Terremoto en Siria: ONU pidió donación por caso 400 millones de dólares para víctimas

Guterres hizo un llamado a todos los Estados miembros para que "financien por completo y sin demora".
Terremoto en Siria
Terremoto en Siria Crédito: AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo en las últimas horas un llamado de urgencia a donantes por un monto de casi 400 millones de dólares para ayudar por 3 meses a los afectados por el terremoto en Siria.

"Hoy anuncio que la ONU lanza un llamamiento humanitario por 397 millones de dólares para las poblaciones afectadas por el terremoto que devastó Siria. Esto tendrá una duración de tres meses", dijo Guterres a periodistas.

El jefe de la ONU precisó que se estaba preparando un llamamiento similar para Turquía, también azotada por el devastador sismo del 6 de febrero, que dejó más de 35.000 muertos en los dos países.

Puede leer: Video: Emotiva escena muestra a un perrito llevándole pan a su dueño que está enterrado en escombros

Guterres hizo un llamado a todos los Estados miembros para que "financien por completo y sin demora" este plan de donaciones que pueda garantizar "la ayuda humanitaria que casi 5 millones de sirios necesitan desesperadamente, incluyendo refugio, atención médica y alimentos".

"Las necesidades son inmensas", resaltó el secretario general. "Todos sabemos que la ayuda para salvar vidas no llega con la rapidez y la escala necesarias".

En ese sentido sostuvo que "una semana después de los devastadores terremotos, millones de personas en toda la región luchan por sobrevivir, sin hogar y enfrentando temperaturas bajo cero".

También lea: Terremoto en Turquía: Misión colombiana viaja al país para ayudar a las víctimas

Ante esta situación sin precedentes, el presidente sirio, Bashar al Asad, acordó el lunes abrir dos pasos fronterizos entre Turquía y las zonas rebeldes en el noroeste de Siria, ya que la ONU podía pasar hasta ahora por un único puesto fronterizo en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"El sufrimiento humano causado por este monumental desastre natural no debe verse agravado por las barreras creadas por el hombre: acceso, financiación, suministro", dijo Antonio Guterres, quien volvió a pedir que la ayuda sea transportada "por todos los caminos posibles, sin restricción alguna".


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump afirma que Irán derribó con un dron una helicóptero Apache sobre el estrecho de Ormuz: Prometió represalias

El presidente había afirmado momentos antes que estaría cerca de llegar a una tregua prolongada con Irán.
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump



Nuevo estudio recomienda a los adultos no beber más de una bebida alcohólica al día

Las mujeres que superan las siete bebidas semanales comienzan a enfrentar un riesgo superior a uno entre mil de morir .

¿Hay riesgo de fraude en las elecciones presidenciales de Perú 2026?

Frente a la pregunta sobre la estrecha diferencia, Paula Tábara señaló que esta segunda vuelta ha sido “menos polarizada que la del 2021”, cuando el debate entre izquierda y derecha fue más evidente.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal