aéreo indonesio está creciendo rápidamente al igual que la economía del país asiático, y cada vez más gente elige el avión para desplazarse de un lado a otro del país, un inmenso archipiélago.

Sin embargo, a las aerolíneas les cuesta encontrar técnicos y pilotos bien entrenados para seguir el ritmo de crecimiento del sector.

Salud

Hantavirus: ¿Cuál es la población más vulnerable tras el brote en el crucero MV Hondius?

El brote de hantavirus detectado en un crucero reactivó las alertas sobre la población que tendría mayor riesgo frente a la enfermedad.
El crucero MV Hondius permanece bajo vigilancia sanitaria tras confirmarse contagios y muertes por hantavirus.



Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.