Testigos afirman que el avión desaparecido en Indonesia se estrelló

El aparato, un ATR 42 de la aerolínea Trigana Air, había perdido el contacto con el centro de control aéreo cuando sobrevolaba, con malas condiciones meteorológicas, la provincia oriental de Papúa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Habitantes de la provincia indonesia de Papúa, en el este del país, afirmaron que el avión desaparecido este domingo con 54 personas a bordo se estrelló y que encontraron los restos en una montaña.

"El avión ha sido encontrado (por habitantes). Según los residentes, se estrelló contra una montaña. Se está verificando" esa información, declaró el director general de transporte aéreo indonesio, Suprasetyo.

Su rastro se había perdido poco antes de las 06H00 GMT, media hora después de despegar del aeropuerto Sentani de Jayapura, capital de Papúa, con destino a Oksibil, indicó la agencia nacional de búsqueda y rescate en Twitter.

El avión transportaba a 49 adultos, entre ellos cinco miembros de la tripulación, y cinco niños.

Diez minutos antes de la hora de llegada, había contactado con la torre de control de Oksibil para pedir autorización para aterrizar, contó el capitán Beni Sumaryanto, director de operaciones de Trigana Air.

Pero el avión nunca llegó y, media hora después, la aerolínea indonesia ordenó a otro aparato que hiciera la misma ruta para localizar el aeroplano desaparecido, dijo Sumaryanto.

"Hacía muy mal tiempo, el avión no pudo encontrar al otro y regresó a Sentani", añadió. "Oksibil es una zona montañosa donde el tiempo es muy impredecible. De repente, se puede volver neblinoso, oscuro y ventoso, sin previo aviso", explicó.

- 'Muy mal tiempo' -

"Sospechamos claramente que es un problema relacionado con el tiempo. No se trata de una sobrecapacidad, ya que el avión podía transportar a 50 pasajeros", aseguró Sumaryanto.

El portavoz del ministerio de Transportes, J.A. Barata, confirmó que el avión había perdido contacto con la torre de control.

"En estos momentos hace muy mal tiempo allí, es muy oscuro y nuboso. No es propicio para una búsqueda. El área es montañosa", declaró, abundando en lo dicho por Sumaryanto.

Trigana Air es un pequeña aerolínea fundada en 1991 que ofrece vuelos internos hacia unos 40 destinos en Indonesia.

La compañía suele utilizar pequeños aviones en la remota y montañosa Papúa, y las malas condiciones climáticas causaron varios accidentes en los últimos años.

El miércoles, un avión de hélice Cessna de la aerolínea indonesia Komala Air se estrelló en el distrito de Yahukimo, en Papúa, matando a una persona e hiriendo gravemente a otras cinco.

Los responsables consideraron que el mal tiempo fue responsable del accidente.

Indonesia tiene un pésimo historial en cuanto a seguridad aérea.

El pasado mes de diciembre, un avión de AirAsia, que volaba desde la ciudad indonesia de Surabaya hasta Singapur, se estrelló en el mar de Java, causando la muerte de las 162 personas a bordo.

El sector aéreo indonesio está creciendo rápidamente al igual que la economía del país asiático, y cada vez más gente elige el avión para desplazarse de un lado a otro del país, un inmenso archipiélago.

Sin embargo, a las aerolíneas les cuesta encontrar técnicos y pilotos bien entrenados para seguir el ritmo de crecimiento del sector.

Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella