Terremoto en Pakistán: Al menos 20 muertos y 300 heridos

Las autoridades avanzan en las labores de búsqueda de más víctimas y sobrevivientes tras el sismo de 5.9 grados.
Sismógrafo
Crédito: ingimage

Un sismo de 5.9 grados a sólo 9 kilómetros de profundidad deja un saldo parcial de veinte personas muertas y más de 300 heridos en el suroeste de Pakistán, donde continúan las labores de rescate.

El epicentro del sismo fue la zona de Harnai, en la provincia de Baluchistán, a 9 kilómetros de profundidad, informó el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS).

"Hasta ahora 20 personas murieron y más de 300 han resultado heridas. Dos helicópteros han llegado a la ciudad de Harnai para transportar a los heridos graves por aire a Quetta", la capital regional, dijo a Efe, Noor Khan, un oficial de la sala de control de gestión de desastres de la provincia.

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres ha enviado personal a la zona afectada,además de equipos médicos y víveres, mientrasrecopilan información sobre la magnitud de los daños.

El ministro del Interior de Baluchistán, Mir Ziaullah Langau, confirmó el número de fallecidos, entre los que se encuentran varios niños, y explicó que el sismo ocurrió cuando la gente dormía, lo que elevó la magnitud de la catástrofe.

Los servicios de rescate están tratando de localizar a supervivientes bajo los escombros de viviendas y muros y "se ha impuesto el estado de emergencia en el distrito de Harnai", incluida la llamada de urgencia al personal hospitalario, explicó Langau.

"Creo que habrá más muertes que el número que tenemos hasta el momento", reconoció el ministro de Baluchistán, una de las regiones más pobres e inestables del país.

El Sur de Asia tiene un alto nivel de sismicidad por su cercanía al Himalaya, donde colisionan las dos grandes placas continentales de la India y Eurasia, que convergen a una velocidad relativa de 40 a 50 milímetros por año.

Un temblor de magnitud 7,7 grados en 2013 también en Baluchistán causó al menos 359 muertos y 750 heridos, mientras que otro de 5,6 grados en septiembre de 2019 en la Cachemira paquistaní dejó 37 muertos y más de 500 heridos.


Temas relacionados

Venezuela

EE. UU. mantiene recompensa de US$25 millones por Diosdado Cabello pese a certificar a Venezuela

La decisión de Washington también contempla un plan de tres fases para la estabilización, recuperación económica, reconciliación política y transición democrática de Venezuela.
Diosdado Cabello



Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo