Terremoto en China: los videos más impactantes

El movimiento telúrico deja cinco personas muertas. Autoridades temen que crezca número de víctimas.
terremotoenchinavideo.jpg
Imágenes tras el terremoto en China / Foto del video de @PDChina

Un terremoto de 6,5 de magnitud sacudió el suroeste de China el martes por la noche, dejando al menos cinco muertos, pero se temen hasta 100 fallecidos y miles de heridos, de acuerdo con una estimación de las autoridades. Cinco personas murieron y más de 60 resultaron heridas --30 en estadio críticos-- informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

Pero la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres de China estimó que podría haber hasta 100 muertos, basándose en los datos del censo de 2010 de la región montañosa y escasamente poblada. Más de 130.000 casas podrían haber sufrido daños, añadió en un comunicado publicado en su página web, basándose en una análisis preliminar del desastre en la remota región de la provincia central de Sichuan.

El sismo se registró hacia las 21h20 locales (13h20 GMT), no muy lejos del lugar donde tuvo lugar otro fuerte terremoto de 8 de magnitud en 2008, que dejó 87.000 muertos o desaparecidos. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) precisó que el epicentro del terremoto se ubicó a casi 300 km al norte de la capital provincial Chengdu y a una profundidad de 10 kilómetros.

La región sacudida, el distrito de Jiuzhaigou, incluye uno de los parques nacionales más famosos del país, patrimonio mundial de la UNESCO conocido por sus lagos con sombras azul turquesa. En un primer balance el estatal Diario del Pueblo informó de al menos un turista muerto y otros cuatro heridos, y hablaba de más de cien personas atrapadas en el parque.

Más de 38.000 turistas visitaban este lugar el martes, según la agencia Xinhua. El sismo fue lo suficientemente fuerte para sentirse en Chengdu, añadió. La propietaria de un restaurante, Tang Sesheng, huyó de su establecimiento en Jiuzhaigou después de sentir cómo la tierra se movía bajo sus pies. "También estuve en Jiuzhaigou en 2008 durante el último gran terremoto, así que sabía lo que era. Este se sintió incluso más fuerte", dijo a la AFP por teléfono.

Seshen contó que las personas salieron de sus casas para sentarse en la gran plaza pública de la ciudad, lejos de cualquier estructura alta, asustados con volver dentro por miedo a que los edificios se derrumbaran. Muchos también se sentaron en los coches, pensando que era más seguro. "La gente no se atrevió a tomar ropa o dinero. Simplemente salimos corriendo de inmediato", añadió.

La electricidad quedó cortada por un breve periodo de tiempo, pero volvió, explicó. Algunas casas se derrumbaron tras el temblor y las autoridades organizaron a los jóvenes para ayudar a evacuar a los residentes, dijo un trabajador del parque a la agencia oficial Xinhua.

Fotos publicadas en las redes sociales mostraban una gran cantidad de gente deambulando por las calles entre los escombros, y un taxi hundido tras haber sido aplastado por una roca. Según el diario oficial hasta 600 bomberos y soldados fueron desplegados en el lugar.

China es escenario frecuente de terremotos, especialmente sus regiones montañosas occidentales y del suroeste. Además, unas horas antes un deslizamiento de tierra provocado por las intensas precipitaciones mató a al menos 24 personas en otra región montañosa de Sichuan, al sur de Chengdu.


Temas relacionados

Paraguay

¿Quién es Pedro Alliana? El político que asume la Presidencia de Paraguay

Pedro Alliana asumió como presidente de Paraguay tras la destitución y detención de Santiago Peña, en medio de la crisis de Ueno Bank.
Pedro Alliana, nuevo presidente de Paraguay



Policía de Paraguay detuvo al expresidente Santiago Peña tras su destitución por el escándalo de Ueno Bank

Peña deberá presentarse este sábado ante la Fiscalía para responder por presuntos delitos de lesión de confianza, administración en provecho propio y tráfico de influencias.

El papa León XIV llega a Uruguay: así comienza su gira por Sudamérica

León XIV llegó a Montevideo para su gira de 12 días y dijo estar “bastante en forma” tras cirugía por cáncer de pulmón.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix