Terremoto en China: activan operativo de emergencia ante posibles víctimas

El movimiento telúrico fue de 7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.
Jiuzhaigouafp.jpg
Jiuzhaigou, región donde se registró el terremoto / Foto de AFP

Un terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter (6,5, según el Servicio Geológico de EEUU) sacudió la turística comarca china de Jiuzhaigou, informó el Centro de Redes Sismológicas de China, tras lo cual se activó un operativo de emergencia ante posibles víctimas en la zona afectada.

El sismo, uno de los más potentes registrados en China en los últimos años, tuvo su epicentro a 33,2 grados latitud norte y 103,82 longitud este, con una profundidad de 20 kilómetros, destacó el centro sismológico.

Testigos del terremoto contactados por la agencia oficial Xinhua informaron que varias viviendas en la zona se han derrumbado y otras sufrieron daños de diversa consideración, por lo que las autoridades locales iniciaron operaciones de evacuación de las localidades afectadas.

En otros lugares más alejados del epicentro en la misma provincia de Sichuan (donde un terremoto en 2008 causó más de 90.000 muertos y desaparecidos) también se informó que los habitantes sintieron el temblor y salieron temerosos de sus casas, registrándose además cortes del servicio telefónico. Incluso en la capital provincial, Chengdu, situada a 300 kilómetros al sur del epicentro, se notó el terremoto.

Jiuzhaigou es un valle famoso por sus cataratas y sus formaciones kársticas, que atraen cada año a grandes cantidades de turistas (sólo hoy se habían registrado más de 38.000 visitantes). Las autoridades chinas han lanzado un dispositivo de emergencia de máximo nivel, con equipos de rescate desplazados a la zona.


Temas relacionados

Cuba

Visa y MasterCard dejarán de operar en Cuba para evitar sanciones impuestas por EE.UU.

Las últimas cadenas hoteleras internacionales también habían anunciado su retiro de la isla.
Visa y Mastercard



Drones ucranianos explotan en San Petesburgo en represalia por furiosos ataques de Rusia

La ciudad acoge esta semana el llamado "foro económico de Davos ruso", en el cual Rusia espera atraer inversionistas.

Un muerto y 63 heridos en Kuwait tras ataque de Irán contra el aeropuerto internacional

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que advirtió que cualquier nueva ofensiva estadounidense será respondida con ataques masivos de misiles.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé