Tensión entre países europeos por migración, la UE teme "crisis humanitaria"

La tensión entre los países europeos subió, luego que Grecia, desbordada por más de 100.000 llegadas de desplazados en los dos primeros meses del año, expresó su descontento a la UE.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche la entrevista con Itayi Biriri, vocero de la OMI:


Atenas, desbordada por los migrantes que quedaron bloqueados después de que los países de los Balcanes reforzaron sus fronteras, expresó su descontento a la UE, criticando la falta de una coordinación conjunta del tema de los desplazados.

En una conversación con su par holandés Mark Rutte, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la UE, el primer ministro griego Alexis Tsipras dijo que este endurecimiento del control de los flujos migratorios va en contra "de lo que se decidió por unanimidad durante la cumbre europea" de la semana pasada, anunció la oficina del jefe de gobierno griego.

Desde enero 102.000 desplazados han llegado a las islas griegas desde las costas de Turquía, equivalentes a todas las llegadas registradas en el primer semestre de 2015, según los datos publicados este martes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En tanto, Italia recibió a unos 7.507 desplazados que llegaron por mar.

El ministro griego de Defensa, Panos Kammenos, dijo por su parte que llamó a su homóloga alemana, Ursula von der Leyen. Desde Bruselas el comisario europeo sobre Migraciones, Dimitris Avramopoulos, y el ministro holandés que se ocupa de esta cuestión, Klaas Dijkhoff, afirmaron que están "inquietos" sobre la situación en los Balcanes.

"Estamos preocupados por los acontecimientos a lo largo de la ruta de los Balcanes y la crisis humanitaria que podría producirse en algunos países, en particular en Grecia", escribieron.

Desde el domingo, Macedonia se niega a dejar pasar por su territorio a los afganos provenientes de Grecia y que buscan llegar al norte de Europa.

Esta decisión, a la que se añade un mayor control de los exiliados que aún pueden entrar a Macedonia (iraquíes y sirios), puede dejar bloqueadas a miles de personas provenientes de Turquía en Grecia.

Según las autoridades griegas, este endurecimiento de los controles resulta de una decisión conjunta tomada el 18 de febrero en Zagreb por la policía de los países de la ruta de los Balcanes (Serbia, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Austria).

Atenas también criticó que su país no esté invitado a una reunión el miércoles en la que ministros de Albania, Bosnia, Bulgaria, Kosovo, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Eslovenia discutirán la situación.

Para Grecia, Austria está socavando los esfuerzos para llegar a una solución conjunta, aunque Viena respondió que la reunión ya estaba fijada y que el acta sobre su desarrollo será enviada a la UE.


Temas relacionados

Atropello masivo

Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.
Atropellamiento masivo Berlín



Un mes después, los venezolanos guardan la esperanza de recuperar los cuerpos de sus familiares

El Gobierno interino se ha negado a dar la cifra de desparecidos y cuerpos que siguen atrapados.

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano