Terremoto de magnitud 6,4 en Filipinas dejó al menos 36 heridos

El seísmo sacudió las provincias de Abra e Ilocos Norte y su epicentro se situó a unos 320 kilómetros al norte de Manila.
Terremoto en Filipinas
Terremoto en Filipinas Crédito: AFP

Al menos 36 personas resultaron heridas por el terremoto de magnitud 6,4 que golpeó la noche del martes el norte de Filipinas, según informaron este miércoles los servicios locales de emergencia de las provincias afectadas.

Sin víctimas mortales confirmadas por el momento, el seísmo sacudió las provincias de Abra e Ilocos Norte y su epicentro se situó a unos 320 kilómetros al norte de Manila.

En la provincia de Ilocos Norte se registraron al menos 26 heridos, y unas 200 personas fueron evacuadas del hospital Mariano Marcos, en la ciudad de Batac, debido a los graves desperfectos que el edificio ha sufrido por el temblor.

También lea: Papa Francisco pidió una paz duradera en Ucrania

El aeropuerto internacional de Laoag, también en Ilocos Norte, permanece cerrado este miércoles por los daños sufridos a causa de la sacudida, según confirmaron a EFE trabajadores del aeródromo.

Además, 10 personas resultaron heridas en la provincia de Abra, y más de una veintena de carreteras han resultado dañadas por el sismo.

Precisamente Abra y Ilocos Norte fueron las provincias más afectadas por un terremoto a finales de julio, que dejó al menos 10 muertos y graves daños materiales en más de una treintena de ciudades, que incluían edificios históricos en la ciudad de Vigan.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, situó el sismo a 15 kilómetros de profundidad y a unos 12 kilómetros al este de la población de Dolores, con unos 32.500 habitantes.

Puede leer: Joe Biden y el primer ministro británico trabajarán juntos a favor de Ucrania

​El instituto sismológico filipino (PHILVOCS) descartó a su vez el riesgo de tsunami.​

Al terremoto, que se registró alrededor de las 23.00 horas (GMT+8) , le sucedieron numerosas réplicas de menor magnitud que ocurrieron a lo largo de la madrugada y la mañana de este miércoles.

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., a​seguró hoy ​en una rueda de prensa que "no habrá escasez de alimentos ni zonas de refugio para los afectados por el terremoto", y alentó a la población de las provincias afectadas a alejarse de los edificios altos.

Filipinas se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del mundo, y que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.


Temas relacionados




“Me arrancaban las uñas”: Exsobrino político de Cilia Flores relata las presuntas torturas que sufrió

El hombre aseguró que busca justicia y que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía venezolana.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali