Tensión en Cuba: Díaz-Canel amenaza con reprimir protestas por apagones

El presidente cubano, Miguel DíazCanel, condena protestas por apagón y advierte que la revolución no tolerará vandalismo.
Díaz-Canel
El presidente cubano, Miguel DíazCanel, acusa de indecencia y vandalismo a manifestantes durante apagón masivo en Cuba. Aumenta presencia policial en La Habana Crédito: AFP

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acusó de indecencia y "vandalismo" a las personas que han protestado por los tres días de apagón casi total en el país y aseguró que la revolución nunca va a "tolerar este tipo de conductas".

Díaz-Canel hizo estas declaraciones en una reunión para evaluar la evolución de las tareas de restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), según reportó la televisión estatal.

Avanzó que todos los infractores serán procesados de acuerdo a las leyes, en referencia a supuestas conductas "indecentes" y actos de "vandalismos" y de alteración de la "tranquilidad ciudadana".

Más: Kamala Harris cumple 60 años y le apunta a ser la primera presidenta de los Estados Unidos

En redes sociales se han difundido en las últimas horas imágenes de cacerolazos en algunos municipios puntuales del país, como la que tuvo lugar en un reparto de San Miguel del Padrón, en las afueras de La Habana. Otros han incitado a que se reproduzcan las protestas en otros lugares.

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, ya reconoció horas antes este domingo que se habían registrado algunos "incidentes mínimos" a raíz del apagón masivo que afecta al país y criticó duramente contra quienes habían protestado.

En una conferencia de prensa con medios internacionales, De la O calificó las pequeñas protestas que han tenido lugar en las últimas horas de "indecentes" y se refirió a las personas que participaron como "el cobarde que no razona y el que se vende".

El aumento de la presencia policial es evidente desde el viernes en La Habana, con agentes en los cruces principales de la ciudad y patrullas recorriendo las calles.

Cuba lleva inmersa desde hace años en una crisis energética que se ha agravado en las últimas semanas por la escasez de combustible -fruto de la falta de divisas para importarlo- y las averías en las obsoletas centrales termoeléctricas, de factura soviética y con un déficit crónico de inversiones.

Esta semana la tasa de afectación máxima llegó a superar el 50 % de la demanda, lo que quiere decir que la mitad del país llegó a estar simultáneamente sin corriente por la insuficiente capacidad de producción eléctrica de la isla.

Otras noticias: El Papa Francisco proclamó a 14 nuevos santos, incluyendo 11 mártires asesinados en Siria

Los frecuentes apagones no sólo dañan la economía cubana -que en 2023 se contrajo un 1,9 % y se encuentra aún por debajo de los niveles de 2019-, sino que también impulsan el descontento social.

Los cortes son percibidos por los expertos como catalizadores de las principales protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas-, las de La Habana y Nuevitas en agosto de 2022 y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades.


terremoto

Un segundo temblor, de 6,9 de magnitud, sacude a Indonesia: ya van 38 muertos

Un sismo de 6,9 sacudió Sumatra horas después de otro de 7,7 en Indonesia, que dejó 38 muertos y miles de evacuados.
Equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros tras el terremoto registrado en la isla de Flores, Indonesia.



Estados Unidos anuncia 11 millones de dólares adicionales para atender emergencia por terremoto en Colombia

EE. UU. sumó 11 millones de dólares a la ayuda humanitaria por el terremoto en Colombia: 26,5 millones totales, con suministros, Starlink y equipos USAR.

Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde