Temblor sacudió la costa oeste de EE.UU. en el inicio de Semana Santa; videos muestran fuerte remezón

Un sismo despertó a los habitantes de buena parte del estado de California la mañana de este lunes 14 de abril
Temblor del 14 de abril de 2025 en California|
Crédito: USGS, en X

Un sismo de magnitud 5,2 impactó San Diego, al sur de California, la mañana del lunes, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El epicentro del temblor se registró a 4 kilómetros al sur de Julian, en el condado de San Diego, y a poco más de 100 kilómetros de la frontera con México, detalló el departamento.

Lea también: Una trágica coincidencia conecta los accidentes aéreos que dejaron dos familias fallecidas en menos de una semana en Nueva York.

El terremoto también se sintió en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana, reportaron usuarios en las redes sociales.

Cerca de una docena de réplicas se sintieron en la primera media hora, detalló Alan Husker, de la académica Red Sísmica del Sur de California.

Habitantes de California, aterrados con temblor de este 14 de abril

"Pensé que las ventanas iban a explotar (...) Fue muy aterrador", dijo a la AFP Paul Nelson, dueño de la Eagle Mining Co., una histórica mina de oro que sirve ahora de atracción turística en Julian. Aunque los túneles del antiguo yacimiento se mantuvieron intactos, el sismo sacudió los estantes de la tienda de regalos.

En el zoológico de San Diego se vio a los animales moverse para proteger a las crías más jóvenes sin entender lo que ocurría:

Los animales parecieron ser los que más sintieron el movimiento telúrico, en una región del mundo que es de las más activas en ese sentido por la falla de San Andrés que atraviesa por allí.

Otros videos mostraron que el temblor se sintió de diferente forma en viviendas. "Fue bastante intenso", dijo un residente de Carlsbad, una localidad costera a unos 100 kilómetros del epicentro, en entrevista con la televisora KTLA. "Estaba sentado en mi cocina y todos los candelabros se sacudieron, y las luces se movían en todas direcciones", agregó el hombre que se identificó como Jamie.


Estados Unidos

Atentado en Washington: objetivo del atacante serían altos funcionarios del Gobierno de EE. UU.

El fiscal de Estados Unidos confirmó que el sospechoso no está cooperando con las autoridades, lo que dificulta el avance de la investigación.
Cole Allen



“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, fue evacuado junto a la primera dama, Melania Trump, tras escucharse entre tres y cuatro detonaciones en el hotel Hilton de Washington.

Trump comparte fotos y un vídeo del sospechoso del tiroteo en la cena de corresponsales

El mandatario compartió dos imágenes que muestran al sospechoso tendido en el suelo, boca abajo y sin ropa

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder