Terremoto en Taiwán: heridos, muertos y destrozos

El sismo de magnitud 6.1 dejó a la isla sin suministro de agua, el aeropuerto, los trenes y algunas vías dejaron de funcionar.
Accidente en Taiwán.
El Gobierno de Taiwán ha iniciado una investigación sobre las causas del descarrilamiento. Crédito: AFP

El Centro de Operaciones de Emergencia de Taiwán informó este jueves que el terremoto de magnitud 6,1 en la escala de Richter que sacudió la ciudad oriental de Hualien, a unos 200 kilómetros de Taipéi, causó al menos seis heridos, la inclinación de dos edificios y el cierre de servicios de transporte.

Según el organismo, el sismo afectó a varios edificios, causó interrupciones en el suministro de agua y dejó encerrados a seis grupos de personas en ascensores al sacudir la capital con una intensidad de cuatro puntos en una escala de siete niveles.

También lea: Arrestan a hombre con cargamento de gasolina en la Catedral de Nueva York

Medios locales informan también de fugas de agua y gas en toda la isla, del derrumbe en varios puntos de la autopista Suhua, que recorre el este de Taiwán, y del cierre temporal del aeropuerto internacional de Taoyuan.

Asimismo, el tren de alta velocidad de Taiwán y el metro de Taipei se vieron obligados a interrumpir sus operaciones, pero aún no se ha informado de los daños precisos en Hualien, la ciudad más afectada por este seísmo.

El primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang, declaró que, tras una gran preocupación, se sintió "aliviado" al ver que el fuerte terremoto no había causado víctimas mortales.

Más información: Corea del Norte se niega a negociar con Pompeo desnuclearización​​​​​​​

De acuerdo con la Oficina Central de Meteorología de la isla, el sismo ocurrió a 18,8 kilómetros de profundidad a las 13:01 hora local (05.01 GMT del jueves), a 24,06 grados de latitud norte y a 121,54 grados de longitud este.

Al terremoto de 6,1 le siguieron tres réplicas de magnitud 4,1, 3,1 y 3,4 pasados 16, 31 y 45 minutos, respectivamente.

Le puede interesar: Unos 40 muertos y 20 heridos dejan tiroteos en Nueva Zelanda

Los meteorólogos isleños predicen numerosas réplicas en los próximos días, incluida una de magnitud mayor de cinco, pero el epicentro de estos seísmos está en una zona poco habitada.

El 4 de febrero de 2018, un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala de Ritcher azotó Hualien causando 17 muertos.


Temas relacionados

Alex Saab

Caso Alex Saab: esto es lo que falta para que Venezuela de luz verde y lo extradite a EE. UU.

La Administración de EE. UU. avanza en la extradición de Alex Saab, aliado de Maduro, pese a su regreso a Venezuela en 2023 tras un intercambio de prisioneros.
Alex Saab - Donald Trump



Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales