Terremoto de magnitud 6,4 en Filipinas dejó al menos 36 heridos

El seísmo sacudió las provincias de Abra e Ilocos Norte y su epicentro se situó a unos 320 kilómetros al norte de Manila.
Terremoto en Filipinas
Terremoto en Filipinas Crédito: AFP

Al menos 36 personas resultaron heridas por el terremoto de magnitud 6,4 que golpeó la noche del martes el norte de Filipinas, según informaron este miércoles los servicios locales de emergencia de las provincias afectadas.

Sin víctimas mortales confirmadas por el momento, el seísmo sacudió las provincias de Abra e Ilocos Norte y su epicentro se situó a unos 320 kilómetros al norte de Manila.

En la provincia de Ilocos Norte se registraron al menos 26 heridos, y unas 200 personas fueron evacuadas del hospital Mariano Marcos, en la ciudad de Batac, debido a los graves desperfectos que el edificio ha sufrido por el temblor.

También lea: Papa Francisco pidió una paz duradera en Ucrania

El aeropuerto internacional de Laoag, también en Ilocos Norte, permanece cerrado este miércoles por los daños sufridos a causa de la sacudida, según confirmaron a EFE trabajadores del aeródromo.

Además, 10 personas resultaron heridas en la provincia de Abra, y más de una veintena de carreteras han resultado dañadas por el sismo.

Precisamente Abra y Ilocos Norte fueron las provincias más afectadas por un terremoto a finales de julio, que dejó al menos 10 muertos y graves daños materiales en más de una treintena de ciudades, que incluían edificios históricos en la ciudad de Vigan.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, situó el sismo a 15 kilómetros de profundidad y a unos 12 kilómetros al este de la población de Dolores, con unos 32.500 habitantes.

Puede leer: Joe Biden y el primer ministro británico trabajarán juntos a favor de Ucrania

​El instituto sismológico filipino (PHILVOCS) descartó a su vez el riesgo de tsunami.​

Al terremoto, que se registró alrededor de las 23.00 horas (GMT+8) , le sucedieron numerosas réplicas de menor magnitud que ocurrieron a lo largo de la madrugada y la mañana de este miércoles.

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., a​seguró hoy ​en una rueda de prensa que "no habrá escasez de alimentos ni zonas de refugio para los afectados por el terremoto", y alentó a la población de las provincias afectadas a alejarse de los edificios altos.

Filipinas se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del mundo, y que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.


Temas relacionados

París

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.
Desmanes en Francia.



“Serán perseguidos y castigados”: presidente Macron sobre desmanes en Francia

Millonarios saqueos, edificaciones incendiadas y ataques contra la policía dejan las masivas protestas contra el encarecimiento del costo de vida en Francia.

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.