Temer dice que piensa grabar conversaciones con ministros

"Creo que grabar en forma clandestina es indigno, pero que un ministro grabe de esa manera una conversación con el Presidente de la República es gravísimo", declaró Temer.
Temer-LAFm-AFP.jpg
AFP.

El presidente brasileño, Michel Temer, dijo hoy que piensa en comenzar a grabar "institucionalmente" todas sus conversaciones con ministros, después de que un supuesto audio obtenido por el extitular de Cultura dejara en duda su "integridad".

El presidente se refirió así a un asunto que el pasado viernes llevó a dimitir al ahora extitular de la Secretaría de Gobierno Geddel Vieira Lima, acusado de tráfico de influencias por el también exministro de Cultura Marcelo Calero.

Según este último denunció a la Policía Federal, Vieira Lima lo "presionó" para que liberase la construcción de un edificio en el que había comprado un apartamento sobre planos y que había sido vetada por un instituto que depende del Ministerio de Cultura.

Calero dijo que llevó el asunto al propio Temer, pero que sintió del mandatario las mismas "presiones" que atribuyó a Vieira Lima y que fue eso lo que lo llevó a presentar su renuncia hace diez días.

La prensa local ha informado que Calero entregó unas grabaciones de algunas de las conversaciones que mantuvo sobre el asunto con Vieira Lima y también con el propio Temer, lo que ha alimentado el temor de que pudieran revelar que el exministro fue efectivamente objeto de presiones irregulares.

La Fiscalía ha iniciado una investigación sobre la actuación de Vieira Lima por presunto tráfico de influencias y el asunto llevó a la oposición a analizar la posibilidad de pedir la apertura de un juicio de destitución contra Temer por los mismos motivos.

El mandatario desdeñó esa posibilidad y dijo que exigirá, si la grabación realmente existe, que su contenido sea difundido para que quede claro que su única intervención en el asunto fue con el objeto de "arbitrar un conflicto" entre ministros.

"Soy siempre cuidadoso con mis palabras" y "siempre estoy arbitrando conflictos",lo cual es "una tarea indispensable para un presidente", declaró.

"Mi vida política siempre ha sido guiada por el diálogo" y todas las repercusiones de este asunto "me llevan a pensar, con franqueza, en pedir al gabinete de seguridad de la Presidencia que comience grabar en forma institucional todas mis audiencias para que todo eso sea público",apuntó.

Temer consideró que una medida de esa naturaleza supondría "una depuración" de las normas y al mismo tiempo dotaría de una mayor transparencia a la propia gestión de Gobierno.

Con información de EFE


Temas relacionados

Paraguay

Fiscalía de Paraguay imputa y pide prisión para Peña por crisis bancaria

El exmandatario buscaba dimitir a su cargo para evitar la destitución del Congreso.
El expresidente fue imputado por la Fiscalía.



¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Los científicos no creen que la IA vaya a curar enfermedades: fracasaron creando vacunas

Un experimento determinó que la tecnología aún no permite establecer curas efectivas por sí sola.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.