Temer dice que piensa grabar conversaciones con ministros

"Creo que grabar en forma clandestina es indigno, pero que un ministro grabe de esa manera una conversación con el Presidente de la República es gravísimo", declaró Temer.
Temer-LAFm-AFP.jpg
AFP.

El presidente brasileño, Michel Temer, dijo hoy que piensa en comenzar a grabar "institucionalmente" todas sus conversaciones con ministros, después de que un supuesto audio obtenido por el extitular de Cultura dejara en duda su "integridad".

El presidente se refirió así a un asunto que el pasado viernes llevó a dimitir al ahora extitular de la Secretaría de Gobierno Geddel Vieira Lima, acusado de tráfico de influencias por el también exministro de Cultura Marcelo Calero.

Según este último denunció a la Policía Federal, Vieira Lima lo "presionó" para que liberase la construcción de un edificio en el que había comprado un apartamento sobre planos y que había sido vetada por un instituto que depende del Ministerio de Cultura.

Calero dijo que llevó el asunto al propio Temer, pero que sintió del mandatario las mismas "presiones" que atribuyó a Vieira Lima y que fue eso lo que lo llevó a presentar su renuncia hace diez días.

La prensa local ha informado que Calero entregó unas grabaciones de algunas de las conversaciones que mantuvo sobre el asunto con Vieira Lima y también con el propio Temer, lo que ha alimentado el temor de que pudieran revelar que el exministro fue efectivamente objeto de presiones irregulares.

La Fiscalía ha iniciado una investigación sobre la actuación de Vieira Lima por presunto tráfico de influencias y el asunto llevó a la oposición a analizar la posibilidad de pedir la apertura de un juicio de destitución contra Temer por los mismos motivos.

El mandatario desdeñó esa posibilidad y dijo que exigirá, si la grabación realmente existe, que su contenido sea difundido para que quede claro que su única intervención en el asunto fue con el objeto de "arbitrar un conflicto" entre ministros.

"Soy siempre cuidadoso con mis palabras" y "siempre estoy arbitrando conflictos",lo cual es "una tarea indispensable para un presidente", declaró.

"Mi vida política siempre ha sido guiada por el diálogo" y todas las repercusiones de este asunto "me llevan a pensar, con franqueza, en pedir al gabinete de seguridad de la Presidencia que comience grabar en forma institucional todas mis audiencias para que todo eso sea público",apuntó.

Temer consideró que una medida de esa naturaleza supondría "una depuración" de las normas y al mismo tiempo dotaría de una mayor transparencia a la propia gestión de Gobierno.

Con información de EFE


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Japón hoy 28 de julio de 2026: Número de muertos, heridos y última hora

El sismo dejó un panorama de daños materiales en la isla de Kyushu. Las autoridades reportaron deformaciones y deterioros en la principal autopista de la isla.
Terremoto en Japón



Colombia y Perú acuerdan volver a nombrar embajadores tras reunión de Restrepo y Keiko

La relación diplomática bilateral se había roto en 2023 cuando fue destituido el presidente Pedro Castillo.

"Diablo con falda": Vandalizan santuario de Medjugorje en Bosnia

El ataque ocurrió unos días antes del inicio del Festival Internacional de la Juventud.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro