Terremoto en México: 8,2 en la escala Richter con alerta de tsunami

Se han producido dos réplicas de consideración, de 6,1 y 5,8, a 72 kilómetros al sureste de Salina Cruz (Oaxaca, sur).
mexicoafp.jpg
Sismo magnitud 8 en México / AFP

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México elevó a 8,2 la magnitud del terremoto ocurrido este jueves en el país, cuyo epicentro se registró en el estado suroriental de Chiapas y que se sintió violentamente tanto en la capital como en los países centroamericanos vecinos.

Con epicentro a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en Chiapas, el movimiento telúrico provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.

El jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó en declaraciones a la cadena Televisa de que se activó el protocolo ante sismos y que la electricidad se ha ido en algunas zonas de la ciudad, si bien ya se está recuperando.

El servicio de Metro y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) funcionan y no hay daño en hospitales. De acuerdo con el SSN, el terremoto se produjo a las 23.49 hora local del jueves (04.49 GMT del viernes).

Inicialmente, el SMN había reportado una magnitud de 8,1, posteriormente la bajó a 8 y en su más reciente informe, a las 00.44 hora local del viernes (05.44 GMT), la estableció en 8,4.

Hasta ahora se han producido dos réplicas de consideración, de 6,1 y 5,8, a 72 kilómetros al sureste de Salina Cruz (Oaxaca, sur) y a 121 kilómetros al sureste de la misma localidad.

"Se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante sismo de 8.0 de intensidad", escribió el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje de Twitter.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Este miércoles habían sonado los altavoces del sistema de alerta sísmica en Ciudad de México debido a un fallo humano durante un ejercicio de mantenimiento, según informaron las autoridades capitalinas.

El sismo se produjo unos días antes del aniversario del terremoto de 8,1 grados del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

Con información de EFE


Temas relacionados

Donald Trump

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.
Irán planeó un nuevo intento de asesinato contra Trump



Lula asegura que Petro dejará la Presidencia de forma pacífica

Según Lula, durante la conversación el jefe de Estado colombiano le confirmó que el próximo 6 de agosto dejará el cargo como presidente .

Así es vivir en Cuba hoy: influencer muestra apagones, pobreza y el alto costo de los alimentos

Apagones de varios días, escasez de alimentos y salarios insuficientes hacen parte del panorama que describió durante la entrevista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026