Temer dice que piensa grabar conversaciones con ministros

"Creo que grabar en forma clandestina es indigno, pero que un ministro grabe de esa manera una conversación con el Presidente de la República es gravísimo", declaró Temer.
Temer-LAFm-AFP.jpg
AFP.

El presidente brasileño, Michel Temer, dijo hoy que piensa en comenzar a grabar "institucionalmente" todas sus conversaciones con ministros, después de que un supuesto audio obtenido por el extitular de Cultura dejara en duda su "integridad".

El presidente se refirió así a un asunto que el pasado viernes llevó a dimitir al ahora extitular de la Secretaría de Gobierno Geddel Vieira Lima, acusado de tráfico de influencias por el también exministro de Cultura Marcelo Calero.

Según este último denunció a la Policía Federal, Vieira Lima lo "presionó" para que liberase la construcción de un edificio en el que había comprado un apartamento sobre planos y que había sido vetada por un instituto que depende del Ministerio de Cultura.

Calero dijo que llevó el asunto al propio Temer, pero que sintió del mandatario las mismas "presiones" que atribuyó a Vieira Lima y que fue eso lo que lo llevó a presentar su renuncia hace diez días.

La prensa local ha informado que Calero entregó unas grabaciones de algunas de las conversaciones que mantuvo sobre el asunto con Vieira Lima y también con el propio Temer, lo que ha alimentado el temor de que pudieran revelar que el exministro fue efectivamente objeto de presiones irregulares.

La Fiscalía ha iniciado una investigación sobre la actuación de Vieira Lima por presunto tráfico de influencias y el asunto llevó a la oposición a analizar la posibilidad de pedir la apertura de un juicio de destitución contra Temer por los mismos motivos.

El mandatario desdeñó esa posibilidad y dijo que exigirá, si la grabación realmente existe, que su contenido sea difundido para que quede claro que su única intervención en el asunto fue con el objeto de "arbitrar un conflicto" entre ministros.

"Soy siempre cuidadoso con mis palabras" y "siempre estoy arbitrando conflictos",lo cual es "una tarea indispensable para un presidente", declaró.

"Mi vida política siempre ha sido guiada por el diálogo" y todas las repercusiones de este asunto "me llevan a pensar, con franqueza, en pedir al gabinete de seguridad de la Presidencia que comience grabar en forma institucional todas mis audiencias para que todo eso sea público",apuntó.

Temer consideró que una medida de esa naturaleza supondría "una depuración" de las normas y al mismo tiempo dotaría de una mayor transparencia a la propia gestión de Gobierno.

Con información de EFE


Temas relacionados

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026