Terremoto en Japón originó un tsunami menor

El movimiento telúrico causó que la Agencia Meteorológica de Japón activara temporalmente la alerta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El terremoto de 7 grados en la escala abierta de Ritcher que sacudió hoy la isla de Kyuhsu, en el sudoeste de Japón, generó un tsunami de pequeña magnitud, sin que se produjeran víctimas ni daños materiales significativos.

El sismo se registró a las 05.51 hora local de hoy (20.51 GMT del viernes) y tuvo su epicentro a unos 160 kilómetros al sur de la localidad de Makurazaki, en la prefectura de Kagoshima y ubicada en la isla meridional de Kyushu, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). El temblor alcanzó el nivel 4 en la escala japonesa cerrada de 7 grados (centrada en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor) en la prefectura de Kagoshima y en la de Saga, colindante al norte.



El terremoto también causó que la Agencia Meteorológica de Japón activara temporalmente la alerta de tsunami en parte de la costa del sudoeste de Japón, que generó olas que alcanzaron unos 30 centímetros de altura en algunas islas al sur de Kyushu. La Agencia Reguladora Nuclear de Japón (NRA) señaló que no ha detectado por el momento ninguna anomalía en la planta nuclear de Sendai, ubicada en la prefectura de Kagoshima, y que el pasado mes de agosto se convirtió en la primera en operar en Japón con los nuevos estándares de seguridad aprobados tras el accidente de Fukushima.



Las autoridades niponas tampoco informaron sobre víctimas o daños materiales significativos debido al sismo. Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Irán

Irán celebra el funeral del ayatolá Ali Khamenei con un despliegue sin precedentes

Khamenei fue asesinado por Estados Unidos e Israel al inicio de la guerra con Irán.
Funeral ayatolá supremo Alí Khamenei



¿Diosdado Cabello prepara un golpe de Estado? Crecen rumores en plena crisis de Venezuela

Diosdado Cabello quedó en el centro del debate tras crecer los rumores sobre un supuesto golpe de Estado en Venezuela.

¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil ocho días atrapado tras los terremotos en Venezuela?

Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.