Tensión en Cuba: Díaz-Canel amenaza con reprimir protestas por apagones

El presidente cubano, Miguel DíazCanel, condena protestas por apagón y advierte que la revolución no tolerará vandalismo.
Díaz-Canel
El presidente cubano, Miguel DíazCanel, acusa de indecencia y vandalismo a manifestantes durante apagón masivo en Cuba. Aumenta presencia policial en La Habana Crédito: AFP

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acusó de indecencia y "vandalismo" a las personas que han protestado por los tres días de apagón casi total en el país y aseguró que la revolución nunca va a "tolerar este tipo de conductas".

Díaz-Canel hizo estas declaraciones en una reunión para evaluar la evolución de las tareas de restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), según reportó la televisión estatal.

Avanzó que todos los infractores serán procesados de acuerdo a las leyes, en referencia a supuestas conductas "indecentes" y actos de "vandalismos" y de alteración de la "tranquilidad ciudadana".

Más: Kamala Harris cumple 60 años y le apunta a ser la primera presidenta de los Estados Unidos

En redes sociales se han difundido en las últimas horas imágenes de cacerolazos en algunos municipios puntuales del país, como la que tuvo lugar en un reparto de San Miguel del Padrón, en las afueras de La Habana. Otros han incitado a que se reproduzcan las protestas en otros lugares.

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, ya reconoció horas antes este domingo que se habían registrado algunos "incidentes mínimos" a raíz del apagón masivo que afecta al país y criticó duramente contra quienes habían protestado.

En una conferencia de prensa con medios internacionales, De la O calificó las pequeñas protestas que han tenido lugar en las últimas horas de "indecentes" y se refirió a las personas que participaron como "el cobarde que no razona y el que se vende".

El aumento de la presencia policial es evidente desde el viernes en La Habana, con agentes en los cruces principales de la ciudad y patrullas recorriendo las calles.

Cuba lleva inmersa desde hace años en una crisis energética que se ha agravado en las últimas semanas por la escasez de combustible -fruto de la falta de divisas para importarlo- y las averías en las obsoletas centrales termoeléctricas, de factura soviética y con un déficit crónico de inversiones.

Esta semana la tasa de afectación máxima llegó a superar el 50 % de la demanda, lo que quiere decir que la mitad del país llegó a estar simultáneamente sin corriente por la insuficiente capacidad de producción eléctrica de la isla.

Otras noticias: El Papa Francisco proclamó a 14 nuevos santos, incluyendo 11 mártires asesinados en Siria

Los frecuentes apagones no sólo dañan la economía cubana -que en 2023 se contrajo un 1,9 % y se encuentra aún por debajo de los niveles de 2019-, sino que también impulsan el descontento social.

Los cortes son percibidos por los expertos como catalizadores de las principales protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas-, las de La Habana y Nuevitas en agosto de 2022 y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades.


Gustavo Petro

Presidente Petro no enfrenta actualmente cargos en EE.UU. relacionados con el narcotráfico, según el NYT

Las autoridades estadounidenses le transmitieron el mensaje al Gobierno colombiano para distensionar la relación bilateral.
Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.



Supremo de España decide que dar un beso en la mano a una mujer sin su consentimiento es agresión sexual

La principal denunciante fue una mujer que recibió un beso en la mano de un desconocido en una parada de bus.

Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas