Terremoto de magnitud 6,4 en Filipinas dejó al menos 36 heridos

El seísmo sacudió las provincias de Abra e Ilocos Norte y su epicentro se situó a unos 320 kilómetros al norte de Manila.
Terremoto en Filipinas
Terremoto en Filipinas Crédito: AFP

Al menos 36 personas resultaron heridas por el terremoto de magnitud 6,4 que golpeó la noche del martes el norte de Filipinas, según informaron este miércoles los servicios locales de emergencia de las provincias afectadas.

Sin víctimas mortales confirmadas por el momento, el seísmo sacudió las provincias de Abra e Ilocos Norte y su epicentro se situó a unos 320 kilómetros al norte de Manila.

En la provincia de Ilocos Norte se registraron al menos 26 heridos, y unas 200 personas fueron evacuadas del hospital Mariano Marcos, en la ciudad de Batac, debido a los graves desperfectos que el edificio ha sufrido por el temblor.

También lea: Papa Francisco pidió una paz duradera en Ucrania

El aeropuerto internacional de Laoag, también en Ilocos Norte, permanece cerrado este miércoles por los daños sufridos a causa de la sacudida, según confirmaron a EFE trabajadores del aeródromo.

Además, 10 personas resultaron heridas en la provincia de Abra, y más de una veintena de carreteras han resultado dañadas por el sismo.

Precisamente Abra y Ilocos Norte fueron las provincias más afectadas por un terremoto a finales de julio, que dejó al menos 10 muertos y graves daños materiales en más de una treintena de ciudades, que incluían edificios históricos en la ciudad de Vigan.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, situó el sismo a 15 kilómetros de profundidad y a unos 12 kilómetros al este de la población de Dolores, con unos 32.500 habitantes.

Puede leer: Joe Biden y el primer ministro británico trabajarán juntos a favor de Ucrania

​El instituto sismológico filipino (PHILVOCS) descartó a su vez el riesgo de tsunami.​

Al terremoto, que se registró alrededor de las 23.00 horas (GMT+8) , le sucedieron numerosas réplicas de menor magnitud que ocurrieron a lo largo de la madrugada y la mañana de este miércoles.

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., a​seguró hoy ​en una rueda de prensa que "no habrá escasez de alimentos ni zonas de refugio para los afectados por el terremoto", y alentó a la población de las provincias afectadas a alejarse de los edificios altos.

Filipinas se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del mundo, y que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.


Temas relacionados

China

Xi despide a Trump y se prepara para recibir este martes a Putin en Beijing

Los dos líderes discutirán sobre la guerra en Irán, el encuentro con Trump y la cuestión de Taiwán.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping.



Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El brote de ébola en África ya suma 131 muertes sospechosas y más de 500 casos bajo estudio

El actual brote de ébola no tiene tratamiento ni cura y tiene una tasa de mortalidad de entre 25 y 40%.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.