Tensión entre países europeos por migración, la UE teme "crisis humanitaria"

La tensión entre los países europeos subió, luego que Grecia, desbordada por más de 100.000 llegadas de desplazados en los dos primeros meses del año, expresó su descontento a la UE.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche la entrevista con Itayi Biriri, vocero de la OMI:


Atenas, desbordada por los migrantes que quedaron bloqueados después de que los países de los Balcanes reforzaron sus fronteras, expresó su descontento a la UE, criticando la falta de una coordinación conjunta del tema de los desplazados.

En una conversación con su par holandés Mark Rutte, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la UE, el primer ministro griego Alexis Tsipras dijo que este endurecimiento del control de los flujos migratorios va en contra "de lo que se decidió por unanimidad durante la cumbre europea" de la semana pasada, anunció la oficina del jefe de gobierno griego.

Desde enero 102.000 desplazados han llegado a las islas griegas desde las costas de Turquía, equivalentes a todas las llegadas registradas en el primer semestre de 2015, según los datos publicados este martes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En tanto, Italia recibió a unos 7.507 desplazados que llegaron por mar.

El ministro griego de Defensa, Panos Kammenos, dijo por su parte que llamó a su homóloga alemana, Ursula von der Leyen. Desde Bruselas el comisario europeo sobre Migraciones, Dimitris Avramopoulos, y el ministro holandés que se ocupa de esta cuestión, Klaas Dijkhoff, afirmaron que están "inquietos" sobre la situación en los Balcanes.

"Estamos preocupados por los acontecimientos a lo largo de la ruta de los Balcanes y la crisis humanitaria que podría producirse en algunos países, en particular en Grecia", escribieron.

Desde el domingo, Macedonia se niega a dejar pasar por su territorio a los afganos provenientes de Grecia y que buscan llegar al norte de Europa.

Esta decisión, a la que se añade un mayor control de los exiliados que aún pueden entrar a Macedonia (iraquíes y sirios), puede dejar bloqueadas a miles de personas provenientes de Turquía en Grecia.

Según las autoridades griegas, este endurecimiento de los controles resulta de una decisión conjunta tomada el 18 de febrero en Zagreb por la policía de los países de la ruta de los Balcanes (Serbia, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Austria).

Atenas también criticó que su país no esté invitado a una reunión el miércoles en la que ministros de Albania, Bosnia, Bulgaria, Kosovo, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Eslovenia discutirán la situación.

Para Grecia, Austria está socavando los esfuerzos para llegar a una solución conjunta, aunque Viena respondió que la reunión ya estaba fijada y que el acta sobre su desarrollo será enviada a la UE.


Temas relacionados

Ministerio de Relaciones Exteriores

Cancillería pide a Rusia y Ucrania cesar reclutamiento de colombianos para conflictos armados

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que solicitó formalmente a Rusia y Ucrania detener la vinculación de ciudadanos colombianos a sus fuerzas armadas.
En más de cuatro años de conflicto, los civiles son los más afectados.



Hallan muerto a diputado Zenyazen Escobar en Veracruz, México

Cerca del cuerpo del diputado de 42 años se encontró un arma de fuego.

Malvinas y petróleo: las razones que vuelven a aumentar la tensión entre Argentina y Reino Unido

El periodista e historiador Edgardo Esteban analizó en La FM el posible conflicto entre argentinos y británicos por el petróleo.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.