Tensión en Francia por nuevas protestas de los 'Chaleco Amarillos'

Las protestas no se detienen desde noviembre pasado.
Protesta de chalecos amarillos en Francia.
Protesta de los 'Chalecos amarillos' en Francia. Crédito: AFP

Las autoridades francesas han ordenado este sábado un gran despliegue policial, sobre todo en París, donde está anunciada la principal jornada de protesta de los llamados "chalecos amarillos", la vigésimo tercera consecutiva desde el inicio de su movimiento en noviembre pasado.

Se trata del primer sábado de concentración después de que el Gobierno aprobara un paquete de medidas destinado a evitar los disturbios que en el pasado se han producido durante estas manifestaciones.

Además, los "chalecos amarillos" habían convocado una gran manifestación este sábado puesto que estaba previsto que la pasada semana el presidente, Emmanuel Macron, desvelara las medidas que pretende adoptar para responder a sus reivindicaciones.

Lea también: Conmoción por masacre en discoteca de México

Sin embargo, Macron retrasó al jueves próximo ese anuncio tras el incendio que se declaró en la catedral de Notre Dame.

Muchos de esos anuncios, como la bajada de impuestos a quienes tienen menores ingresos, han sido filtrados a la prensa, lo que no ha convencido a los portavoces de los "chalecos amarillos", que piden continuar con las manifestaciones.

Las autoridades han prohibido las protestas en lugares simbólicos de ciertas ciudades, como los Campos Elíseos de París o las proximidades de Notre Dame.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, aseguró ayer que temen la llegada de violentos, por lo que anunció un dispositivo de 60.000 agentes en todo el país.

El pasado sábado, las manifestaciones de los "chalecos amarillos" reunieron a unas 31.000 personas en todo el país, 5.000 de ellas en París, según los datos oficiales.


Temas relacionados

Antinarcóticos

EE.UU. define este 15 de septiembre si vuelve a certificar a Colombia en la lucha antidrogas: estos son los escenarios

Naciones Unidas no ha presentado un informe actualizado sobre medición de cultivos ilícitos desde 2024.
Washington y la certificación a Colombia sobre la lucha contra las drogas



Las preocupaciones sobre la IA llegan al Congreso de EE.UU., pero es poco probable que se tomen decisiones antes de las elecciones

La Cámara de Representantes se encuentra en su última semana de sesiones antes de las elecciones de mitad de mandato del 3 de noviembre..

Escocia, Gales e Irlanda del Norte avanzan para abandonar el Reino Unido a cambio de la Unión Europea

El Partido Nacional Escocés, Plaid Cymru y Sinn Féin suscribieron un memorando de entendimiento para fortalecer su cooperación en asuntos económicos, energéticos y europeos.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre