Terremoto en Pakistán: Al menos 20 muertos y 300 heridos

Las autoridades avanzan en las labores de búsqueda de más víctimas y sobrevivientes tras el sismo de 5.9 grados.
Sismógrafo
Crédito: ingimage

Un sismo de 5.9 grados a sólo 9 kilómetros de profundidad deja un saldo parcial de veinte personas muertas y más de 300 heridos en el suroeste de Pakistán, donde continúan las labores de rescate.

El epicentro del sismo fue la zona de Harnai, en la provincia de Baluchistán, a 9 kilómetros de profundidad, informó el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS).

"Hasta ahora 20 personas murieron y más de 300 han resultado heridas. Dos helicópteros han llegado a la ciudad de Harnai para transportar a los heridos graves por aire a Quetta", la capital regional, dijo a Efe, Noor Khan, un oficial de la sala de control de gestión de desastres de la provincia.

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres ha enviado personal a la zona afectada,además de equipos médicos y víveres, mientrasrecopilan información sobre la magnitud de los daños.

El ministro del Interior de Baluchistán, Mir Ziaullah Langau, confirmó el número de fallecidos, entre los que se encuentran varios niños, y explicó que el sismo ocurrió cuando la gente dormía, lo que elevó la magnitud de la catástrofe.

Los servicios de rescate están tratando de localizar a supervivientes bajo los escombros de viviendas y muros y "se ha impuesto el estado de emergencia en el distrito de Harnai", incluida la llamada de urgencia al personal hospitalario, explicó Langau.

"Creo que habrá más muertes que el número que tenemos hasta el momento", reconoció el ministro de Baluchistán, una de las regiones más pobres e inestables del país.

El Sur de Asia tiene un alto nivel de sismicidad por su cercanía al Himalaya, donde colisionan las dos grandes placas continentales de la India y Eurasia, que convergen a una velocidad relativa de 40 a 50 milímetros por año.

Un temblor de magnitud 7,7 grados en 2013 también en Baluchistán causó al menos 359 muertos y 750 heridos, mientras que otro de 5,6 grados en septiembre de 2019 en la Cachemira paquistaní dejó 37 muertos y más de 500 heridos.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos desplegó un arma en el espacio: ¿Cuál?

Estados Unidos, Rusia, China e India ya han desplegado varios artefactos en el espacio.
El azul y las nubes de la Tierra destacan en la infinidad del espacio.



Decretan nuevo estado de excepción y toque de queda nocturno en Ecuador

Las medidas buscan generar presión sobre las estructuras criminales que operan en varias zonas del país.

Colombia, Ecuador, Perú y Panamá recibirán US$52 millones de EE. UU.

El Departamento de Estado de Estados Unidos notificó al Congreso sobre la reasignación del millonario monto para ayudar a los socios del Escudo de las Américas en la lucha contra el narcotráfico.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza