Temer dice que piensa grabar conversaciones con ministros

"Creo que grabar en forma clandestina es indigno, pero que un ministro grabe de esa manera una conversación con el Presidente de la República es gravísimo", declaró Temer.
Temer-LAFm-AFP.jpg
AFP.

El presidente brasileño, Michel Temer, dijo hoy que piensa en comenzar a grabar "institucionalmente" todas sus conversaciones con ministros, después de que un supuesto audio obtenido por el extitular de Cultura dejara en duda su "integridad".

El presidente se refirió así a un asunto que el pasado viernes llevó a dimitir al ahora extitular de la Secretaría de Gobierno Geddel Vieira Lima, acusado de tráfico de influencias por el también exministro de Cultura Marcelo Calero.

Según este último denunció a la Policía Federal, Vieira Lima lo "presionó" para que liberase la construcción de un edificio en el que había comprado un apartamento sobre planos y que había sido vetada por un instituto que depende del Ministerio de Cultura.

Calero dijo que llevó el asunto al propio Temer, pero que sintió del mandatario las mismas "presiones" que atribuyó a Vieira Lima y que fue eso lo que lo llevó a presentar su renuncia hace diez días.

La prensa local ha informado que Calero entregó unas grabaciones de algunas de las conversaciones que mantuvo sobre el asunto con Vieira Lima y también con el propio Temer, lo que ha alimentado el temor de que pudieran revelar que el exministro fue efectivamente objeto de presiones irregulares.

La Fiscalía ha iniciado una investigación sobre la actuación de Vieira Lima por presunto tráfico de influencias y el asunto llevó a la oposición a analizar la posibilidad de pedir la apertura de un juicio de destitución contra Temer por los mismos motivos.

El mandatario desdeñó esa posibilidad y dijo que exigirá, si la grabación realmente existe, que su contenido sea difundido para que quede claro que su única intervención en el asunto fue con el objeto de "arbitrar un conflicto" entre ministros.

"Soy siempre cuidadoso con mis palabras" y "siempre estoy arbitrando conflictos",lo cual es "una tarea indispensable para un presidente", declaró.

"Mi vida política siempre ha sido guiada por el diálogo" y todas las repercusiones de este asunto "me llevan a pensar, con franqueza, en pedir al gabinete de seguridad de la Presidencia que comience grabar en forma institucional todas mis audiencias para que todo eso sea público",apuntó.

Temer consideró que una medida de esa naturaleza supondría "una depuración" de las normas y al mismo tiempo dotaría de una mayor transparencia a la propia gestión de Gobierno.

Con información de EFE


Temas relacionados

Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.