Terremoto en China: activan operativo de emergencia ante posibles víctimas

El movimiento telúrico fue de 7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.
Jiuzhaigouafp.jpg
Jiuzhaigou, región donde se registró el terremoto / Foto de AFP

Un terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter (6,5, según el Servicio Geológico de EEUU) sacudió la turística comarca china de Jiuzhaigou, informó el Centro de Redes Sismológicas de China, tras lo cual se activó un operativo de emergencia ante posibles víctimas en la zona afectada.

El sismo, uno de los más potentes registrados en China en los últimos años, tuvo su epicentro a 33,2 grados latitud norte y 103,82 longitud este, con una profundidad de 20 kilómetros, destacó el centro sismológico.

Testigos del terremoto contactados por la agencia oficial Xinhua informaron que varias viviendas en la zona se han derrumbado y otras sufrieron daños de diversa consideración, por lo que las autoridades locales iniciaron operaciones de evacuación de las localidades afectadas.

En otros lugares más alejados del epicentro en la misma provincia de Sichuan (donde un terremoto en 2008 causó más de 90.000 muertos y desaparecidos) también se informó que los habitantes sintieron el temblor y salieron temerosos de sus casas, registrándose además cortes del servicio telefónico. Incluso en la capital provincial, Chengdu, situada a 300 kilómetros al sur del epicentro, se notó el terremoto.

Jiuzhaigou es un valle famoso por sus cataratas y sus formaciones kársticas, que atraen cada año a grandes cantidades de turistas (sólo hoy se habían registrado más de 38.000 visitantes). Las autoridades chinas han lanzado un dispositivo de emergencia de máximo nivel, con equipos de rescate desplazados a la zona.


Temas relacionados

Venezuela

Colombia confirma la muerte de 24 connacionales en terremotos de Venezuela

La cifra oficial de muertos por los terremotos en Venezuela se mantiene en 1.430 tras la última actualización.
Terremotos Venezuela



Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Emil Brandt, coordinador de Vente Venezuela en Barinas, denunció problemas en las vías, el sistema de distribución y la gestión pública.

Corea del Sur despliega aviones de combate tras incursión de aeronaves de China y Rusia

Corea del Sur activó aviones de combate luego de que más de 10 aeronaves militares de China y Rusia ingresaran a su zona de defensa.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela