Terremoto en Indonesia deja al menos 16 los muertos y 355 heridos

Más de 689 montañeros están atrapados a raíz del seísmo en isla indonesia de Lombok.
Escombros tras terremoto en Indonesia
Terremoto en Indonesia destruyó más de mil hogares. Crédito: AFP

Las autoridades indonesias elevaron hoy el número de fallecidos a 16 y de heridos a 355 por el terremoto de magnitud 6,4 y las posteriores réplicas que sacudieron ayer la turística isla indonesia de Lombok y provocaron daños en cerca de 1.500 edificios.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, indicó en rueda de prensa que cerca de 5.000 personas han tenido que ser acogidas en refugios tras colapsar sus hogares y por el miedo a las más de 120 réplicas registradas.

Una de las víctimas mortales es de nacionalidad malasia y el resto son indonesios que murieron al derrumbarse las estructuras donde se encontraban en el norte y noreste de la isla.

El terremoto ocurrido en la mañana del domingo causó daños graves en siete escuelas, cinco hospitales y 22 centros religiosos, aunque no afectó en general las infraestructuras de carreteras, electricidad y telecomunicaciones.

El seísmo pudo sentirse también en las vecinas islas de Bali, al oeste de Lombok y principal destino turístico del país, y Sumbawa, al este del hipocentro.

La víctima mortal de nacionalidad malasia es una mujer de 30 años que falleció al derrumbarse el edificio donde se alojaba y tenía previsto ascender, junto a otros montañeros, el volcán Rinjani.

En el volcán en activo, más de 689 personas permanecen atrapadas, entre ellas al menos 200 extranjeros, tras quedar cortados los accesos por avalanchas de tierra y resultar dañado uno de los puentes que servía de entrada a la zona.

Sutopo indicó que las autoridades indonesias llevan a cabo las operaciones de evacuación hoy.

Los equipos de rescate indonesios tratan hoy de evacuar a mas de 689 montañeros que han quedado atrapados en el monte Rinjani, en la isla de Lombok.

Al menos 200 de las personas aisladas son extranjeras y entre los montañistas podrían encontrarse algunos de los 29 españoles que se registraron en las vías de acceso al volcán entre el 27 y 28 de julio, los días anteriores al seísmo que ocurrió a primera hora de la mañana.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, dijo a Efe que es difícil de precisar cuantos españoles pueden permanecer en el monte ya que no hay información de la nacionalidad de los que consiguieron abandonar la zona.

Las avalanchas y desprendimientos de tierras provocados por el seísmo bloquean el camino de regreso a los escaladores, que sin embargo no están en buen estado de salud, según indicó Sutopo durante una rueda de prensa.

Al menos dos helicópteros han sido desplegados para las tareas de salvamento y mientras que 246 de los montañistas que se encontraban en el volcán durante el terremoto ya han sido evacuados, el resto del grupo desciende a pie hoy.

Entre los atrapados se encuentran cerca de 170 tailandeses que, según reporta el diario tailandés Bangkok Post, pasaron la noche en tiendas de campaña y consumiendo las provisiones con las que ascendían el monte.

El volcán en activo Rinjani es una de las principales atracciones turísticas de la isla y el segundo más elevado del archipiélago con 3.726 metros de altura.

En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Escuche las declaraciones de Dear Sinandang de la ONG Humanitarian Forum Indonesia

Alex Saab

Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.
Alex Saab no se presentó ante el juez en Venezuela.



Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.