Terremoto en Japón originó un tsunami menor

El movimiento telúrico causó que la Agencia Meteorológica de Japón activara temporalmente la alerta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El terremoto de 7 grados en la escala abierta de Ritcher que sacudió hoy la isla de Kyuhsu, en el sudoeste de Japón, generó un tsunami de pequeña magnitud, sin que se produjeran víctimas ni daños materiales significativos.

El sismo se registró a las 05.51 hora local de hoy (20.51 GMT del viernes) y tuvo su epicentro a unos 160 kilómetros al sur de la localidad de Makurazaki, en la prefectura de Kagoshima y ubicada en la isla meridional de Kyushu, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). El temblor alcanzó el nivel 4 en la escala japonesa cerrada de 7 grados (centrada en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor) en la prefectura de Kagoshima y en la de Saga, colindante al norte.



El terremoto también causó que la Agencia Meteorológica de Japón activara temporalmente la alerta de tsunami en parte de la costa del sudoeste de Japón, que generó olas que alcanzaron unos 30 centímetros de altura en algunas islas al sur de Kyushu. La Agencia Reguladora Nuclear de Japón (NRA) señaló que no ha detectado por el momento ninguna anomalía en la planta nuclear de Sendai, ubicada en la prefectura de Kagoshima, y que el pasado mes de agosto se convirtió en la primera en operar en Japón con los nuevos estándares de seguridad aprobados tras el accidente de Fukushima.



Las autoridades niponas tampoco informaron sobre víctimas o daños materiales significativos debido al sismo. Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

terremoto

Dos meses después del doble terremoto en Venezuela, rescatista sigue buscando víctimas entre ruinas

Han pasado dos meses desde que un doble terremoto sacudió a Venezuela y el trabajo de Domingo Pacheco, un rescatista voluntario que llegó a la zona de desastre desde el primer día, está lejos de terminar.
Escombros en edificios de La Guiara tras el terremoto



Los votantes estadounidenses ahora tienen una nueva preocupación: Los centros de datos de IA

Varios votantes han presionado a los líderes políticos para que prohíban a las grandes tecnológicas nuevas construcciones de centros por preocupaciones de energía y ambientales.

Nuevo ataque de EE.UU. contra una supuesta narcolancha en el Pacífico dos meses después del último

La operación dejó dos personas muertas cuyas identidades no han sido reveladas.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.