Terremoto en Turquía: rescatan a dos niñas entre los escombros

El terremoto causó al menos 91 muertos en Turquía según el último balance divulgado el lunes.
Terremoto Turquía
Crédito: Twitter

Los socorristas extrajeron con vida este lunes a dos niñas de entre los escombros de edificios derrumbados en la provincia turca de Esmirna, casi tres días después de un fuerte sismo que causó 91 muertos en Turquía y otros dos en un isla griega.

Una niña de tres años, Elif Perincek, sepultada bajo los escombros de un inmueble en el distrito de Bayrakli, fue rescatada 65 horas después de producirse el terremoto y conducida a un hospital, según la agencia de Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD).

Le puede interesar: Presunto ataque terrorista a una sinagoga en Viena deja al menos una persona muerta

Los medios turcos divulgaron imágenes de la pequeña, envuelta en una manta, mientras era evacuada entre los aplausos de un grupo de socorristas.

"Estoy tan feliz. Que Dios los bendiga, mis oraciones han sido escuchadas y me vuelvo a reunir con Elif", declaró la abuela de la niña, a la televisión de Estado TRT.

Elif Perincek es la 106ª persona en ser rescatada con vida de los escombros de edificios destruidos o dañados por el sismo, que sacudió el viernes la provincia de Esmirna, en el oeste de Turquía, y la isla griega de Samos.

Entre las personas rescatadas figuran la madre, las dos hermanas y el hermano de Elif Perincek, extraídos de los escombros el sábado por la noche. El hermano, no obstante, falleció poco después, según TRT.

Elif Perincek, niña rescatada
Elif Perincek, niña rescatadaCrédito: AFP

El bombero Muammer Celik, quien encontró a la niña, afirmó a la AFP que en un primer momento creyó que estaba muerta.

"Pensamos que estaba muerta, pedí una bolsa mortuoria y una manta. Pero después de cortar el metal, quise limpiar el polvo que la cubría y cuando tendí mi mano ella tomó mi pulgar de repente", contó.

"En ese momento me quedé paralizado, antes de llorar de alegría. Elif simplemente soltó mi mano una vez la evacuamos a una tienda", añadió.

Lea también: Tres hombres activan explosivos en universidad de Kabul: 19 muertos y 22 heridos

Unas horas antes del rescate de Elif, los equipos de emergencia extrajeron de los escombros de otro edificio a otra niña con vida, Idil Sirin, de 14 años, según la AFAD.

Pero el alivio de esta familia duró poco, pues la hermana de Idil, Ipek, fue luego hallada muerta bajo los cascotes, indicó el diario Hurriyet.

El terremoto causó al menos 91 muertos en Turquía según el último balance divulgado el lunes. Otras dos personas murieron en la isla griega de Samos.

Además, unas 1.000 personas resultaron heridas en Turquía, de las cuales más de 200 siguen hospitalizadas. Según las autoridades turcas, se instalaron 1.864 tiendas en la región de Esmirna y actualmente acogen a unas 5.000 personas cuyas viviendas fueron destruidas o dañadas.

Aranceles

Entran en vigor aranceles del 50 % para Canadá tras fracaso de negociación con EE. UU.

Son cerca de 20.000 millones de dólares en productos lo que tendrán que pagar el nuevo tributo a la administración Trump.
La referencia al estrecho de Ormuz adquiere especial importancia debido a su papel dentro del conflicto con Irán.



Comando Sur de EE.UU. lleva a cabo operaciones militares cerca a la frontera ecuatoriana con Colombia

El gobernador de la provincia de Esmeraldas ya han realizado trabajos de inteligencia junto con la Armada ecuatoriana.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.