Terremoto en México: 8,2 en la escala Richter con alerta de tsunami

Se han producido dos réplicas de consideración, de 6,1 y 5,8, a 72 kilómetros al sureste de Salina Cruz (Oaxaca, sur).
mexicoafp.jpg
Sismo magnitud 8 en México / AFP

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México elevó a 8,2 la magnitud del terremoto ocurrido este jueves en el país, cuyo epicentro se registró en el estado suroriental de Chiapas y que se sintió violentamente tanto en la capital como en los países centroamericanos vecinos.

Con epicentro a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en Chiapas, el movimiento telúrico provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.

El jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó en declaraciones a la cadena Televisa de que se activó el protocolo ante sismos y que la electricidad se ha ido en algunas zonas de la ciudad, si bien ya se está recuperando.

El servicio de Metro y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) funcionan y no hay daño en hospitales. De acuerdo con el SSN, el terremoto se produjo a las 23.49 hora local del jueves (04.49 GMT del viernes).

Inicialmente, el SMN había reportado una magnitud de 8,1, posteriormente la bajó a 8 y en su más reciente informe, a las 00.44 hora local del viernes (05.44 GMT), la estableció en 8,4.

Hasta ahora se han producido dos réplicas de consideración, de 6,1 y 5,8, a 72 kilómetros al sureste de Salina Cruz (Oaxaca, sur) y a 121 kilómetros al sureste de la misma localidad.

"Se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante sismo de 8.0 de intensidad", escribió el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje de Twitter.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Este miércoles habían sonado los altavoces del sistema de alerta sísmica en Ciudad de México debido a un fallo humano durante un ejercicio de mantenimiento, según informaron las autoridades capitalinas.

El sismo se produjo unos días antes del aniversario del terremoto de 8,1 grados del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

Con información de EFE


Temas relacionados

Tiroteo

Un estudiante en Tailandia asesinó a sus abuelos y después mató a seis más de su colegio

El joven, de 14 años, había sido descrito por sus compañeros como "problemático".
El cuerpo de una víctima de un tiroteo escolar es sacado de las instalaciones de la escuela en el distrito de Bang Kruai, provincia de Nonthaburi, al norte de la capital tailandesa, Bangkok



Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio

"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.