Temer asume el poder en ceremonia rápida y sobria

micheltemerlafm.jpg
AFP.

Foto: AFP.

Michel Temer asumió hoy la Presidencia de Brasil en una ceremonia rápida y sobria celebrada en el Senado.

La ceremonia fue más breve que el tiempo que le llevó a Temer atravesar los pasillos del Senado, abarrotados de sus partidarios, en su gran mayoría políticos hombres, blancos, entrados en canas y uniformados en trajes oscuros, a los que saludó casi uno por uno.

Temer declinó entrar por la rampa del Congreso, la entrada más solemne de la sede legislativa, prefirió la discreción de la"sombrerería" como se conoce al acceso lateral donde sus señorías dejaban los sombreros hace décadas, a la que llegó acompañado del presidente del Tribunal Supremo, Ricardo Lewandowski, y de incontables seguidores, pero no de su mujer, Marcela Temer.

Entre abrazos, sonrisas, palmadas en la espalda y atendiendo a todas las peticiones que le hicieron de tomarse una foto con el teléfono celular, el nuevo presidente tardó cerca de 20 minutos en llegar al pleno del Senado.

Vestido con un traje negro, camisa blanca y corbata con motivos gráficos de tonos claros, Temer hizo el juramento protocolario:"Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución de la República, observar sus leyes, promover el bien general del pueblo brasileño y sustentarle la unión, la integridad y la independencia de Brasil", sin añadir nada de su cosecha.

Le acompañaban en la mesa los presidentes del Senado, Renán Calheiros, y de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia, además de Lewandowski, quien hasta hoy dirigió el juicio político contra la presidenta destituida, Dilma Rousseff, en el papel de garante constitucional.

La única mujer en el estrado durante la ceremonia fue la diputada Mara Gabrilli, tercera secretaria de la mesa de la Cámara de los Diputados, que se sentó en su silla de ruedas junto a la mesa oficial.

En este aspecto, esta imagen fue similar a la investidura del Gobierno interino designado por Temer el pasado mayo, en el que no nombró a ninguna mujer, ni a ningún negro, entre 28 ministros, motivo por el que fue muy criticado por sus opositores.

Al igual que ocurrió en la ceremonia de investidura de Itamar Franco, quien en 1992 heredó la presidencia después de la destitución de Fernando Collor de Mello, no hubo la tradicional imposición de la banda presidencial.

Tampoco se repitieron otros fastos habituales de las ceremonias que se preparan para los presidentes que son electos en las urnas, que incluyen un paseo en un Rolls Royce descapotable por la Explanada de los Ministerios, la avenida central de Brasilia, para saludar al pueblo y un discurso desde el balcón del Planalto.

Una vez prestado el juramento de rigor, fuentes oficiales han anunciado que Temer celebrará una reunión con los miembros de su gabinete, tras la cual tiene previsto viajar hacia China para asistir a la Cumbre del G20, que supondrá su estreno en el ámbito internacional.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

¿Es China la rueda suelta en la preocupación global sobre la inteligencia artificial?

Pekín trabaja en el primer marco normativo del mundo para regulación de asistentes virtuales.
Nueva IA china, Deepseek



Delcy Rodríguez planea viajar a la Asamblea de la ONU en Nueva York, según Bloomberg

La última vez que un mandatario venezolano visitó la Asamblea General fue en 2018 con Nicolás Maduro.

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.