Tensión en Cuba: Díaz-Canel amenaza con reprimir protestas por apagones

El presidente cubano, Miguel DíazCanel, condena protestas por apagón y advierte que la revolución no tolerará vandalismo.
Díaz-Canel
El presidente cubano, Miguel DíazCanel, acusa de indecencia y vandalismo a manifestantes durante apagón masivo en Cuba. Aumenta presencia policial en La Habana Crédito: AFP

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acusó de indecencia y "vandalismo" a las personas que han protestado por los tres días de apagón casi total en el país y aseguró que la revolución nunca va a "tolerar este tipo de conductas".

Díaz-Canel hizo estas declaraciones en una reunión para evaluar la evolución de las tareas de restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), según reportó la televisión estatal.

Avanzó que todos los infractores serán procesados de acuerdo a las leyes, en referencia a supuestas conductas "indecentes" y actos de "vandalismos" y de alteración de la "tranquilidad ciudadana".

Más: Kamala Harris cumple 60 años y le apunta a ser la primera presidenta de los Estados Unidos

En redes sociales se han difundido en las últimas horas imágenes de cacerolazos en algunos municipios puntuales del país, como la que tuvo lugar en un reparto de San Miguel del Padrón, en las afueras de La Habana. Otros han incitado a que se reproduzcan las protestas en otros lugares.

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, ya reconoció horas antes este domingo que se habían registrado algunos "incidentes mínimos" a raíz del apagón masivo que afecta al país y criticó duramente contra quienes habían protestado.

En una conferencia de prensa con medios internacionales, De la O calificó las pequeñas protestas que han tenido lugar en las últimas horas de "indecentes" y se refirió a las personas que participaron como "el cobarde que no razona y el que se vende".

El aumento de la presencia policial es evidente desde el viernes en La Habana, con agentes en los cruces principales de la ciudad y patrullas recorriendo las calles.

Cuba lleva inmersa desde hace años en una crisis energética que se ha agravado en las últimas semanas por la escasez de combustible -fruto de la falta de divisas para importarlo- y las averías en las obsoletas centrales termoeléctricas, de factura soviética y con un déficit crónico de inversiones.

Esta semana la tasa de afectación máxima llegó a superar el 50 % de la demanda, lo que quiere decir que la mitad del país llegó a estar simultáneamente sin corriente por la insuficiente capacidad de producción eléctrica de la isla.

Otras noticias: El Papa Francisco proclamó a 14 nuevos santos, incluyendo 11 mártires asesinados en Siria

Los frecuentes apagones no sólo dañan la economía cubana -que en 2023 se contrajo un 1,9 % y se encuentra aún por debajo de los niveles de 2019-, sino que también impulsan el descontento social.

Los cortes son percibidos por los expertos como catalizadores de las principales protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas-, las de La Habana y Nuevitas en agosto de 2022 y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades.





“La guerra puede terminar hoy”: Ucrania plantea salida inmediata al conflicto

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo.

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín