Terremoto de magnitud 7 en Perú deja un muerto

El sismo se sintió en Puno, donde está ubicado el lago Titicaca.
Sismo en Perú
Sismo en Perú. Crédito: AFP

Un muerto y un herido dejó el terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter en Perú, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El fallecido es un hombre de 56 años, identificado como Nicolás Chambi, quien pereció en el Hospital Goyeneche de la ciudad de Arequipa a causa de un paro cardíaco sufrido a raíz del movimiento telúrico.

El herido se encuentra en observación en el Hospital Honorio Delgado, también de Arequipa, donde ingresó por el servicio de emergencia a causa de una caída.

El terremoto también provocó la caída de algunas rocas de considerables dimensiones en carreteras del sur peruano que todavía no han sido retiradas por completo.

Lea también: Fuerte sismo se sintió en el Pacífico y otras regiones del país

El suceso no causó mayores daños ya que se produjo a gran profundidad, pues su hipocentro se localizó a 270 kilómetros de profundidad bajo la superficie terrestre, lo que reduce su capacidad de destrucción pero amplifica el radio de alcance.

El epicentro se situó a ocho kilómetro al noroeste del municipio de Azángaro, ubicado en la sureña región de Puno y muy cerca del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, que sirve de frontera de Perú con Bolivia, y donde el terremoto se sintió con una intensidad fuerte.

Este terremoto ha sido el segundo más fuerte en lo que va del año en Perú, un país ubicado en una zona altamente sísmica, después del de magnitud 7,2 que se registró el pasado 5 de enero en la región amazónica de Ucayali, donde no causó víctimas ni daños por su gran profundidad, establecida a 598 kilómetros.

El movimiento telúrico fue percibido también en gran parte de Bolivia y en el norte de Chile, donde en la ciudad de Arica, fronteriza con Perú, emitió una alerta de tsunami, pero sin que se reporten víctimas o daños de consideración.

En contexto: Sismo de 7.0 sacudió el sur de Perú

En La Paz también causó cierta alarma entre sus habitantes, así como en otras zonas del altiplano boliviano, donde si bien no es inusual que se produzcan temblores de tierra, suelen de ser una intensidad menos sensible que en otras partes de Bolivia.

Perú y Chile se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.


Temas relacionados

terremoto

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.