Terremoto en Turquía: rescatan a dos niñas entre los escombros

El terremoto causó al menos 91 muertos en Turquía según el último balance divulgado el lunes.
Terremoto Turquía
Crédito: Twitter

Los socorristas extrajeron con vida este lunes a dos niñas de entre los escombros de edificios derrumbados en la provincia turca de Esmirna, casi tres días después de un fuerte sismo que causó 91 muertos en Turquía y otros dos en un isla griega.

Una niña de tres años, Elif Perincek, sepultada bajo los escombros de un inmueble en el distrito de Bayrakli, fue rescatada 65 horas después de producirse el terremoto y conducida a un hospital, según la agencia de Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD).

Le puede interesar: Presunto ataque terrorista a una sinagoga en Viena deja al menos una persona muerta

Los medios turcos divulgaron imágenes de la pequeña, envuelta en una manta, mientras era evacuada entre los aplausos de un grupo de socorristas.

"Estoy tan feliz. Que Dios los bendiga, mis oraciones han sido escuchadas y me vuelvo a reunir con Elif", declaró la abuela de la niña, a la televisión de Estado TRT.

Elif Perincek es la 106ª persona en ser rescatada con vida de los escombros de edificios destruidos o dañados por el sismo, que sacudió el viernes la provincia de Esmirna, en el oeste de Turquía, y la isla griega de Samos.

Entre las personas rescatadas figuran la madre, las dos hermanas y el hermano de Elif Perincek, extraídos de los escombros el sábado por la noche. El hermano, no obstante, falleció poco después, según TRT.

Elif Perincek, niña rescatada
Elif Perincek, niña rescatadaCrédito: AFP

El bombero Muammer Celik, quien encontró a la niña, afirmó a la AFP que en un primer momento creyó que estaba muerta.

"Pensamos que estaba muerta, pedí una bolsa mortuoria y una manta. Pero después de cortar el metal, quise limpiar el polvo que la cubría y cuando tendí mi mano ella tomó mi pulgar de repente", contó.

"En ese momento me quedé paralizado, antes de llorar de alegría. Elif simplemente soltó mi mano una vez la evacuamos a una tienda", añadió.

Lea también: Tres hombres activan explosivos en universidad de Kabul: 19 muertos y 22 heridos

Unas horas antes del rescate de Elif, los equipos de emergencia extrajeron de los escombros de otro edificio a otra niña con vida, Idil Sirin, de 14 años, según la AFAD.

Pero el alivio de esta familia duró poco, pues la hermana de Idil, Ipek, fue luego hallada muerta bajo los cascotes, indicó el diario Hurriyet.

El terremoto causó al menos 91 muertos en Turquía según el último balance divulgado el lunes. Otras dos personas murieron en la isla griega de Samos.

Además, unas 1.000 personas resultaron heridas en Turquía, de las cuales más de 200 siguen hospitalizadas. Según las autoridades turcas, se instalaron 1.864 tiendas en la región de Esmirna y actualmente acogen a unas 5.000 personas cuyas viviendas fueron destruidas o dañadas.

Elecciones presidenciales

EE.UU. amenaza con retirar visas de quienes intenten comprar votos durante la segunda vuelta presidencial

El secretario de Estado, Marco Rubio, prometió que EE.UU. utilizaría todas las herramientas para prevenir el fraude.
El subsecretario acusó al colombiano de basar su liderazgo en posicionarse en contra del presidente Trump y de imitar al Libertador Simón Bolívar.



Trump en aprietos después de que la Cámara votara a favor de limitar la guerra en Irán

Cuatro representantes republicanos se rebelaron contra Trump y votaron a favor de frenar la guerra.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.