Terremoto en China: activan operativo de emergencia ante posibles víctimas

El movimiento telúrico fue de 7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.
Jiuzhaigouafp.jpg
Jiuzhaigou, región donde se registró el terremoto / Foto de AFP

Un terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter (6,5, según el Servicio Geológico de EEUU) sacudió la turística comarca china de Jiuzhaigou, informó el Centro de Redes Sismológicas de China, tras lo cual se activó un operativo de emergencia ante posibles víctimas en la zona afectada.

El sismo, uno de los más potentes registrados en China en los últimos años, tuvo su epicentro a 33,2 grados latitud norte y 103,82 longitud este, con una profundidad de 20 kilómetros, destacó el centro sismológico.

Testigos del terremoto contactados por la agencia oficial Xinhua informaron que varias viviendas en la zona se han derrumbado y otras sufrieron daños de diversa consideración, por lo que las autoridades locales iniciaron operaciones de evacuación de las localidades afectadas.

En otros lugares más alejados del epicentro en la misma provincia de Sichuan (donde un terremoto en 2008 causó más de 90.000 muertos y desaparecidos) también se informó que los habitantes sintieron el temblor y salieron temerosos de sus casas, registrándose además cortes del servicio telefónico. Incluso en la capital provincial, Chengdu, situada a 300 kilómetros al sur del epicentro, se notó el terremoto.

Jiuzhaigou es un valle famoso por sus cataratas y sus formaciones kársticas, que atraen cada año a grandes cantidades de turistas (sólo hoy se habían registrado más de 38.000 visitantes). Las autoridades chinas han lanzado un dispositivo de emergencia de máximo nivel, con equipos de rescate desplazados a la zona.


Temas relacionados

Alemania

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.
El Parlamento de Alemania aprobó el programa Frühstartrente, una iniciativa que contempla aportes estatales para crear un ahorro destinado a la jubilación desde la infancia.



Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.