Terremoto en México: 8,2 en la escala Richter con alerta de tsunami

Se han producido dos réplicas de consideración, de 6,1 y 5,8, a 72 kilómetros al sureste de Salina Cruz (Oaxaca, sur).
mexicoafp.jpg
Sismo magnitud 8 en México / AFP

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México elevó a 8,2 la magnitud del terremoto ocurrido este jueves en el país, cuyo epicentro se registró en el estado suroriental de Chiapas y que se sintió violentamente tanto en la capital como en los países centroamericanos vecinos.

Con epicentro a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en Chiapas, el movimiento telúrico provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.

El jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó en declaraciones a la cadena Televisa de que se activó el protocolo ante sismos y que la electricidad se ha ido en algunas zonas de la ciudad, si bien ya se está recuperando.

El servicio de Metro y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) funcionan y no hay daño en hospitales. De acuerdo con el SSN, el terremoto se produjo a las 23.49 hora local del jueves (04.49 GMT del viernes).

Inicialmente, el SMN había reportado una magnitud de 8,1, posteriormente la bajó a 8 y en su más reciente informe, a las 00.44 hora local del viernes (05.44 GMT), la estableció en 8,4.

Hasta ahora se han producido dos réplicas de consideración, de 6,1 y 5,8, a 72 kilómetros al sureste de Salina Cruz (Oaxaca, sur) y a 121 kilómetros al sureste de la misma localidad.

"Se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante sismo de 8.0 de intensidad", escribió el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje de Twitter.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Este miércoles habían sonado los altavoces del sistema de alerta sísmica en Ciudad de México debido a un fallo humano durante un ejercicio de mantenimiento, según informaron las autoridades capitalinas.

El sismo se produjo unos días antes del aniversario del terremoto de 8,1 grados del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

Con información de EFE


Temas relacionados

Aranceles

Vuelve el arancel global del 10% que anunció en febrero la administración Trump

En un golpe a su política económica, meses atrás, la Corte Suprema echo abajo la mayor parte de los aranceles que el republicano impuso a otros países.
Donald Trump , presidente de Estados Unidos.



Donald Trump detiene ofensiva contra Irán y menciona un eventual acuerdo

Trump retrasa ataques a Irán y promete un acuerdo de paz; Irán desmiente, y mercados reaccionan.

Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.