Tensión en Francia por nuevas protestas de los 'Chaleco Amarillos'

Las protestas no se detienen desde noviembre pasado.
Protesta de chalecos amarillos en Francia.
Protesta de los 'Chalecos amarillos' en Francia. Crédito: AFP

Las autoridades francesas han ordenado este sábado un gran despliegue policial, sobre todo en París, donde está anunciada la principal jornada de protesta de los llamados "chalecos amarillos", la vigésimo tercera consecutiva desde el inicio de su movimiento en noviembre pasado.

Se trata del primer sábado de concentración después de que el Gobierno aprobara un paquete de medidas destinado a evitar los disturbios que en el pasado se han producido durante estas manifestaciones.

Además, los "chalecos amarillos" habían convocado una gran manifestación este sábado puesto que estaba previsto que la pasada semana el presidente, Emmanuel Macron, desvelara las medidas que pretende adoptar para responder a sus reivindicaciones.

Lea también: Conmoción por masacre en discoteca de México

Sin embargo, Macron retrasó al jueves próximo ese anuncio tras el incendio que se declaró en la catedral de Notre Dame.

Muchos de esos anuncios, como la bajada de impuestos a quienes tienen menores ingresos, han sido filtrados a la prensa, lo que no ha convencido a los portavoces de los "chalecos amarillos", que piden continuar con las manifestaciones.

Las autoridades han prohibido las protestas en lugares simbólicos de ciertas ciudades, como los Campos Elíseos de París o las proximidades de Notre Dame.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, aseguró ayer que temen la llegada de violentos, por lo que anunció un dispositivo de 60.000 agentes en todo el país.

El pasado sábado, las manifestaciones de los "chalecos amarillos" reunieron a unas 31.000 personas en todo el país, 5.000 de ellas en París, según los datos oficiales.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump firma arancel del 10% tras decisión del Supremo que le fue adversa

Trump acusó directamente a algunos magistrados de la Corte de estar sometidos a "intereses extranjeros".
Trump reafirmó el domingo que prevé viajar a China en abril, antes de que Xi visite Estados Unidos.



Alpinista fue condenado por homicidio al abandonar a su novia en el pico de una montaña para buscar ayuda

El hombre no utilizó el equipo de emergencia, ante el evidente mal estado de salud de su novia .

¿Qué archivos sobre vida extraterrestre y OVNIs planea desclasificar Donald Trump?

El mandatario dio la orden de publicar documentos al respecto, luego de que Obama dijera que los extraterrestres existen.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa