Tensión entre China y EE. UU. generó el peor día del año en Wall Street

En Colombia, el dólar inició la jornada en un precio de $3.429.
Wall Street.
Wall Street. Crédito: AFP

Wall Street se hundió este lunes con el incremento de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín y la fuerte depreciación del yuan ante el dólar.

Sus tres grandes índices tuvieron su peor jornada del año. El índice industrial Dow Jones perdió 2,90% a 25.717,74 puntos; el Nasdaq, de valores tecnológicos, cedió 3,47% a 7.726,04 puntos; y el S&P 500 dejó 2,98% para quedar en 2.844,74.

La volatilidad de Wall Street, medida por el índice VIX, llegó a su nivel más alto del año.

En ese contexto, los inversores corrieron a refugiarse en activos más seguros. La tasa de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años era de 1,7294% hacia las 07:30 pm, hora local, y era la menor desde 2016. A esa misma hora la moneda china cotizaba a 7,0507 yuanes por dolar, su peor valor en 11 años.

Lea también: Precio del dólar supera los $3.400 y llega a su máximo histórico

El aumento de los enfrentamientos comerciales entre China y Estados Unidos, reflejado en la depreciación del yuan, pesó fuertemente tanto en Nueva York como en otros grandes mercados.

Las principales bolsas europeas cayeron con fuerza encabezadas por Londres que perdió 2,47%. El índice CAC 40 de París cedió 2,19% a 5.241.55 puntos, y el Dax de Fráncfort cayó 1,80% hasta los 11.658,51. En España, el IBEX 35 de Madrid perdió 1,31% y se situó en 8.870,80 puntos.

La bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, bajó 2,51% y quedó en 100.098 puntos, la de México cedió 1,2% a 39.496,36 y la de Buenos Aires dejó 1,17% para cerrar en 40.873 unidades.

El presidente Donald Trump acusó via Twitter a China de "manipular la moneda". "Con el tiempo, esa gran violación debilitará considerablemente a China con el tiempo", aseguró.

La agitación de Wall Street estuvo además sobredimensionada porque en pleno verano boreal los movimientos del mercado son menos numerosos y en consecuencia la magnitud de las oscilaciones se amplifica.

Le puede interesar: China promete represalias tras anuncio de Trump de nuevos aranceles

Por su parte, el precio del petróleo sufrió una fuerte caída con los inversores preocupados por las crecientes tensiones entre Washington y Pekín sobre la economía global y, a la vez, por la demanda de crudo.

En Londres, el barril de Brent para entrega en octubre cayó a su nivel más bajo desde enero, perdiendo 2,08 dólares, o un 3,4%, quedándose en 59,81 dólares.

En Nueva York, el barril de WTI para entrega en septiembre perdió 97 céntimos o un 1,6%, quedando en 54,69 dólares.

"El petróleo está cayendo, como otros mercados financieros, por las preocupaciones comerciales", dijo Matt Smith de ClipperData.


Temas relacionados

Desastres naturales

¿Cómo ayudar a Venezuela tras los fuertes sismos? Esto es lo que más necesitan los afectados

Entre las zonas donde se concentran gran parte de los esfuerzos de atención están el estado Carabobo y la Gran Caracas.
Las primeras horas después de un desastre suelen ser decisivas. Por eso, las autoridades han insistido en la importancia de que cualquier ayuda sea canalizada a través de mecanismos oficiales.



Tras temblor en Venezuela, se registra sismo de 6,9 en Japón y genera alerta en el norte del país

Un sismo de magnitud 6,9 se registró en el norte de Japón. Autoridades informaron que no hubo víctimas ni daños graves.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Dos terremotos en Venezuela, 7,2 y 7,5, según USGS; sismo principal de 7,5 tras precursor de 7,2, con impactos en Caracas y Colombia.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026