Terremoto en China: los videos más impactantes

El movimiento telúrico deja cinco personas muertas. Autoridades temen que crezca número de víctimas.
terremotoenchinavideo.jpg
Imágenes tras el terremoto en China / Foto del video de @PDChina

Un terremoto de 6,5 de magnitud sacudió el suroeste de China el martes por la noche, dejando al menos cinco muertos, pero se temen hasta 100 fallecidos y miles de heridos, de acuerdo con una estimación de las autoridades. Cinco personas murieron y más de 60 resultaron heridas --30 en estadio críticos-- informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

Pero la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres de China estimó que podría haber hasta 100 muertos, basándose en los datos del censo de 2010 de la región montañosa y escasamente poblada. Más de 130.000 casas podrían haber sufrido daños, añadió en un comunicado publicado en su página web, basándose en una análisis preliminar del desastre en la remota región de la provincia central de Sichuan.

El sismo se registró hacia las 21h20 locales (13h20 GMT), no muy lejos del lugar donde tuvo lugar otro fuerte terremoto de 8 de magnitud en 2008, que dejó 87.000 muertos o desaparecidos. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) precisó que el epicentro del terremoto se ubicó a casi 300 km al norte de la capital provincial Chengdu y a una profundidad de 10 kilómetros.

La región sacudida, el distrito de Jiuzhaigou, incluye uno de los parques nacionales más famosos del país, patrimonio mundial de la UNESCO conocido por sus lagos con sombras azul turquesa. En un primer balance el estatal Diario del Pueblo informó de al menos un turista muerto y otros cuatro heridos, y hablaba de más de cien personas atrapadas en el parque.

Más de 38.000 turistas visitaban este lugar el martes, según la agencia Xinhua. El sismo fue lo suficientemente fuerte para sentirse en Chengdu, añadió. La propietaria de un restaurante, Tang Sesheng, huyó de su establecimiento en Jiuzhaigou después de sentir cómo la tierra se movía bajo sus pies. "También estuve en Jiuzhaigou en 2008 durante el último gran terremoto, así que sabía lo que era. Este se sintió incluso más fuerte", dijo a la AFP por teléfono.

Seshen contó que las personas salieron de sus casas para sentarse en la gran plaza pública de la ciudad, lejos de cualquier estructura alta, asustados con volver dentro por miedo a que los edificios se derrumbaran. Muchos también se sentaron en los coches, pensando que era más seguro. "La gente no se atrevió a tomar ropa o dinero. Simplemente salimos corriendo de inmediato", añadió.

La electricidad quedó cortada por un breve periodo de tiempo, pero volvió, explicó. Algunas casas se derrumbaron tras el temblor y las autoridades organizaron a los jóvenes para ayudar a evacuar a los residentes, dijo un trabajador del parque a la agencia oficial Xinhua.

Fotos publicadas en las redes sociales mostraban una gran cantidad de gente deambulando por las calles entre los escombros, y un taxi hundido tras haber sido aplastado por una roca. Según el diario oficial hasta 600 bomberos y soldados fueron desplegados en el lugar.

China es escenario frecuente de terremotos, especialmente sus regiones montañosas occidentales y del suroeste. Además, unas horas antes un deslizamiento de tierra provocado por las intensas precipitaciones mató a al menos 24 personas en otra región montañosa de Sichuan, al sur de Chengdu.


Temas relacionados

Reelección de Netanyahu

Bloque de Netanyahu queda a la cabeza de las elecciones en Israel, pero no logra mayoría

Aunque la coalición de Netanyahu obtuvo la mayor votación en las elecciones israelíes, los resultados no le garantizan la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar.
Benjamín Netanyahu, actual primer ministro de Israel



Accidente de trenes en España: ¿Cuántos muertos van, tras la última actualización de las autoridades este martes 29 de octubre?

La cifra reciente corresponde al último reporte oficial divulgado de forma conjunta por el gobierno regional y el ministerio.

Delcy Rodríguez descarta convocar elecciones a corto plazo en Venezuela

Rodríguez aseguró que el país dispone de una hoja de ruta para responder a las condiciones actuales.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.