Terremoto en Indonesia deja al menos 16 los muertos y 355 heridos

Más de 689 montañeros están atrapados a raíz del seísmo en isla indonesia de Lombok.
Escombros tras terremoto en Indonesia
Terremoto en Indonesia destruyó más de mil hogares. Crédito: AFP

Las autoridades indonesias elevaron hoy el número de fallecidos a 16 y de heridos a 355 por el terremoto de magnitud 6,4 y las posteriores réplicas que sacudieron ayer la turística isla indonesia de Lombok y provocaron daños en cerca de 1.500 edificios.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, indicó en rueda de prensa que cerca de 5.000 personas han tenido que ser acogidas en refugios tras colapsar sus hogares y por el miedo a las más de 120 réplicas registradas.

Una de las víctimas mortales es de nacionalidad malasia y el resto son indonesios que murieron al derrumbarse las estructuras donde se encontraban en el norte y noreste de la isla.

El terremoto ocurrido en la mañana del domingo causó daños graves en siete escuelas, cinco hospitales y 22 centros religiosos, aunque no afectó en general las infraestructuras de carreteras, electricidad y telecomunicaciones.

El seísmo pudo sentirse también en las vecinas islas de Bali, al oeste de Lombok y principal destino turístico del país, y Sumbawa, al este del hipocentro.

La víctima mortal de nacionalidad malasia es una mujer de 30 años que falleció al derrumbarse el edificio donde se alojaba y tenía previsto ascender, junto a otros montañeros, el volcán Rinjani.

En el volcán en activo, más de 689 personas permanecen atrapadas, entre ellas al menos 200 extranjeros, tras quedar cortados los accesos por avalanchas de tierra y resultar dañado uno de los puentes que servía de entrada a la zona.

Sutopo indicó que las autoridades indonesias llevan a cabo las operaciones de evacuación hoy.

Los equipos de rescate indonesios tratan hoy de evacuar a mas de 689 montañeros que han quedado atrapados en el monte Rinjani, en la isla de Lombok.

Al menos 200 de las personas aisladas son extranjeras y entre los montañistas podrían encontrarse algunos de los 29 españoles que se registraron en las vías de acceso al volcán entre el 27 y 28 de julio, los días anteriores al seísmo que ocurrió a primera hora de la mañana.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, dijo a Efe que es difícil de precisar cuantos españoles pueden permanecer en el monte ya que no hay información de la nacionalidad de los que consiguieron abandonar la zona.

Las avalanchas y desprendimientos de tierras provocados por el seísmo bloquean el camino de regreso a los escaladores, que sin embargo no están en buen estado de salud, según indicó Sutopo durante una rueda de prensa.

Al menos dos helicópteros han sido desplegados para las tareas de salvamento y mientras que 246 de los montañistas que se encontraban en el volcán durante el terremoto ya han sido evacuados, el resto del grupo desciende a pie hoy.

Entre los atrapados se encuentran cerca de 170 tailandeses que, según reporta el diario tailandés Bangkok Post, pasaron la noche en tiendas de campaña y consumiendo las provisiones con las que ascendían el monte.

El volcán en activo Rinjani es una de las principales atracciones turísticas de la isla y el segundo más elevado del archipiélago con 3.726 metros de altura.

En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Escuche las declaraciones de Dear Sinandang de la ONG Humanitarian Forum Indonesia

Hungría

Tras 16 años de poder de Viktor Orbán, Hungría elige a Péter Magyar como nuevo primer ministro

Péter Magyar impulsa un cambio histórico en Hungría al derrotar a Orbán y liderar Tisza, con un enfoque anticorrupción y reformas que buscan renovación institucional y Europa.
Péter Magyar, nuevo primer ministro de Hungría



Estados Unidos se va de Pakistán sin llegar a un acuerdo de paz con Irán

La delegación musulmana acusa a la norteamericana de "exigencias irrazonables". El vicepresidente Vance regresa a Washington tras una "oferta final".

"Mejor en sus cárceles": Nayib Bukele insiste en enviar presos a Colombia, tras críticas de Petro a El Salvador

Bukele mantiene abierta su propuesta de trasladar reclusos salvadoreños a Colombia, ante críticas de Petro sobre cárceles.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.