Tensión entre países europeos por migración, la UE teme "crisis humanitaria"

La tensión entre los países europeos subió, luego que Grecia, desbordada por más de 100.000 llegadas de desplazados en los dos primeros meses del año, expresó su descontento a la UE.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche la entrevista con Itayi Biriri, vocero de la OMI:


Atenas, desbordada por los migrantes que quedaron bloqueados después de que los países de los Balcanes reforzaron sus fronteras, expresó su descontento a la UE, criticando la falta de una coordinación conjunta del tema de los desplazados.

En una conversación con su par holandés Mark Rutte, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la UE, el primer ministro griego Alexis Tsipras dijo que este endurecimiento del control de los flujos migratorios va en contra "de lo que se decidió por unanimidad durante la cumbre europea" de la semana pasada, anunció la oficina del jefe de gobierno griego.

Desde enero 102.000 desplazados han llegado a las islas griegas desde las costas de Turquía, equivalentes a todas las llegadas registradas en el primer semestre de 2015, según los datos publicados este martes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En tanto, Italia recibió a unos 7.507 desplazados que llegaron por mar.

El ministro griego de Defensa, Panos Kammenos, dijo por su parte que llamó a su homóloga alemana, Ursula von der Leyen. Desde Bruselas el comisario europeo sobre Migraciones, Dimitris Avramopoulos, y el ministro holandés que se ocupa de esta cuestión, Klaas Dijkhoff, afirmaron que están "inquietos" sobre la situación en los Balcanes.

"Estamos preocupados por los acontecimientos a lo largo de la ruta de los Balcanes y la crisis humanitaria que podría producirse en algunos países, en particular en Grecia", escribieron.

Desde el domingo, Macedonia se niega a dejar pasar por su territorio a los afganos provenientes de Grecia y que buscan llegar al norte de Europa.

Esta decisión, a la que se añade un mayor control de los exiliados que aún pueden entrar a Macedonia (iraquíes y sirios), puede dejar bloqueadas a miles de personas provenientes de Turquía en Grecia.

Según las autoridades griegas, este endurecimiento de los controles resulta de una decisión conjunta tomada el 18 de febrero en Zagreb por la policía de los países de la ruta de los Balcanes (Serbia, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Austria).

Atenas también criticó que su país no esté invitado a una reunión el miércoles en la que ministros de Albania, Bosnia, Bulgaria, Kosovo, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Eslovenia discutirán la situación.

Para Grecia, Austria está socavando los esfuerzos para llegar a una solución conjunta, aunque Viena respondió que la reunión ya estaba fijada y que el acta sobre su desarrollo será enviada a la UE.


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.
Los resultados de las elecciones podrían conocerse al final del día.



El Salvador invade Haití: Cientos de militares se enfrentan con pandillas y dejan muertos

Los soldados salvadoreños están en la búsqueda de cuatro militares desaparecidos por pandilleros haitianos.

Trump ordena cortar toda ayuda militar a Israel para fines de año: 4 mil millones de dólares

Según Trump, la decisión llega después de haber tenido un acuerdo con Benjamín Netanyahu.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela