Tensión entre países europeos por migración, la UE teme "crisis humanitaria"

La tensión entre los países europeos subió, luego que Grecia, desbordada por más de 100.000 llegadas de desplazados en los dos primeros meses del año, expresó su descontento a la UE.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche la entrevista con Itayi Biriri, vocero de la OMI:


Atenas, desbordada por los migrantes que quedaron bloqueados después de que los países de los Balcanes reforzaron sus fronteras, expresó su descontento a la UE, criticando la falta de una coordinación conjunta del tema de los desplazados.

En una conversación con su par holandés Mark Rutte, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la UE, el primer ministro griego Alexis Tsipras dijo que este endurecimiento del control de los flujos migratorios va en contra "de lo que se decidió por unanimidad durante la cumbre europea" de la semana pasada, anunció la oficina del jefe de gobierno griego.

Desde enero 102.000 desplazados han llegado a las islas griegas desde las costas de Turquía, equivalentes a todas las llegadas registradas en el primer semestre de 2015, según los datos publicados este martes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En tanto, Italia recibió a unos 7.507 desplazados que llegaron por mar.

El ministro griego de Defensa, Panos Kammenos, dijo por su parte que llamó a su homóloga alemana, Ursula von der Leyen. Desde Bruselas el comisario europeo sobre Migraciones, Dimitris Avramopoulos, y el ministro holandés que se ocupa de esta cuestión, Klaas Dijkhoff, afirmaron que están "inquietos" sobre la situación en los Balcanes.

"Estamos preocupados por los acontecimientos a lo largo de la ruta de los Balcanes y la crisis humanitaria que podría producirse en algunos países, en particular en Grecia", escribieron.

Desde el domingo, Macedonia se niega a dejar pasar por su territorio a los afganos provenientes de Grecia y que buscan llegar al norte de Europa.

Esta decisión, a la que se añade un mayor control de los exiliados que aún pueden entrar a Macedonia (iraquíes y sirios), puede dejar bloqueadas a miles de personas provenientes de Turquía en Grecia.

Según las autoridades griegas, este endurecimiento de los controles resulta de una decisión conjunta tomada el 18 de febrero en Zagreb por la policía de los países de la ruta de los Balcanes (Serbia, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Austria).

Atenas también criticó que su país no esté invitado a una reunión el miércoles en la que ministros de Albania, Bosnia, Bulgaria, Kosovo, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Eslovenia discutirán la situación.

Para Grecia, Austria está socavando los esfuerzos para llegar a una solución conjunta, aunque Viena respondió que la reunión ya estaba fijada y que el acta sobre su desarrollo será enviada a la UE.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Trump tras llamada con Petro: Captura de Maduro intimidó a otros líderes de la región para que se alinearan

Periodistas del New York Times estuvieron presentes durante la llamada y revelaron detalles.
Gustavo Petro y Donald Trump



Activista que encaró a Maduro en tribunal de NY afirma que Cilia Flores cooperará con EE. UU. y que la pareja está dividida

Pedro Rojas, ex-preso político del régimen de Venezuela, entregó detalles de la audiencia contra Maduro, quien se declaró inocente y se autoproclama "prisionero de guerra".

PDVSA confirma negociaciones con Estados Unidos para venta de petróleo

La Casa Blanca había afirmado que estará en control de las reservas petroleras venezolanas

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 8 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 8 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Operación contra Maduro: ¿Por qué Estados Unidos trabaja con el “gobierno de facto” en Venezuela?

Donald Trump y Delcy Rodríguez

Así recordó Charlie Cardona su paso por Grupo Niche y sus inicios en la salsa

El cantante habló de canciones, escenarios y momentos clave de su carrera.

Falcao y Millonarios: las claves de un regreso que se gestó en silencio

The Last Dance

Activista que encaró a Maduro en tribunal de NY afirma que Cilia Flores cooperará con EE. UU. y que la pareja está dividida

audiencia de maduro en eeuu cilia flores y maduro estan divididos

La historia de Linda, la perrita criolla que inspiró ‘Los 10 ladramientos del perro feliz’

Yamila Fakhouri y su perra linda

“Caímos en la miseria”: migrante venezolana explica cómo la migración la llevó a trabajos denigrantes en Colombia

migrante venezolana explica su migracion y su decision de ser trabajadora sexual

¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

opinar constituye traicion a la patria exfiscal barbosa responde

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion