Temer asume el poder en ceremonia rápida y sobria

micheltemerlafm.jpg
AFP.

Foto: AFP.

Michel Temer asumió hoy la Presidencia de Brasil en una ceremonia rápida y sobria celebrada en el Senado.

La ceremonia fue más breve que el tiempo que le llevó a Temer atravesar los pasillos del Senado, abarrotados de sus partidarios, en su gran mayoría políticos hombres, blancos, entrados en canas y uniformados en trajes oscuros, a los que saludó casi uno por uno.

Temer declinó entrar por la rampa del Congreso, la entrada más solemne de la sede legislativa, prefirió la discreción de la"sombrerería" como se conoce al acceso lateral donde sus señorías dejaban los sombreros hace décadas, a la que llegó acompañado del presidente del Tribunal Supremo, Ricardo Lewandowski, y de incontables seguidores, pero no de su mujer, Marcela Temer.

Entre abrazos, sonrisas, palmadas en la espalda y atendiendo a todas las peticiones que le hicieron de tomarse una foto con el teléfono celular, el nuevo presidente tardó cerca de 20 minutos en llegar al pleno del Senado.

Vestido con un traje negro, camisa blanca y corbata con motivos gráficos de tonos claros, Temer hizo el juramento protocolario:"Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución de la República, observar sus leyes, promover el bien general del pueblo brasileño y sustentarle la unión, la integridad y la independencia de Brasil", sin añadir nada de su cosecha.

Le acompañaban en la mesa los presidentes del Senado, Renán Calheiros, y de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia, además de Lewandowski, quien hasta hoy dirigió el juicio político contra la presidenta destituida, Dilma Rousseff, en el papel de garante constitucional.

La única mujer en el estrado durante la ceremonia fue la diputada Mara Gabrilli, tercera secretaria de la mesa de la Cámara de los Diputados, que se sentó en su silla de ruedas junto a la mesa oficial.

En este aspecto, esta imagen fue similar a la investidura del Gobierno interino designado por Temer el pasado mayo, en el que no nombró a ninguna mujer, ni a ningún negro, entre 28 ministros, motivo por el que fue muy criticado por sus opositores.

Al igual que ocurrió en la ceremonia de investidura de Itamar Franco, quien en 1992 heredó la presidencia después de la destitución de Fernando Collor de Mello, no hubo la tradicional imposición de la banda presidencial.

Tampoco se repitieron otros fastos habituales de las ceremonias que se preparan para los presidentes que son electos en las urnas, que incluyen un paseo en un Rolls Royce descapotable por la Explanada de los Ministerios, la avenida central de Brasilia, para saludar al pueblo y un discurso desde el balcón del Planalto.

Una vez prestado el juramento de rigor, fuentes oficiales han anunciado que Temer celebrará una reunión con los miembros de su gabinete, tras la cual tiene previsto viajar hacia China para asistir a la Cumbre del G20, que supondrá su estreno en el ámbito internacional.


Temas relacionados

atentado

Una madre y su hijo: identifican a los colombianas heridos que dejó un tiroteo en las pirámides de Teotihuacán

Como Dayana Paola Castro Calderón, de 37 años, y el niño Gerónimo González Castro, de seis años, fueron identificados los colombianos heridos tras atentados en Teotihuacán, México.
piramides de teotihuacan



'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Jorge Cubillos, uno de los denunciantes, declaró: "Tengo más miedo de volver a Estados Unidos... ellos son muy crueles en este momento".

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política